• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

miércoles, 30 de junio de 2010

¡ Que grande eres, Sevilla, que grande eres !


Que duda cabe, que ha sido este Sevilla contemporáneo, el de los títulos continuados, el que está catapultando a la Entidad a cotas inimaginables al comienzo del siglo XXI.
Son siete finales las disputadas, seis títulos los conseguidos.
Que todavía haya en Madrid, gente que se atreva a dudar de la grandeza de este Sevilla me parece del todo mundo surrealista.

Pero como diría mi amigo Antonio Galadi, las opiniones se discuten, los hechos se constatan. Y ahí están los hechos.
Pero no solo, este Sevilla de los últimos tiempos, está demostrando su grandeza con la consecución de los títulos.

Son los pequeños-grandes detalles los que también están haciendo elevar ese grado de grandeza a cotas nada comparables con épocas pasadas de hace no demasiado tiempo.
Dicen que la memoria es frágil.
En el caso del Sevilla FC, de este Sevilla FC, no es el caso.
Son varios y continuados los actos en que se está cuidando el hecho de que esa memoria este viva por siempre en el recuerdo del Sevillismo.
La siempre recordada gestión de Ramón Sanchez Pizjuán, el 5O aniversario del Estadio que se lleva su nombre, los dorsales de leyenda, con Juan Arza Y Bustos, son solo varios de los ejemplos en que este Sevilla presidido por José María Del Nido, trata de que la historia Sevillista este siempre presente.
Dicen que la historia está para recordarla.
También para vivirla, para sentirla.

Esta tarde tendrá lugar otro de los actos que sin duda engrandece a este Sevilla de los títulos, pero también de esos pequeños-grandes detalles.

Se cumple el 75 aniversario de la consecución del primer titulo nacional de nuestro Sevilla.
Con motivo de ello, se hara un pequeño-gran homenaje al equipo campeón de Copa de 1935.
En plena 2ª República, un 30 de Junio del 35, (mi padre que en paz descanse, tenía solo 2 meses de vida) el Sevilla de la época se alzó con el título de copa de la República, venciendo al Sabadell por 3-0.
Y hablando de grandeza, aquel Sevilla, para llegar a la final, hubo que dejar en la cuneta,
a Osasuna, y a los dos equipos madrileños, At de Madrid y R. Madrid.
Rebuscando por verdaderos blogs historiadores del Sevilla, encontramos verdaderas joyas de arte que nos hacen retrotraer a las cronicas de aquella final.
Voladizo Gol Sur hace un recorrido por esa final en cuatro capítulos, magníficos por otra parte, pero es en esta 3ª parte, donde detalla el partido de la gran final . Os recomiendo que le echéis un vistazo.
También encontré otra joya en el blog de otro gran Sevillista, Enrique Lavid, " Ayer y hoy Sevillista", que sinceramente emociona al recordar esa parte de la historia del Sevilla.
Quisiera agradecer el permiso que el amigo Enrique Lavid me da para hacer uso de esta maravilla y de poder tener la oportunidad de publicarlo en este vuestro blog.
Mi agradecimiento más sincero.



Esta tarde, tendré el honor, junto con mis compañeros de tertulia en "El debate del Sevillismo", de nuestra TV, de asistir como invitado a tal acto.
Sin duda será un placer y un verdadero honor el asistir y ser testigo de tan magno acto, al menos para mi.

75 años después, ¡ Que grande eres, Sevilla, que grande eres !.
Leer más...

Argumentos para ofrecer más

Pues ya estamos en 1/4 de final del mundial de Sudáfrica 2010.
Anoche, ante Portugal, se consiguió una ajustada victoria por 1-0 con gol del de casi siempre, el "Guaje" Villa.
De los partidos disputados hasta ahora, quizás fuera el de anoche, donde España volvió a mostrar algunas de las virtudes que le llevaron a ser la campeona de Europa 2008.
Igualmente, se volvió a evidenciar en muchas fases del encuentro falta de frescura, de fluidez a la hora de construir el juego.
No es que pasara por demasiados apuros el equipo Español durante el encuentro. Salvo despistes puntuales, la defensa rayó anoche a una gran altura. Muy bien Sergio Ramos en el lateral, subiendo la banda una y otra vez, y buen partido de Capdevila que pudo resarcise del partidito que dio ante Chile.
Es en medio campo cuando empiezan los problemas. Ante un equipo, el Portugués, atrincherado en su campo en busca de una contra, España dificilmente encontraba ese pase definitorio que hasta hace solo dos meses solventaba con relativa facilidad. La referencia arriba,brillaba por su ausencia y eso dificultaba ese pase.
Bien en el robo de balón, bien en la anticipación, extraordinario partido de Xabi Alonso, pero espesos a la hora de sacar el balón jugado.
Y arriba, más de lo mismo.Sigo manteniendo que Torres no está en las condiciones óptimas para afrontar partidos de este calibre. Es un mundial lo que se está disputando, mucho en juego como para seguir persistiendo en el mismo error.

Sacrificar los 90 minutos a Villa en la banda izquierda, en pos de mantener a Torres en punta en el estado que está, es perder demasiado arsenal ofensivo. Y ya creo que lo hay.

Con los recursos que tiene esta selección, me parece retorcido el insistir con los mismos argumentos partido tras partido.
No sabemos que es lo que ocurre con David Silva, pero me parece inverosímil que tanto Él, como por supuesto el bueno de Cesc, estén teniendo tan poca participación en este mundial. En el lado opuesto, me parece descabellado que en función de su rendimiento y su aportación, el "niño" Torres este disputando tantos minutos.
Todos hemos disfrutado de lo lindo en partidos con Silva-Cesc-Iniesta y Villa por delante, y es extraño que de no mediar lesión, como es el caso, todavía no hayamos podidos disfrutar en este mundial de ellos.
Como quiera que sea, ante lo numantino del planteamiento de Queiroz, daba la impresión
que el partido estaba para romperlo en velocidad. Con la de veces que en la 2ª parte ha subido la banda Sergio Ramos, cuanto no hubiera agradecido el sevillano el acompañamiento de Jesús Navas. Todo hace indicar que el Palaciego va a jugar poco más en lo que queda de campeonato.
Definitivamente parece que el seleccionador ha sucumbido ante el 5º poder de la capital.
Seguramente, no ocurra lo mismo con Torres.

Cuando más negro estaba el partido, pasaban los minutos, el gol no llegaba, y al equipo Español daba la sensacion que el fisico empezaba a pasarle factura, Del Bosque realizó un cambio que de primeras no lo vi muy claro...

Saco al "niño", como no podía ser de otra manera y metió al bilbaíno Llorente. Fue con la entrada del vasco, cuando España, en tres arreones, creo tres ocasiones consecutivas de gol, y en una de ellas, en una triangulación entre Iniesta-Llorente-Xabi, se origino el pase de tacón de este ultimo a Villa, que tras un primer rechace del portero Portugués, fusiló de manera inapelable.



A partir de ahi, españa controló el partido a su antojo, y bien pudo aumentar la ventaja.
Paraguay nos espera en cuartos de final.
Bien haria el seleccionador en buscar alternativas para buscar más gol. Haberlas, hailas. De sobra.
No podemos dejarlo todo en manos de Villa. En algún partido, el Asturiano puede no aparecer, y podemos arder en el infierno.
Sería bueno no seguir jugando con fuego. A ser posible. Que lo es.
Leer más...

martes, 29 de junio de 2010

Ilusión cumplida

En la tarde de ayer Juan Cala, amplió su contrato con el Sevilla FC.

Hace pocas fechas publiqué un post en relación con este tema, en el cual, por aquel entonces, las posturas no parecían estar tan cercanas.

Finalmente, el acuerdo ha llegado, y Cala se compromete por dos años más, por lo que su vinculación se amplia del hasta el 2014.

Su clausula de rescisión se eleva hasta los 15 millones de euros.

Al parecer, este hecho está por confirmar, Cala será jugador de la 1ª plantilla a todos los efectos, pero el Club, ante el overbooking de jugadores que actualmente tiene el 1º equipo, se reservaría la posibilidad de poder inscribirlo con ficha del filial. Hecho este, repito, por confirmar.


Mi postura entonces, la misma que hoy, era que Juan Cala, por el altísimo nivel competitivo que había mostrado en los partidos en los que participó la temporada pasada, debería de tener la oportunidad de formar parte de la 1ª plantilla.

Creo que en condiciones normales, la ficha la tendría con el 1º equipo sin duda alguna.

Como quiera que sea, Juan Cala, finalmente, sea con ficha del filial o de la 1ª plantilla, va a tener esa oportunidad. Como no podía ser de otra manera, ambas partes habrán salido satisfechas.

Principalmente el propio jugador, al que se le habrá garantizado que será jugador del 1º equipo a todos los efectos, que era lo que el pedía, de ahí que amen de cuestiones económicas, finalmente se haya llegado al acuerdo.


He de suponer que con este contrato, el chaval cumple inicialmente sus expectativas, cosa que al parecer, en un principio no estaban muy claras.

En definitiva, me alegro una barbaridad por el chaval, pero también me alegro igualmente por el Sevilla FC, porque entiendo que con la renovación del jugador, el equipo cuenta con un baluarte en defensa más que competitivo.

Y como la cosa va de canteranos, ayer también tuvimos constancia de la preselección de Antonio Luna para el Europeo sub19 que se disputará en Francia.

Luis Milla, seleccionador de estas categorías, todavía tendrá que descartar a 4 chavales de los 22 preconvocados. Esperemos que Luna finalmente se quede entre los 18 seleccionados, pero como quiera que sea, ya es un gran premio el haber entrado en esa 1ª convocatoria. Mucha suerte chaval.

Enhorabuena para estos dos canteranos que tanto aportaron el el tramo final de la pasada temporada y que de una forma u otra, ven como poco a poco, van colmando sus ilusiones.


Leer más...

Presentación del libro "Breve Historia del Sevilla FC".


Sale a la luz el libro "BREVE HISTORIA DEL SEVILLA FC, desde Tablada a mejor equipo del mundo".

Ramón Sánchez-Pizjuán en un momento muy determinado de su periplo como presidente sevillista dijo: “La historia del Sevilla es limpia y diáfana, libre de toda mácula, llena de esfuerzos y sacrificios".

Esta frase y lo que significa no era gratuita y estaba encuadrada perfectamente en un momento dónde se comenzaba a contar la historia del Sevilla FC, por parte de otros de forma tendenciosa, donde se pretendía dibujar una historia del Club grande de Andalucía distorsionada y encaminada a minusvalorar sus logros y sus éxitos. Don Ramón ya se dio cuenta de las intenciones de algunos para manchar esta gloriosa historia.

Como dijo Antonio Burgos en su momento “En Sevilla es muy difícil hacerse perdonar los éxitos”.

Quienes la escribieron a lo largo de los tiempos no fueron capaces de conseguir frenar que esta historia se basase en bulos populares y leyendas urbanas que se extendieron como la pólvora y conforme pasaron los años se hacía cada vez más necesario escribir una historia fiel, ajustada a lo ocurrido realmente, con la documentación necesaria que hiciese las veces de notario de la realidad. Nunca en el caso sevillista pudo aplicarse demostradamente eso de que si el río suena, es que agua lleva, pues lo que sonaba fueron simples cantos de sirena.

Investigar profundamente sobre lo ocurrido a lo largo de más de cien años de historia era una necesidad imperante y una asignatura pendiente del sevillismo, donde urgía que los propios sevillistas contasen su propia historia y en esto, “Los guardianes de la memoria”, un grupo de investigadores nacido en el seno de su sevillismo, acometen la ardua tarea de desentrañar los entresijos de los ancestros que nos llevaron a la gloria.

Una investigación rigurosa, científica, discutida una y mil veces para ajustarla en su sitio dentro de un rompecabezas casi sin límites, horas y horas de hemeroteca, documentación y búsqueda de los testimonios veraces.

Un grupo de investigadores, de entre los que surgen Juan Castro, Agustín Rodríguez, Carlos Romero y Luís Julio del Zapatero para publicar un libro, que brevemente explicará de forma fácil y pedagógica lo ocurrido en el transcurrir de los años desde que un grupo de “sportmen” allá por 1890 iniciaron esa maravillosa aventura que hoy se llama “Sevilla FC” y que se cuenta hasta nuestros días.

Todo concentrado en 288 páginas con fotografías en blanco y negro, correspondientes a su época y en color, muchas de ellas únicas y que nunca antes fueron publicadas, por lo tanto desconocidas hasta hoy. Un libro de cabecera del sevillista, (y del que no lo es) organizado cronológicamente que agilizará su consulta de aquellos aspectos verdaderamente relevante del fútbol sevillano.Un libro en el que se revelan cuestiones hasta ahora inescrutadas que sorprenderá a muchos. Que no es polémico, pero que no dejará a nadie indiferente.

De Tablada a mejor equipo del mundo, una historia apasionante, una pasión por el club que siempre nos llevó a la gloria.

El libro será presentado por José María del Nido, presidente del Sevilla FC, en el Círculo del Centenario el próximo día 1 de julio a las 20.00H.

http://www.brevehistoriadelsevillafc.com/

Leer más...

lunes, 28 de junio de 2010

El sello

El pasado fin de semana, tuvimos ocasión de ver, leer y escuchar en los medios oficiales del club, unas interesantes declaraciones del técnico Sevillista, Antonio Alvarez.
Entre otras cosas, el de Marchena analizó su trayectoria en el banquillo del Sevilla FC como segundo entrenador, así como el trabajo realizado en la secretaría técnica nervionense y como no, los últimos acontecimientos al frente del 1º equipo.
Así mismo, se sincera y reconoce la responsabilidad que se le presenta de dirigir a este Sevilla de los éxitos, y donde la exigencia de la grada va a ser importante.
Ganar y el buen juego, por este orden serán sus premisas. Esperemos que así sea.

Pero me quiero detener en unas manifestaciones de Antonio Alvarez, en las que analiza los dos últimos meses de la temporada, donde fue el hombre encargado de relevar a M. Jimenez.
El técnico Marchenero, habla de la dificultad que supuso el coger a un grupo que estaba en declive en cuanto a resultados, (8 derrotas consecutivas), y que fundamentalmente lo que trató fue de levantar el ánimo de esos jugadores y hacerlos sentir importantes.

Y a fe que lo consiguió. La llegada de Antonio Alvarez supuso un cambio en la dinámica de resultados negativos que arrastraba el equipo.
Pero como el propio técnico reconoce, tuvo poco tiempo para más.
Lo condensado del calendario no le permitió entrenar con el sosiego necesario para tratar de imprimir su sello.

Fuimos muchos los que valoramos el trabajo de Antonio a la hora de levantar ese vestuario y de conseguir cambiar la mencionada dinámica de resultados. De hecho, gracias a la reacción de la plantilla, se tuvo la oportunidad de llegar a Almería con la posibilidad de alcanzar la 4ª plaza, como de hecho así fue, aunque fuera de manera agónica con el famoso gol de Rodri.

Desde distintos sectores, desde distintos foros, quisieron ir más allá y desde el minuto uno en que el exlíbero Sevillista, (demarcación inexistente hoy día...) se hizo cargo del equipo, quisieron ver un evidente cambio y mejoría de juego con respecto al que se practicaba con M. Jimenez.

Bien es cierto, que Antonio Alvarez desde un primer momento, intentó que el equipo tuviera un mejor trato de balón. Otra cosa es que se consiguiera, y mucho menos que este fuera efectivo.
En los diez partidos en los que dirigió al equipo, hubo lugar para hacer buenos partidos, el de Santander quizás fue el que más se acercó a lo que el técnico pretende conseguir de esta plantilla para este año.
Subrayar el buen partido de la final de copa frente a los colchoneros, partido eminentemente táctico.
También hubo lugar para conseguir buenos resultados, sobre todo en casa, con las tres victorias consecutivas ante Tenerife, Sporting y At de Madrid.
Pero igualmente quedaron al descubierto muchas carencias en partidos como Valladolid, Getafe, Málaga, a pesar de la victoria, los primeros 60 minutos frente al Barcelona en casa, donde nos vapulearon de una manera casi insultante, así como el decisivo partido de Almería, con aquel gol salvador de Rodri.

En mi opinión, creo que como el propio Antonio Alvarez dice, se intentó cambiar algunas cosas, algunos conceptos, pero no hubo tiempo material para ello.
En la propia web oficial del club, podemos ver y escuchar sus palabras:



Con todo y ello, valoré en su día, y sigo valorando hoy, el enorme mérito que supuso el levantar ese vestuario y el cambiar esa desastrosa dinámica de resultados.
Como bien dice "El Mariscal", este año, cogiendo la plantilla desde el inicio y entrando de lleno en la planificación de la misma, tendrá seguro tiempo para imprimir su sello.
Y nosotros que lo veamos.

El sello de Antonio Alvarez
Leer más...

28 días

Hoy, 28 días después, del todo punto tarde, hemos tenido ocasión de tener la 1ª referencia del periodismo sevillano en torno al "buhogate".
Como digo, tarde, y de pasada, pero al menos alguien ha tenido la decencia de hacer lo que muchos ciudadanos, muchos sevillistas veníamos reclamando desde que saltó la noticia.
Desde el día 1 de junio, en que José Manuel Garcia destapó la noticia en El confidencial, nada hemos sabido del tema en cuestión. Solo alguna que otra basura encontrada en la red, y que al parecer cierto portal no le importó publicar.

Hoy, 28 de Junio, recién acabo de llegar a casa, y mi propósito era haberos escrito sobre otros temas, en concreto de las últimas y para mi sensatas palabras de Antonio Alvarez este fin de semana en los medios oficiales del club, cosa que sin duda haré, pero hete aqui que dando un repaso a la blogosfera sevillista, me encuentro en el blog de Jesús Alvarado, la columna de Francisco Pérez en el ABC.
En ella podemos leer, al final y de pasada, como al menos, alguien hace algo de autocrítica y hace mención de ello.

No era más que eso.
Muy poco se le pedía, se le pide a la profesión periodística. Una simple referencia a uno de los mayores escándalos periodísticos acaecidos en nuestra ciudad, y del que el ciudadano tiene pleno derecho a estar informado.
Veremos si el paso dado por Francisco Pérez abre la puerta para que otros compañeros de la profesión sigan el ejemplo.
De momento, es de justicia que los que hemos alzado la voz de una u otra manera, pidiendo que la prensa sevillana se hiciera eco de la noticia, que ahora que sale, también hagamos mención a ella.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Leer más...

domingo, 27 de junio de 2010

" Psss, psss, que viene, que viene "


Muchos han sido los cánticos que a través de la ya fructífera vida de "los biris", se han escuchado en el Ramón Sanchez Pizjuán, pero sin duda, uno de los que más caló entre la afición Sevillista de la época, fue aquel que se le cantaba al protagonista de este post.

"Psss, psss, que viene, que viene".


--------------------------- ¡¡ SÁLVAME HERMANO ¡¡ ------------------------

Héctor Horacio Scotta, nació en San Justo, Santa Fé, Argentina, el 27 de noviembre de 1950.

Comenzó su carrera futbolistica en el Unión, en 1970. La temporada siguiente, ficha por San Lorenzo, donde comienza su andadura goleadora.

En 1975, marco 60 goles, consiguiendo un record goleador en una temporada anteriormente en manos de su compatriota Arsenio Erico.



Fue esa temporada donde debutó con la Albiceleste, donde disputó 7 partidos, marcando 5 goles.

Cuentan, que en uno de esos partidos, "el gringo" remató un balón con tanta fuerza que reventó el larguero, saliendo el esférico rebotado hasta el centro del campo.

Por aquel entonces, Scotta ya llamaba la atención de equipos europeos como el Inter o el Milan.

Sin embargo, en el verano de 1976, fue el Sevilla de Eugenio Montes Cabeza, que de la mano de Enrique Buque, técnico de la casa, el que finalmente se hizo con sus servicios, pagando la nada despreciable cantidad de 25 millones de las antiguas pesetas.

Por aquel entonces, era el singular Luis Cid Carriega quien estaba al frente del equipo.

No era Scotta el prototipo de jugador exquisito, preciosista. Destacó "el gringo" por otra faceta. Poseía en su pierna derecha, un lanzamisil. Era tal la fuerza con que pegaba al balón, que más de un jugador sufrió las consecuencias de atreverse a colocarse en una barrera con el Argentino como lanzador.



El caso de Rojo II en el Racing de Santander, donde un balonazo en la cabeza al saque de una falta ejecutada por Scotta lo mando al hospital, después de haber salido incosciente del terreno de juego. Cuentan, que al despertar el jugador comentó: "cuidado con el tren".

O el capitán del Barcelona Asensi, que poseía una evidente joroba, y al que a otro lanzamiento del ex de San Lorenzo, en este caso en el pecho, le dejo un buen rato en el campo con claros síntomas de ahogo. Se hizo muy popular la frase: "si llega a estar de espaldas le pone derecho..".

Decían sus compañeros, que no habían conocido a nadie pegarle tan fuerte a la pelota.

El debut de "el rubio" con el Sevilla FC se produjo en la 5ª edición del trofeo Ciudad de Sevilla en Agosto de 1976. Tras clasificarse para la final en los penaltis, se enfrento en la misma al eterno rival, donde un gol suyo, dio la consecución del trofeo. Magnifico debut del Argentino que sirvió para meterse a la afición en el bolsillo.

No fue el único gol que le hizo a los verdiblancos. En la memoria de nuestra niñez, están grabados muchos de esos goles que le endosó al equipo de la Palmera.

En su etapa como Sevillista, en las cuatro temporadas, marco un total de 54 goles en liga.



Fue junto con su compatriota Bertoni, los máximos goleadores de aquellos años.

La afición Sevillista le recordará siempre, amen de por sus "escotazos", por su lucha y por su entrega.

Fueron muchos gratos momentos los que nos dejó el cañonero Scotta. Especialmente se recuerda en la temporada 79-80 un Sevilla 6-1 Burgos, donde el Argentino marcó 4 de los tantos.



Mítica aquella delantera formada por Scotta-Montero-Bertoni. La clase y los goles estaban asegurados.

Este fue su última temporada. Al año siguiente, siendo entrenador Miguel Muñoz, el Sevilla fichó a Morete y el "ratón" Lopez. El técnico madrileño le comunicó que no contaba con Él, por lo que el "cañonero" decidió volver a su País, recalando en el Ferrocarril Oeste.

Cuando Scotta llegó a Sevilla, yo tenía 11 años. En honor a la verdad, yo no recuerdo si "el gringo", jugaba de una determinada manera u otra.



Lo único que recuerdo es a un "rubio" que corría la banda como un poseso, y que se "hartó" de meter goles.

Goles a base de cañonazos. Cañonazos dados con el alma.

"Alma Sevillista".


PD: Aquí os dejo un interesante vídeo que en su día subió Jesús Alvarado a su blog, y en el que el gringo hace un repaso a su vida como futbolista.

"Psss, psss que viene que viene".


Leer más...

sábado, 26 de junio de 2010

¿ A que la culpa no va a ser de Navas...?


España ya está en 1/8. Venció en el último y decisivo partido ante Chile por 2-1. en un partido, que en honor a la verdad, creo que ha sido el más deficiente de los tres que ha jugado en la fase de grupos.
Ahora nos espera la Portugal de Cristiano Ronaldo.
No son buenas las sensaciones que está transmitiendo esta Selección Española que se las prometía muy felices, dando casi por hecho, sobre todo por parte de la prensa capitalína, que España llegará a la final de este Mundial, practicamente de calle.
No está siendo así. Ni de lejos.
En el partido de hoy, salvo los últimos 15 minutos de la 1ª parte, España no ha tenido fluidez en su juego. Se ha atascado sin remisión ante esa presión del equipo Chileno, y por momentos, el único recurso era el boleón y tentetieso.
Creo que una de las claves está siendo el físico del equipo.
Xabi Hernandez no es el Xabi que conocemos del Barcelona. Y eso lo nota en demasía el equipo.
Y si a eso se le une, que la referencia en ataque está siendo Torres, que por mucho que sea fundamental para este sistema, en las condiciones que está, es mucho más una rémora que una aportación.

Solo un inconmensurable Iniesta, y un incansable Busquets, que es el único que esta dando sentido al mediocampo español, junto al oportunismo de Villa, se salvan en un partido que bien pudo empezar ganando Chile, en un par de ocasiones claras, y que solo la clase de Villa hizo desnivelar la balanza del lado Español.
En la misma jugada del segundo tanto, obra de Iniesta, el equipo Chileno se quedo con 10 jugadores por expulsión rigurosa del defensor chileno Estrada.
Ni aun así, pudo el equipo español controlar el partido, de hecho, fue con 10 cuando los sudamericanos se acercaron el el marcador, con un tanto obra de Rodrigo Millar.
Con la entrada de Cesc, España recuperó algo de criterio, pero muy lejos de lo que se le espera.



Y a propósito de bajas formas, de sistemas, de tiqui-taca, a vueltas con Jesús Navas.
Anoche no jugó el Palaciego.
Ahora, tras el desesperante partido de anoche, dirá el consejo de sabios con sede en Madrid, que lo que realmente importante, es que hemos pasado. Acabáramos. Claro que si.
Pero lo que no se puede pretender es que todo el mundo comulge con rueda de molino.
Ayer publique un post en relación con unas declaraciones del Presidente de honor del FC Barcelona, Johan Cruyff, en el que trataba de enlazar ese tufillo que se desprende desde Madrid en torno a la conveniencia de que el Sevillista pueda o no jugar en esta selección.
La cuestión es mucho más sencilla.
Lo decía ayer, y lo vuelvo a repetir hoy. Esta selección , puede jugar bien sin Navas, y con Navas.
E igualmente, puede jugar mal con el palaciego, y si Él, y como ejemplo, el partido de anoche.

A ver si hoy sale mi admirado como jugador y técnico, por otra parte, Johan Cruyff, hablando de que Torres está o no para jugar.
De Madrid por supuesto no espero nada. Siendo el protagonista quien es y de donde es, seguramente filosofaran sobre ello, y tratarán de hacer ver, que el ex-atletico es fundamental para este equipo.
Cuando Torres ha estado bien, ha sido una pieza importantísima en el esquema de la selección.
Pero ahora, en el estado de forma que está, me niego a comulgar con ello.
Tal vez si Jesús Navas jugara en un equipo de la capital, no habría tantas dudas en cuanto a la idoneidad de estar en la selección. Ojo, no hablo de jugar titular por sistema.
Hablo de estar en esta selección, y de tener la oportunidad de poder jugar. Solo eso.

Que no quieran convencer que esta selección española, solo puede jugar al tiqui-taca, y que Jesús no vale para ello.
Anoche El Duende no jugó, y ni tiqui-taca, ni tiqui-taco.
¿Mira que si el problema del mal juego de España no es culpa de Navas?.
Leer más...

viernes, 25 de junio de 2010

La rebelión de los modestos

A falta del grupo H, donde está encuadrado España, ya están definidos los 1/8 de final del Mundial Sudáfrica 2010.
Un mundial el cual ha certificado, la necesidad evidente de un cambio de ciclo en dos recientes campeonas del mundo. Francia e Italia han confirmado que le regeneración de sus combinados nacionales se hacen imprescindibles si quieren volver a ser esos equipos referentes en el fútbol mundial.

Salvo Argentina, que ha pasado la fase de grupos con una gran solvencia, ganando tres de tres, y Brasil, que sin deslumbrar, tampoco ha pasado por grandes apuros, este mundial está deparando grandes emociones, donde selecciones que a priori llegaron como favoritas, caso de Alemania, las ya eliminadas Francia e Italia, la propia España, están pasando más apuros de los que cabía esperar.

Tras el empate a cero de esta tarde entre Brasil y Portugal, España ya tendría rival en función de pasar como primera o segunda.
De ganar esta tarde a Chile, nuestro rival sería los Ronaldos boys, que finalmente ha quedado 2ª tras los Brasileños.
De quedar segunda, los Luis Fabiano y compañía serían quienes nos esperen en estos 1/8 de final.

Por otro lado, en este mismo grupo, Costa de Marfil ha ganado 3-0 a Corea del Norte, victoria infructuosa, por lo que la selección de los Sevillistas Zokora y Romaric se vuelven para casa.
A destacar el notable partido del denostado Romaric, autor del 2º gol.

A falta del grupo H, el grupo de España, ya están definidos todos los cruces de octavos, y en función de ellos, pueden dar lugar a unos 1/4 de final realmente curiosos y llamativos:

1/8 Final

  • Sá2616:00Uruguay - Corea Sur -
    Sá2620:30EE. UU. - Ghana -
    Do2716:00Alemania - Inglaterra -
    Do2720:30Argentina - México -
    Lu2816:00Holanda - Eslovaquia -
    Lu2820:301º GRUPO G - 2º GRUPO H -
    Ma2916:00Paraguay - Japón -
    Ma2920:301º GRUPO H - 2º GRUPO G -

  • Se ha de esperar que finalmente pasen los favoritos a esos cuartos de final , pero visto lo visto en la fase de grupos, no descartemos nada.

    Dentro de un ratito España.
    Esperemos que los nuestros tenga hoy la puntería afinada, porque de no ser así la cosa se puede complicar sobremanera.
    Tras el partido, esperemos el enfrentamiento con Portugal.
    Todo lo que no sea eso...lagarto, lagarto.
    Leer más...

    jueves, 24 de junio de 2010

    " Porque no te callas "

    Llegados estos acontecimientos deportivos-futbolisticos de la talla de un Mundial, o una Eurocopa, se genera tal maremagnum mediático, que al parecer, todo "bicho" viviente puede valer para comentar e incluso, se permiten el lujo de analizar, partidos de este calibre.

    Empieza a hastiar la presión mediática que desde algunos sectores de la prensa Madrileña hacen en torno al juego de España en Sudáfrica, y en su obsesión por demostrar que al parecer, ellos han descubierto esto que se ha dado en llamar el "tiqui-taca", y que hizo popular el periodista tristemente fallecido Andrés Montes, me da la impresión, como dice mi amigo José L. Villa, que están haciendo un enorme daño al entorno de la Selección Española.

    La presencia de Jesús Navas en Sudáfrica, creó desde el primer momento muchas reticencias en esa prensa de la que hablo, llegando a hacer incluso "tesis" doctorales sobre la conveniencia o no de que el Palaciego pudiera jugar en esta selección del manido "tiqui-taca".
    Creo que en el fútbol moderno, no puedes enquistarte en un único sistema táctico. España lleva mucho tiempo jugando de la misma manera, y todo va perfecto entre otras cosas porque tiene grandísimos jugadores en ella.
    Pero igualmente, cada vez le costará más al combinado Español desarrollar ese juego fluido y de tanto toque, toda vez que ese juego está más en el punto de mira y por tanto los rivales ponen más armas sobre el césped para contrarrestarlo.
    Es por ello que siempre es bueno tener el llamado "plan B". Y la presencia de Jesús, garantiza ese plan.
    No se puede pretender que con el Duende en el campo, España juegue de la misma manera que con Silva. Entre otras cosas porque el Seleccionador no lo quiere para eso.
    Pues andan estos pseudo analistas del fútbol erre que erre, que España con Navas... que no juega igual....
    Pues claro que no. Navas está para que España juegue diferente, y de eso se trata.
    De hecho, y sin haber sido los mejores minutos de fútbol de Jesús, en los dos partidos que ha disputado ha sido uno de los jugadores más activos y concretamente en la victoria ante Honduras, tuvo participación directa en la misma. Todo ello, repito, sin haber estado al nivel que nos tiene acostumbrado.
    Pero me ha llamado la atención unas declaraciones de alguien que para mi es una voz más que autorizada en esto del fútbol y por el que de hecho guardé una profunda admiración como futbolista y como técnico, algo menos como como "observador" de fútbol.

    Ha hecho el mítico Johan Cruyff, una manifestaciones en su columna de el periódico de Cataluña sobre Navas, que me da la impresión que patina.
    " De Navas diré que, tal vez, no está para jugar 90 minutos y, sobre todo, no ha de intentar 20 o 30 veces la misma jugada. Porque no le saldrá.".

    Quienes conocen de verdad a Navas, saben que no es que esté para jugar 90 minutos, está para jugar 180 si fuese necesario. Decir esto precisamente del jugador más en forma junto para mi, el catalán, Cesc, ( de el cual no me explico como es suplente ), me parece que como mínimo, no es muy acertado.

    Y lo de intentar 20 o 30 veces la misma jugada, no se exactamente donde lo vio el ex futbolista Holandes. Frente a Honduras, Navas se interno por su banda cuando pudo, dio pases atrás en carrera, del cual se origino el 2º gol de Villa, e intento jugar en corto cuando " sus pares" le tapaban la salida. Todo esto repito sin ser el mejor partido de Navas.
    No se realmente que partido vió Johan Cruyff.

    Estamos de acuerdo todos en que España juega diferente con Jesús o sin Él.
    Para eso está en Sudáfrica.
    Tratar de convencernos que el mal de España esta en jugar con extremos, en este caso con Navas, es surrealista. De hecho, el 1º partido ante Suiza, Navas no fue titular, solo jugo 25 minutos. Fueron titulares los "jugones" y se perdió.
    Con Navas o sin Él, el juego de España debe mejorar, y sobre todo tener más efectividad de cara a puerta.
    A esos periodistas de la prensa Madrileña, no me voy a molestar en catalogarlos, lo hacen solos.
    Pero en este caso puntual, y sin que sirva de precedente, si me gustaría decirle al Presidente Honorífico del FC Barcelona aquello de , " porque no te callas".
    Leer más...

    miércoles, 23 de junio de 2010

    El Emperador

    En un monumental marco histórico, el conjunto arqueologico de Itálica, ha tenido lugar esta mañana la presentación del nuevo jugador Sevillista, el Italiano Tiberio Guarente.
    Con el anfiteatro romano de fondo, el Presidente José María Del Nido, acompañado por el Director Técnico Monchi, y el propio jugador, se ha inspirado en la antigua ciudad romana para presentar en sociedad, al que según el propio Presidente, va a ser el jugador que va a gobernar en el futuro el Sevilla FC dentro del campo.


    Tiberio Guarente, con nombre de emperador romano, (su nombre viene de tradición familiar) ha dicho esta mañana que se considera un jugador completo, tanto en la parcela ofensiva como defensiva, sin desdeñar su capacidad para dirigir el juego. Su jugador de referencia es el también Italiano de la Roma De Rossi.
    Interesante al menos la propuesta del ex de Atalanta. Otra cosa será que cuando eche a rodar la pelota, seamos testigos de esas premisas en su juego de las que habla. Confiemos en que así sea.
    Como no podía ser menos, en el poco tiempo que lleva en la ciudad, se mostró encantado de la misma. ¿ Y quien no?.
    También habló de su pasada enfermedad, de la cual os enlace el magnifico post que Jesús Alvarado publicó al hacerse oficial su fichaje. Comentó a propósito de ella, que el haber pasado esos momentos tan duros, le ha forjado su carácter.

    En otro orden de cosas, el Presidente aprovechó el para poner varios puntos sobre varias ies.

    Al igual que hizo Monchi, el Presidente volvió a recalcar la paralización en el mercado de fichajes. La llegada de nuevos jugadores estará en función de las salidas de otros del actual plantel.
    Más de lo mismo sobre Luis Fabiano. Como el mismo Presidente dijo, "piano, piano".
    Y sobre la oferta aparecida en medios ingleses, en la que el Manchester de Fergusson, ofrecía 22 millones de euros por Jesús Navas, el máximo dirigente Sevillista volvió a deja claro su postura. Nasti de...



    Calurosa e interesante mañana la que se ha vivido en la antigua ciudad romana de Itálica.
    Como siempre, teneis cumplida información en la página web oficial del Sevilla FC.
    Ya tenemos para el centro del campo al emperador, Tiberio. Deseemos que junto al maestro, Zokora, este año no suframos las deficiencias en la creación de juego tan palpables en los dos último años.
    Pronto saldremos de dudas, pero me da que para ello, algun gladiador más completará esa terna de mediocentros.
    ¿ Y tu, que piensas?.
    Leer más...

    Barato, paisa barato

    No, no vendo nada. La cosa está muy mal, pero todavía gracias a Dios tengo la gran suerte de no tenerme que tirar a la calle a vender , "paisa barato".
    La crisis azota al mundo, y el fútbol no es ajeno a ella. Y en lo que a la actualidad Sevillista afecta, la confección de la plantilla, como se preveía, esta siendo ardua y complicada.
    Decía Monchi ayer en la radio oficial, en el programa de Antonio Oliver, "Palabra de fútbol", en el que estuvo acompañando al flamante fichaje el Italiano, Tiberio Guarente, que el mercado esta muy parado. Todo el mundo quiere soltar lastre para poder comprar, o en el peor de los casos, tapar agujeros, y son pocos los que se están animando a la hora de invertir.

    De los jugadores que se presumen que no entran en los planes para la plantilla 2010-2011, son los canteranos que ya estuvieron cedidos el año pasado los que menos problemas deben plantear. Los Casado, Crespo, David Prieto, etc...seguro que encuentran novias dado su bajo coste.

    El Recreativo de Huelva del otrora capitán Sevillista, Pablo Alfaro, puede ser el destino de algunos de ellos.

    Por otra parte, Alejandro Alfaro será de la partida en Costa Ballena, de nuevo el sitio elegido para hacer la pretemporada. Claro que también lo fue el año pasado, y al final tomó rumbo a las islas. Este año no parece que vaya a ser así.

    Son con los fichajes foráneos donde se va a enquistar la operación salida. El coste económico que supuso en su día su inversión, sumado a las altas fichas en algunos de ellos, hace que en estos tiempos de dificultad financiera, los equipos tiren a la baja, pero que muy a la baja el caché de estos futbolistas.
    Buscarle acomodo a Chevantón, Kone, unidos a los posibles descartes, como Romaric, por más que el propio jugador haya manifestado su deseo de quedarse, tendrá que ser a base de rebajar en mucho la inversión que se hizo en su día. Había esperanzas en que un buen mundial del marfileño pudiera revalorizar su status. Nuestro gozo en un pozo. Su participación además de escasa, está siendo poco notoria.

    En el caso de Duscher, parece ser que pudiera entrar en alguna operación para abaratar algún fichaje.

    Lo que no hará el Sevilla será regalar a estos jugadores, evidentemente, pero si quiere aligerar la plantilla y sus correspondientes nóminas, tendrá que hacer operaciones como las que se hizo el año pasado con Mosquera

    Habrá que ver también que ocurre con hombres como Luis Fabiano, Navas y Adriano. El Palaciego, toda vez que el R. Madrid tiene casi atado al Argentino del Benfica, Di María, no parece que vaya a moverse de Nervión.
    En el caso de los Brasileños, cualquier cosa puede ocurrir. Un año más , sitúan al 9 de Brasil fuera de Sevilla, y por Él seguro que si habrá ofertas. Claro, que si ya el año pasado, donde la crisis no era tan acuciante, la oferta que vino de Italia, por parte del Milan, fue de 14 millones, oferta que ni siquiera se tuvo en cuenta en la parte noble del Ramón Sanchez Pizjuán, este año, caso de llegar, podemos imaginar que puede hacer el Presidente Del Nido con ella.

    Adriano por su parte, con contrato hasta 2014, ha manifestado su intención de irse, aludiendo que ha acabado su ciclo en Sevilla. No parece que vaya a llegar ninguna oferta por el de Curitiba que satisfaga a los mandatarios Sevillistas. Es de esperar, que cuando el brasileño este de vuelta, haya reconsiderado su postura y no tengamos un nuevo culebron a la vista.

    Como quiera que sea, antes de entrar, dejen salir. La cuestión, es que no parece a priori, que los que tienen que salir, encuentren la salida correcta.
    La oferta y la demanda.
    Vender para comprar. Barato, paisa barato.
    Leer más...

    martes, 22 de junio de 2010

    Llegada vs Pegada

    Ganó España 2-o a Honduras, pero visto lo visto durante el partido, parece increíble que el resultado no hubiese sido un calco del Portugal-Corea, donde los lusos le endosaron 7 goles a los asiáticos.
    Parece mentira que teniendo España el potencial que tiene, solo haya sido capaz de marcar dos goles ante la cantidad de llegadas al área hondureña.

    Múltiples ocasiones, que se iban desaprovechando una tras otra.
    Los dos goles obra de Villa, el primero un golazo en la 1ª parte, y el 2º en una buena jugada de Navas que dió el pase atrás para que el asturiano con algo de fortuna batiera de nuevo al meta hondureño.



    Para colmo, el exvalencianista se permitió el lujo de fallar un penalti cometido sobre el Palaciego, en una de sus innumerables incursiones por banda, y que hubiese supuesto un hat-trick del siete Español.
    El Duende estuvo muy participativo. Mejor en la 2ª parte que en la 1ª.

    Se jugó mucho por su banda, pero ayer no tuvo la precisión de otros partidos. Estuvo impreciso en el pase y no encaró a su par con la claridad de otras ocasiones.
    Con todo y ello, tuvo mucho protagonismo en las mejores ocasiones de España.
    Dio el 2º gol a Villa, y provocó el penalti que marró el asturiano. Además varios de sus centros al área no encontraron el premio del gol debido a la falta de efectividad de sus compañeros.

    Se la juega España en la última jornada. Lo más lógico es que haya triple empate entre Chile, Suiza y la propia España caso de ganar a los primeros, y los Suizos a Honduras, ya con ninguna posibilidad.
    Decidirá el gol average, y esperemos no lamentarnos de las cantidad de ocasiones marradas hoy.

    Quiero termina este post, diciendo, que para mi, hoy por hoy, me parece un pecado capital que Cesc no juegue de inicio en este equipo. 25 minutos en los dos partidos para el capitán del Arsenal, me parece muy poco bagaje para un jugador que es de los centrocampistas llegadores con mas gol que hay en Europa.
    Sobre Torres, "no comment". La única explicación que juegue de inicio y tantos minutos será para que vaya cogiendo la forma de cara a partidos posteriores. Si es por su aportación....

    Pero "bigotes" tiene el banquillo, que no la iglesia...
    Leer más...

    lunes, 21 de junio de 2010

    Le llaman " el aparecido ".

    No está siendo muy fructífero el Mundial Sudáfrica en lo que a la participación Sevillista se refiere.
    El central Francés, Sebastien Squillacci está a punto de coger el avión de vuelta a casa. Su selección, la Francesa, dirigida por el excéntrico Domenech, no atraviesa sus mejores momentos que se diga, y está haciendo un Mundial paupérrimo, donde con un solo punto en dos partidos, el conseguido frente a Uruguay, el otro partido perdió frente a México, tiene todas las papeletas para acabar su participación mundialista.

    Los Marfileños, Didier Zokora y Ndric Romaric no lo tienen mucho más facil que los Franceses.
    Zokora jugó nuevamente de central, y en está ocasión su actuación no fue tan brillante como ante los Portugueses.

    Romaric, jugo el último cuarto de hora, y poco pudo hacer, aunque estuvo participativo y se le vieron algunas llegadas al área Brasileña.
    Al igual que los Galos, tienen un solo punto, el conseguido frente a Portugal, ya que anoche cayeron frente a la Selección Brasileña por 3-1.
    Se la jugaran en la última jornada donde jugaran Brasil-Portugal y Corea-Costa de Marfil.
    Todo puede pasar. Entre ellos y los Portugueses de Cristiano Ronaldo se jugarán la 2ª plaza.

    En el partido de anoche, regreso "El aparecido".
    O Fabuloso, no había rascado bola en su primer partido frente a los coreanos, y anoche iba por la misma senda.
    Pero Luis Fabiano es imprevisible. En dos maravillosas jugadas, resolvió un partido que a priori se le presentaba complicado a los Cariocas.Dos tantos suyos y uno de Elano certificaron la victoria que hicieron inútil el postrero gol de Drogba para los Africános.
    El primer tanto de O Fabuloso nace de un genial taconazo que devuelve Kaká, dejando solo al Sevillista que fusila de un trallazo la meta Marfileña.

    El segundo, con la ayuda evidentísima del brazo, hizo dos sombreros, uno de ellos al "maestro" Zokora, plantándose solo ante la meta rival batiendo al portero Marfileño de un zurdazo.
    Fue un gol ilegal. Mejor dicho, fue un golazo ilegal.

    Si Luis Fabiano sigue en la linea de hoy, marcando goles, no cabe duda que habrá movimientos en torno a Él.
    De momento, a día de hoy, sigue siendo jugador Sevillista...
    Aqui os dejo los goles del partido de anoche.



    Para hoy queda el partido del 5º mundialista Sevillista, nuestro Jesús Navas.
    Parece ser que podría tener su oportunidad desde el inicio. Veremos a ver que dibujo táctico presenta el seleccionador Del Bosque si alinea al Duende.


    Pero eso será esta tarde.
    Ayer de momento, hemos vuelto a tener noticias de O Fabuloso, "El aparecido"
    Leer más...

    domingo, 20 de junio de 2010

    Daniel "el terrible" Bertoni: la magia.


    Eran finales de los 70, cuando a Sevilla llegó uno de los pocos futbolistas que yo recuerde en la historia del sevilla FC, que en sus botas dispusiera sencillamente de "magia".

    A lo largo de los 105 años de vida de nuestra Entidad, han pasado jugadores buenos, menos buenos, y magos.

    De uno de estos últimos os quiero hablar desde mis vivencias de aquella época.
    Ricardo Daniel "el terrible" Bertoni.

    Nació un 14 de Marzo de 1955 en Bahía Blanca, Buenos Aires.

    Recaló en las filas Sevillistas en el verano de 1978 procedente de Independiente de Avellaneda, tras proclamarse campeón del mundo con Argentina en el mundial 78, en la que la Albiceleste venció en la final a Holanda, la inimitable "naranja mecánica" de los hermanos Van de Kerkhof, pura clase René, más ofensivo Willy, Neeskens, etc..., por 3-1, con dos goles de Mario Alberto Kempes y otro del que a la postre se convirtiría en lo que fué el fichaje más caro de la historia del Sevilla FC hasta la fecha: Daniel Bertoni.



    Antes del mundial, Santos Bedoya, secretario técnico de la época, y el intermediario Roberto Dale, muy ligado al Sevilla, habían atado ya al mundialista argentino.

    70 millones de pesetas de la época tuvo que desembolsar el equipo Hispalense, sufragado en parte por muchos aficionados, (mi padre entre ellos) y que por aquel entonces estaba dirigido por el entrañable D. Eugenio Montes Cabeza.

    En su partido de presentación, ya dejo claro que iba a ser un referente en la historia Sevillista.

    Debutó frente al Chelsea, donde los sevillistas ganaron 3-0, y en el que el Argentino marcó dos goles que sirvieron desde ese momento para ganarse a una afición entregada a la magia Argentina.

    No podemos decir que con Daniel Bertoni, el Sevilla consiguiera grandes éxitos en sus dos años que permaneció en la disciplina Sevilista.

    El primer año, de la mano del genuino Luis Cid Carriega, quedo el 11º y en su segunda, ya con Miguel Muñoz como inquilino del banquillo Sevillista no pasó del 8º puesto en la clasificación. Daniel Bertoni ,consiguió marcar 8 goles en la primera temporada y 16 en la segunda.

    Coincidió Daniel " el terrible" en estos dos años con gente como su compatriota, el Gringo Hector Horacio Scotta, (el cañonero), Enrique Montero, Julián Rubio, etc....


    Fueron muchos los momentos que Bertoni nos regaló con su magia en estos 2 años, pero sin duda, fueron 3 de sus goles, los que se quedaran marcados en la retina de todo aquellos que lo vivimos.

    Me estoy refiriendo, en primer lugar, por su belleza, a un gol que le metió al tristemente desaparecido Urruticoechea, por aquel entonces portero del Español. Fue desde el pico del área de gol sur, pegado a fondo, donde en un escorzo, giro su cuerpo y golpeó la pelota con esa magia que solo tienen los privilegiados, colándola por toda la escuadra. ¡ Que golazo ¡.

    Los otros dos goles, mucho más trascendentes por lo que significaron en aquel entonces.

    Llegaba la Real Sociedad de Ormaechea a Sevilla, en lo que sería la penúltima jornada de la 79-80, después de 32 jornadas sin conocer la derrota, ahí es nada.

    Aquel 11 de Mayo de 1980, el Sevilla no se jugaba nada, y a los donostierras les bastaba el empate para depender de ellos la última jornada.

    Se adelantó el Sevilla por medio de Bertoni, a lo que respondió Zamora para conseguir el tanto del empate en fuera de juego, lo que conllevó las expulsiones de Juan Carlos y Pablo Blanco por protestar.

    Esto espoleó al Sevilla, y faltando poco menos de 10 minutos para acabar el partido, "el terrible", cogió otro balón, de nuevo en el lateral de área de gol sur, pegado a fondo, golpeando la pelota en semifallo y cogiendo esta una rosca inverosímil, colandose en la portería de Arconada, tras una indecisión con Gaztelu.

    Todavía hoy, se pregunta el bueno del portero vasco, como y por donde entró esa pelota.
    (Gracias Fernando por la aclaración).


    Se llegó a especular que el Sevilla estaba remunerado con una suculenta prima del R. Madrid, cosa algo frecuente en aquellos tiempos por la casa blanca.

    Con esta derrota, la Real perdió casi todas las opciones de ganar la liga, al ganar el R.Madrid en Las Palmas. La última jornada ganaron ambos equipos, pero la liga voló para Chamartín.

    Sin duda, este gol encumbró al Argentino a los anales de la historia Sevillista.

    Tras esta temporada, Bertoni toma rumbo a Italia, a Florencia, donde la Fiorentina pago 120 millones de pesetas al Sevilla por el traspaso del Argentino.

    Allí permaneció hasta el año 1984, donde es fichado por el Nápoles de Diego Armando Maradona.

    Para los nostálgicos, aquí tenéis un vídeo de su estancia en el equipo Napolitano.



    Ya en la temporada 1986, abandona la disciplina Napolitana, para jugar su último año en Italia en el Udinese.

    Tras acabar su etapa como futbolista, sacó su título como entrenador, pero desgraciadamente no ha tenido la misma suerte.

    La idea del Argentino es entrenar algún día en Europa. Lo mismo algún día lo vemos entrenando en España.

    Quienes tuvimos la suerte de ver jugar a Ricardo Daniel Bertoni, jamás olvidaremos la impronta de un jugador que dejó su magia para siempre en el césped del Ramón Sanchez Pizjuán.


    Sin duda que a este hermano de la Macarena, con una de sus hijas llamadas con el mismo nombre, y que se siente un privilegiado que solo vive para sus hijos y para "la pelota", se le recordará por ser un buen tipo y un jugador de los que se quedan para siempre en el corazón.

    ¡ Que te vaya bonito, pibe ¡.

    PD: Quisiera agradecer a mi amigo Manolo Rojas su ayuda en la edición de este post.
    Gracias hermano.



    Leer más...

    sábado, 19 de junio de 2010

    Tres etapas. Un destino

    Cuando aún se está confeccionando lo que será la plantilla del Sevilla FC para el curso que viene, 2010-2011, en la que como todos sabemos, han habido dos nuevas incorporaciones, la del Senegalés Dabo, y la más reciente, la del Italiano, Tiberio Guarente, el pasado jueves, en lo que fue el acto de presentación de la nueva campaña de abonos, tuvimos la oportunidad de confirmar por boca del Presidente, José María Del Nido, la llegada de otro fichaje, y en mi humilde opinión, el que va a ser el fichaje estrella de esta temporada.

    Llega el Gran Capitán. LLega de nuevo, "nuestro lider".

    Tras un año sabático, después de su desgraciada retirada del fútbol al no poder superar su sempiterna lesión de rodilla, vuelve para formar parte del staff técnico, Javi Navarro.
    No viene como se había especulado solo para ocuparse del trabajo defensivo del equipo. Aportará su experiencia al haber sido esa su demarcación, pero no sera exclusivamente su tarea.

    Se dá la circunstancia, que con la llegada del Valenciano, se completa un cuadro técnico, donde confluyen las tres últimas décadas fútbolisticas en el Sevilla FC.
    Antonio Alvarez, el más veterano, comenzó en el Sevilla AT en la temporada 1973 hasta la 1975 y desde entonces hasta el año 1988 perteneció a la disciplina del 1º equipo.


    Como 2º entrenador, llego de la mano de Joaquín Caparros en el año 2000, y permaneció hasta el 2007, año de la marcha de Juande Ramos.
    Ese mismo año pasó a ocupar un cargo en la secretaría Técnica.
    En Marzo de este 2010, como es sabido por todos, se hizo cargo de la 1ª plantilla tras la destitución de Jimenez.
    Luis Garcia Tevenet, llego ya en la década de los 90. Tras jugar dos años en el Sevilla AT, del 1992 al 94, pasa al 1º equipo, donde permanece hasta el año 1997. Tras su paso por el At de Madrid B, y la UD Las Palmas, regresa la temporada 2000-2001, año del ascenso con Joaquin Caparros. Al final de esta temporada, vuelve a las Islas Canarias, empezando un periplo por equipos de la 2ª división.



    En el 2008, colgó las botas, y entrenó al Orihuela y al Jerez Industrial.
    La temporada pasada, con la llegada de Alvarez al banquillo , entró a formar parte del cuadro técnico como 2º entrenador.

    Y ahora llega, "nuestro lider", uno de ellos. Sería injusto no acordarse del Gran Pablo Alfaro.
    Todos sabíamos, que más pronto que tarde, el gran capitán volvería a la disciplina Sevillista.
    Javi Navarro llego al Sevilla FC en esta 1ª década del siglo XXI, en el año 2001, tras el ascenso a 1ª la temporada anterior.
    Todos sabemos de su bravura en los terrenos de juego, y como no, en la memoria de todos, esas 5 copas levantadas por un hombre, que mediaticamente fue maltratado por la prensa madrileña, y que sufrió una persecución brutal. ¡Que satisfacción más grande verle levantar esas 5 copas, precisamente a ÉL¡.


    Tras la lesión de rodilla que le mantuvo fuera de los terrenos de juego un año y medio, decidió colgar las botas en el 2009 tras no superar dicha lesión, no sin ello el haber intentado por activa y por pasiva el volver a vestirse de corto.

    De seguro que no habrá un solo Sevillista que no se alegre de la vuelta de "nuestro líder".
    Bienvenido Capitán.

    Llega Javi Navarro para completar una terna de técnicos, en los que sin duda, hay mucha cultura Sevillista.
    Desearles toda la suerte del mundo, que sus experiencias y la capacidad profesional de todos ellos, sean capaces de conseguir, un año más, los objetivos marcados.

    Cada uno con sus vivencias, cada uno con sus éxitos, con sus títulos, y que no nos cabe ninguna duda, que todos, a pesar de no coincidir jugando sobre el terreno de juego, si consiguieron hace tiempo ya, como decía Monchi, el mejor y más valioso título;
    ¡¡ SER SEVILLISTA ¡¡.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------
    Permitidme la licencia.
    A petición de la sección femenina de la familia, y a la que "mi santa" no pone un solo pero, me piden que incluya un matiz que se me ha escapado, y que no es otro que a proposito del "gran capitán": ¡¡ Ay omá que rico ¡¡.
    Pues nada, dicho queda.
    Leer más...

    Derechos de autor.

    Licencia Creative Commons
    Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
    Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.