• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

jueves, 30 de septiembre de 2010

Borussia Dortmund 0 - 1 Sevilla FC: La grandeza del fútbol.



Video del gran Jesús Creations.

Antes de nada, pediros disculpas por el retraso en la publicación de este post, pero por razones familiares hemos estados ausentes toda la tarde, impidiendome incluso el poder ver el partido. Es por ello que en este post solo podré comentar las impresiones que he podido escuchar brevemente por radio y lo que he podido leer en varias crónicas de los compañeros.

Comentaba en la previa de este partido que había que afrontarlo con toda la ilusión del mundo, pero que nadie esperara milagros. Pues aunque sea por una vez y sin que sirva de precedente, hoy si he creído en ellos.
Hoy, en la majestuosidad del antiguo Westfalenstadion, el Sevilla ha dado esperanzadoras señales de vida.

Parecía mentira que al termino de los 45 primeros minutos, los de Manzano pudieran irse a los vestuarios con empate a cero, merced a la presión, la intensidad y las ocasiones que los alemanes habían puesto sobre el césped. Pero cuando todo el mundo estaba deseando que el arbitro señalase el final de la 1ª parte, una falta lateral sacada por Tiberio Guarente, origina una serie de rechaces que finalmente culmina su compatriota Luca Cigarini, haciendo el 0-1.

Increible pero cierto.
Se llegaba al descanso con este milagroso resultado a la espera de una segunda mitad que se presumía largísima.Y así fue...
La segunda parte se reanudó por los mismos derroteros, pero al poco de la misma, el Borussia se queda con diez por expulsión de Schmelzer. Todo hacía presagiar que esta 2º mitad iba a estar más igualada, pero nada mas lejos de la realidad. Los alemanes siguieron achuchando de lo lindo hasta el pitido final.
En esta segunda parte, providencial la entrada de Kanouté que entró por Cigarini.
Reverdeciendo viejas actuaciones, el malí bajó al centro del campo ayudando a desahogar y pausar el juego, labor que sin duda agradecieron los dos mediocentros en el día de hoy.
Grande de nuevo Palop, y destacar la labor del que hasta el momento se está convirtiendo en el mejor fichaje de este año y que no es otro que el uruguayo Martín Cáceres. Impresionante su partido.

Es verdad que el Sevilla ha sido en todo momento inferior al Borussia, que apenas ha tenido el balón y que ha sufrido sobremanera, pero recordemos el rival que había enfrente.
Hoy al menos, después de mucho tiempo y pese al sufrimiento, se ha visto un equipo sobre el campo. Se ha ganado en seguridad defensiva, con las lineas más juntas, bien posicionados y que defensivamente se ha competido, que no es poco con el precedente de los últimos partidos.
Pero no nos engañemos, queda mucho por hacer.
Ofensivamente este equipo está años luz del potencial que se le presume.
Esperemos que Manzano sea capaz más pronto que tarde de dar con la tecla para reactivar a un equipo, que me rio yo de los que decían que Jimenez le había dejado un cadaver a Álvarez. Esta plantilla no está muerta, pero un poco narcotizada si que lo parece.

Como quiera que sea, no hay que tirar las campanas al vuelo, pero sin duda esta victoria va a servir para subir la autoestima y poder trabajar con mucha más tranquilidad.
Se cumplió el dicho de "a entrenador nuevo, victoría segura". No ha podido tener mejor debut el técnico de Bailén.
En el fútbol, siempre, siempre gana el que marca más goles. En muchas ocasiones, incluso el que más se lo merece.
En cualquier caso, hoy sobre el majestuoso Westfalenstadion, se puede decir que ha tenido lugar una prueba más de lo que significa la grandeza del fútbol.

Leer más...

A Europa con el tren en marcha.

Así tendrá que montarse Gregorio Manzano en este ferrocarril llamado Sevilla FC y que a poco que se hubiera descuidado el maquinista corría serio peligro de descarrilar.
Lo hace además en una de las zonas más abruptas del recorrido, la Europa League.

Primera parada, el Signal Iduna Park, antiguo Westfalenstadion, uno de los mejores escenarios futbolísticos en los que se puede disputar un partido de fútbol, pero que para el rival de turno de su propietario, el Borussia Dortmund, puede llegar a intimidar y de que manera.

Llega el Sevilla a Dortmund con entrenador nuevo, (¿victoria segura?), ilusiones renovadas y con el reto de poner sobre el césped del otrora
Westfalenstadion nuevas armas que hagan cambiar la dinámica desalentadora que arrastra desde el pasado y fatídico mes de Agosto.

Enfrente, un equipo joven que juega con una una intensidad y dinamismo capaz de desarbolar a cualquier rival que tenga la osadía de no respetarlo y que está completando un inicio de temporada que asusta.
Rocoso en defensa, con una pareja de centrales
Subotic y Hummels, que pese a su juventud saben muy bien a que juegan y un ataque mortífero con el paraguayo Lucas Barrios y el japonés Kagawa, (vaya tela con el nombrecito) que está siendo la revelación del equipo alemán.

Será sin duda una muy buena piedra de toque para un Gregorio Manzano que hará su debut en Europa.
Poco tiempo al frente del equipo como para esperar demasiados cambios, pero que no cabe duda que si debe atisbar algún indicio de reacción. Que nadie espere ningún milagro en la tarde de hoy pero en la mente de todos está que una nueva derrota en Alemania dejaría a este Sevilla con unas aspiraciones europeas casi pírricas y que obligaría a ganarlo todo de aquí en adelante.

Habrá que ver que dibujo táctico coloca sobre el verde el nuevo técnico. En la rueda de prensa de ayer no dio ninguna pista al respecto. Al contrario que su antecesor, Antonio Álvarez, no quiere ninguna hipoteca con ello y advirtió que este Sevilla tiene jugadores para diferentes opciones ofensivas; puede jugar con dos delanteros, con un media punta que acompañe al hombre de ataque, o con un trivote que refuerze el medio campo.
Esta tarde seremos testigos de cual será la primera apuesta táctica del de Bailén.
Para el partido, la buena noticía de la vuelta del uruguayo Martín Cáceres y la muy posible de Jesús Navas.

Ojalá, como decía Manzano ayer, el hecho de jugar ante un rival importante motive a sus futbolistas para hacer un buen partido. Buen momento sin duda para reivindicarse.

Debut del técnico en Europa, a entrenador nuevo victoria segura, con el tren en marcha...
Para
hoy, en el Centenario del equipo en el viejo continente (casi nada), ilusión a raudales, no puede ser de otra manera, pero no nos equivoquemos, que nadie espere milagros.

Leer más...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Equilibrio y frescura para el debut europeo.

Primera rueda de prensa europea de Gregorio Manzano en la previa del partido de mañana jueves a las 19,00 h frente al Borussia Dortmund, en lo que será para el Sevilla su 2º partido de la fase de grupos de la Europa League.
Se da la circunstancia que el de mañana será la primera participación del técnico sevillista en competición europea. Es por ello que se mostró agradecido por la oportunidad que le da el Sevilla de poder subir otro escalón en su carrera profesional.

Minutos antes del entrenamiento en el antiguo Westfalenstadion, el jiennense se ha mostrado en rueda de prensa, confiado y ambicioso a pesar de conocer la dificultad del partido: "Para nosotros no debe ser un partido angustioso, porque creo que no sería el mejor camino para jugar ante un equipo que ha tenido cinco victorias. Tener ahora en frente a un equipo grande y además enrachado va a tener efectos positivos y va a hacer que el equipo se concentre para pensar que hay una dificultad mayor para tener un mejor resultado positivo"

Para ello, su receta sera conjugar equilibrio y frescura:
"Buscaremos siempre dentro de las circunstancias del partido el mayor equilibrio posible, al tiempo que ese equilibrio vaya acompañado de la mayor frescura posible. Siempre se hace una exposición inicial de la alineación y después las circunstancias del partido lo van cambiando".
A la pregunta de cual será el sistema que pondrá en liza para el partido de mañana, aseguró que este equipo puede jugar con diferentes variantes ofensivas, pero que no iba a adelantar nada al respecto.

Sobre la participación de Jesús Navas, se mostró moderadamente optimista y habrá que esperar a mañana para ver si definitivamente puede ser de la partida.

from www.sevillafc.es on Vimeo.

Quizas se sea muy reiterativo en este tema, pero ya en las ruedas de prensa se ve las tablas de un entrenador curtido ante los microfonos y en la que transmite en todo momento tranquilidad y confianza. Que verdad es que con esto no se ganan los partidos, pero intuyo a pesar de la imagen de seriedad del jiennense, que nos vamos a divertir con él más de lo que nos pensamos cuando empieze a lidiar de verdad con la jauría mediática de la ciudad.

Con anterioridad, uno de los pesos pesados dentro del vestuario, el malí Frederick Kanouté acompañó al técnico en la rueda de prensa y dio su impresión de los últimos acontecimientos:
"Cuando las cosas no van bien, ahora que el Sevilla es un grande, se tienen que hacer cambios, pero la verdad es que nunca es nuestro deseo. Queremos estabilidad y esperemos que con Gregorio la tengamos".
"Con la llegada del nuevo técnico nos sentimos motivados y metidos para demostrarle que ha llegado para conseguir cosas y los jugadores están en otra dinámica".

No puede ser de otra manera. Hay que cambiar muchos cosas, pero la principal premisa debe ser esa, la de cambiar la dinámica de equipo vulgar y sin alma que ha mostrado en los últimos partidos.
Esperemos que al menos en el aspecto mental, el equipo si comience a notar la mano del nuevo técnico. De ser así ya habría mucho ganado.
A partir de ahí, mucho trabajo por delante para el "profesor" Manzano.
Desear que su debut europeo marque el inicio de una senda de éxitos como técnico del Sevilla FC.
No sería mal comienzo.
Leer más...

martes, 28 de septiembre de 2010

Que no nos roben la ilusión. Nunca.

Todos los cambios en esta vida son traumáticos y el mundo del fútbol no es ajeno a ello.
Lo positivo de los traumas es que te dan la posibilidad de aprender y sacar conclusiones.
El Sevilla ya ha sufrido en seis meses dos drásticos cambios en la linea de flotación, algo a lo que en absoluto estábamos acostumbrados en los últimos años.
Allá por el mes de marzo fue Manolo Jimenez y esta semana, con la temporada liguera recién comenzada, ha sido Antonio Álvarez el que ha tenido que abandonar la nave en este caso por mor de los resultados y no solo por ellos.

Las decepciones sufridas en el mes de agosto con la eliminación de la previa de champions y la supercopa de España han sido determinantes en el devenir de los últimos acontecimientos.

Esta mañana, el ya extécnico sevillista se despedía dando una rueda de prensa.
Creo que en estos días se ha hablado ya demasiado de todo lo acontecido en torno a él y creo que es momento de pasar página.
En esa rueda de prensa, han habido cosas que me han gustado más y otras no tanto.
Solo desearle a Antonio como sevillista que es, la mayor de las suertes y que ojalá cumpla todos sus retos.
En la web oficial tenéis amplia información de la misma.

Antonio Álvarez ya es pasado. El presente está en Alemania.
El próximo jueves disputamos el 2º partido de la fase de grupos de la Europa League frente al Borussia Dortmund en el antiguo Westfalenstadion y ni que decir tiene que la cosa está harto complicada ya antes de disputar este partido merced a la dolorosa derrota sufrida hace dos semanas en el Sanchez Pizjuan contra el PSG francés. Los alemanes están lanzados en la bundesliga y cuentan sus últimos 7 partidos con victorias.

Una nueva derrota dejaría al Sevilla demasiado tocado de cara a la clasificación para los dieciseisavos de la otrora UEFA.

Para tal envite, Gregorio Manzano dio a conocer esta mañana su primera lista de convocados como técnico sevillista. En ella, salvo los lesionados Renato, Fazio y Konko, viajan los 20 hombres disponibles:
Palop, Javi Varas, Cáceres, Navarro, Romaric, Navas, Zokora, Perotti, Luis Fabiano, Kanouté, Escudé, Alfaro, Capel, Negredo, Cigarini, Dabo, Acosta, Alexis, Guarente y José Carlos.
Buena noticia la vuelta de Cáceres y sobre todo la de Jesús Navas despues de estar dos semanas de baja por lesión.

Mañana, el paisano de mi amiga Mayte dará su rueda de prensa previa al partido acompañado de un futbolista, a las 18. 30 horas en el Signal Iduna Stadion, antes llamado Westfalenstadion, escenario del choque contra el Borussia Dortmund.

Después de varias semanas y unos últimos días donde el desasosiego y la intranquilidad se había apoderado de la familia sevillista, parece que con la llegada del nuevo técnico las aguas vuelven a serenarse.
Es mucho lo perdido, demasiado.
Pero de nada sirve ya rasgarse las vestiduras. Agua pasada no mueve molino.
Es el momento de echar el balón al suelo y jugarlo al pie.
Que este nuevo cambio traumático sea para bien, que sirva para sacar conclusiones y corregir errores.

Mientras tanto, como siempre, como nunca, ¡¡que no nos roben la ilusión!!.
Leer más...

La experiencia es un grado.

En la tarde de ayer tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de Gregorio Manzano como entrenador del Sevilla FC para lo que resta de temporada tras sustituir en el cargo al ya extécnico sevillista, Antonio Álvarez.
Mi primera impresión es que estamos ante un técnico con las ideas muy claras.
Que la jauría mediatica de esta ciudad vaya tomando buena nota.
La tranquilidad con la que respondió a las preguntas de los periodistas transmite pocas dudas y mucha seriedad.

Quiso dejar claro que no trae ninguna varita mágica: "No tengo un chip, no hay un botón en el vestuario que yo ahora entro, pulso y todo cambia. No soy el Mago de Oz".
"De lo que se trata es de intentar que la plantilla y los jugadores del Sevilla den ese paso de confianza, de autoestima, de seguridad... alcanzar unos resultados de inmediato que puedan hacer valer la categoría contrastada que tienen".

Con todo ello, sabe lo que quiere: "Quiero un Sevilla que sea un equipo ganador, que sea un equipo que se atreva a ir a por los partidos sin miedo, que sepa aprovechar las cualidades de sus jugadores, que tenga identidad propia, que no tenga ningún temor a nada. Que sigan los valores que siempre ha tenido en el campeonato español y que se hable del Sevilla como lo que es: un equipo grande".

Gregorio Manzano viene con su staff técnico, Gonzalo Hurtado como 2º entrenador y el preparador físico Toni Cervera,lo que implica movimientos en el existente organigrama hasta el día de ayer en las filas sevillistas.
Antonio Álvarez queda desvinculado del club, Nacho Oria seguirá como integrante de la preparación física, Javi Navarro continua como 3º entrenador así como Paco Leal preparador de porteros. Luis Tevenet y Ramón Orellana están pendientes de concretar su nuevas funciones caso de continuar en la disciplina sevillista.

También hablo el presidente José María Del Nido.
Al igual que sobre la intervención del ya nuevo técnico sevillista, podéis encontrar información completa de la rueda de prensa en la página oficial del club.

El presidente explico brevemente los pormenores de la contratación del técnico jiennense, pero permitidme que me centre en uno de los aspectos que es la clave en la contratación de Manzano, y que me pregunto el porque no lo fue en la de Antonio Álvarez:"Era el primero de la lista por su experiencia, su conocimiento exhaustivo de la plantilla, el conocimiento del fútbol español, los éxitos en casi todos sus equipos, los tres últimos años en el Mallorca, la ilusión por entrenar al Sevilla...".

Experiencia: enseñanza que se adquiere con la práctica.
Como ya he expresado en anteriores ocasiones, en mi humilde opinión esta tendría que haber sido el principal argumento a la hora de dar el mando de esta nave a quien se presumía iba a dirigirla esta temporada y que desgraciadamente a comenzado de manera tan accidentada.

Ya he manifestado que yo si creo que fue un error la renovación de Antonio Álvarez.
El argumento de haber conseguido los objetivos sigo sin entenderlo. Una temporada no podemos contextualizarla solo en dos meses y 10 partidos de liga. La posibilidad de disputar la final de copa, ya estaba cuando llegó.
Creo que se debería haber objetivizado este aspecto más concienzudamente.

Con todo, de sabios es rectificar. El presidente, después de este arranque de temporada, sabía que era necesario dar ese golpe de timón al que se refería ayer y para ello no dudó en traer a alguien con la suficiente experiencia para poder conseguirlo.
Ojo, esto es fútbol. Nada es garantía de nada, pero de lo que no me cabe ninguna duda es que la experiencia, siempre es un grado.
Que la misma sirva para reflotar a una plantilla que estoy seguro que sabe, puede y debe hacer las cosas mucho mejor de lo que lo venía haciendo hasta ahora.

A día de hoy, uno solo puede hablar de muy buenas sensaciones. Esperemos que en breve estas hayan pasado a convertirse en realidades.
Ahora el capitán de la nave es otro. Los marineros, los mismos.
A ver si ahora es posible, "que donde mande capitán, no mande marinero".
Leer más...

lunes, 27 de septiembre de 2010

La inexorable ley del fútbol.

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras. A esas horas, Antonio Álvarez todavía no tenía confirmación de lo que sería su posterior cese.
Consolado por el técnico del Hércules, Esteban Vigo, el ya extécnico sevillista aparece con la mirada perdida sabedor que su futuro pendía ya de un finísimo hilo.

A pesar de mantener una actitud crítica en cuanto a los resultados de su trabajo, como sevillista no puedo por más que lamentar profundamente lo que ha sido una destitución a todas luces necesaria.
Desear de todo corazón la mayor de las suertes y todo el éxito del mundo para Antonio Álvarez Giraldez.

Pienso honradamente que no se debería haber llegado a esta situación. En su momento me posicioné como otros muchos sevillistas sobre la renovación de Antonio Álvarez tras acabar la pasada temporada.
Creo que fue equivocado el argumento esgrimido desde el consejo y desde sectores cercanos al club, que la renovación no era más que la culminación al cumplimiento de unos objetivos.
Bajo mi humilde opinión, fue del todo punto erroneo, en algún que otro caso, engañoso, el querer vender que con menos de dos meses de trabajo, con 10 partidos ligueros y una final, se pueda considerar que los objetivos se habían cumplido en ese periodo.

En ese tramo final de la temporada, ya se evidenció carencias en el cuerpo técnico insostenibles para un club que está instalado en la élite y con la liga de campeones en el punto de mira.
Esas carencias no eran motivadas por otro motivo más que por la inexperiencia.
No comulgaré con ruedas de molino, así lo pensé y así lo sigo pensando.

Evidentemente, agua pasada no mueve molino, pero atrás han quedado un título perdido de manera vergonzante frente al FC Barcelona y lo que es más grave, una fase previa para jugar la liga de campeones, lastimosamente perdida ante un rival de 2º nivel en el concierto europeo con lo que ello ha supuesto institucional y económicamente para la Entidad.

Esperemos recuperar el terreno perdido en este inicio de temporada, no ya en puntos, las diferencias son mínimas, pero si en autoestima, en respeto, en crédito y sobre todo en autoridad frente a nuestros rivales directos.
Valencia, At de Madrid y hasta Villarreal tienen ya las cosas muy claras y el camino muy limpio en ese sentido.

Para ello, ineludiblemente como 1ª tarea para el nuevo técnico, poner algo de orden en el caos táctico en que se encuentra el equipo. A ello, unirle el hacerse con las riendas de una plantilla acostumbrada al trato "amigable" de Antonio.
De sobra conocido el carácter serio y disciplinado del jiennense dentro del vestuario.

Ahora toca serenar los ánimos. Tener confianza en este nuevo proyecto deportivo liderado por Gregorio Manzano y tratar de remar todos en el mismo sentido.
Esta tarde, presentación y primer entrenamiento.
A rey muerto, rey puesto.
Leer más...

La decisión no pudo esperar más: Gregorio Manzano nuevo entrenador del Sevilla FC.

Comentaba hace pocas horas que "la paciencia es hacer algo mientras esperas".
Pues bien, algo se hizo.
La web oficial ha informardo hace escasos instantes de la destitución de Antonio Álvarez como técnico del Sevilla FC y que su sustituto será el jiennense Gregorio Manzano.
Mañana dirigirá su primer entrenamiento a partir de las 19,00h.

Mucho trabajo por delante para el jiennense que se encontraba sin equipo después de realizar unas magnificas temporadas en el Mallorca.
Técnico con experiencia en la liga española y que esperemos sepa poner unos mínimos cimientos tácticos en un equipo que en la actualidad es un caos en ese sentido.

Agradecer a Antonio Álvarez su trabajo al frente de la 1ª plantilla. En el fútbol, los resultados dictan sentencia.
Mucha suerte a Gregorio Manzano en su nueva etapa como entrenador sevillista, su suerte será la nuestra.
Mañana será buen día para hablar de algo más que fútbol.

Y para la jauría mediática con la que tendrá que luchar aquí en esta bendita ciudad, os dejo unos entretenidos momentos del ya entrenador sevillista siendo técnico por aquel entonces del R.Mallorca.



Leer más...

domingo, 26 de septiembre de 2010

La paciencia es hacer algo mientras esperas.

Lo de hoy ha sido la crónica de una muerte anunciada.
El partido de esta tarde ha resultado ser la continuación de la caída cuesta abajo y sin freno que lleva este Sevilla desde el mes de Agosto.



Video del gran Jesús-Creations
Con la mirada puesta en Alemania, Álvarez tiraba de rotaciones y sacaba de inicio de una tacada a Acosta, Alfaro, Capel, Romaric...
Pues vale.

Con todo ello , no salió mal el Sevilla, tenía el balón y ya en el primer cuarto de hora, Acosta tuvo dos buenas ocasiones de marcar que desbarató el meta alicantino Calatayud.
A los 20 minutos, absurdo penalti de Zokora, como casi siempre pasado de revoluciones, que serviría para que los locales hicieran el 1º.
A partir de ahí, todo lo que ocurrió sobre el campo fue sencillamente lamentable.

El Hércules seguía sin querer saber nada del balón, y la posesión continuaría siendo del Sevilla.
Una posesión estéril, desesperante por momentos.
A los 37 minutos, una jugada de unos de los candidatos al balón de oro este año en el día de hoy, el exmadridista Drenthe, sirve para que su centro al corazón del área sea remachado por un ¿renacido? Trezeguet, haciendo el 2-0 definitivo.

De ahí hasta el minuto 93 en que Teixeira Vitienes pito el final del partido, una infinita tristeza y desolación de ver a mi equipo incapaz siquiera de quemar las naves y morir en el área alicantina.

A los 10 minutos de la reaundación, Antonio Álvarez movió el banquillo dando entrada a Negredo y Perotti por Acosta y Alfaro respectivamente, pero poco o casi nada cambiaría el decorado. El Hércules, bien pertrechado atrás, el Sevilla inoperante en ataque.

Contra el Santander, se le dió el balón a los cántabros, y no se supo jugar.
Contra el Hércules, tenemos nosotros el balón, e idem de lo mismo. ¿A que jugamos?.
Ya en el último cuarto de hora, Guarente entro por Zokora, pero poco pudo hacer el italiano ante el desconcierto Sevillista.
Que un equipo con un 2-0 en contra, obligado a remontar no haga ningún tiro entre los tres palos es realmente preocupante.

Comenté en la previa que mis sensaciones eran que este equipo, jugando a lo que jugaba, era incapaz de ganarle a nadie. No es cuestión de jugar mal o bien, es que sobre el césped no se ve en ningun momento sensación de poder ser superior a nadie.

Llevo, llevamos hace semanas mostrando nuestra preocupación por la situación del Sevilla.
Entiendo que se pueda hablar de mala planificación, de fichajes, de muchas cosas, y que sin duda habrá que reflexionar y llegado el caso, tomar decisiones. Pero el ahora, lo inmediato, es solucionar lo que ocurre sobre el césped. Este equipo da para poder jugar mucho mejor al fútbol y sobre ello habría que volcarse en buscar las soluciones.

No quiero ser ni pesimista ni alarmista, nunca lo he sido. Por naturaleza, en todo lo referente al Sevilla he sido de un optimismo desmesurado si me apuran. Mi preocupación crece cuando no hayo ni un rayo de luz que me haga ser minimamente optimista.

Y en el horizonte, la Europa League. Me hecho a temblar de pensar en jugar el próximo jueves en Alemania frente a un Borussia de Dormunt que sencillamente está arrasando en la bundesliga.
No se que ocurrirá esta noche en cuanto al entrenador se refiere, si es que llega a ocurrir algo.
Supongo que el día de mañana dará para muchos análisis, para muchas reflexiones, no se si para alguna decisión.
Esta noche solo queda lamernos nuestras heridas.
Dicen que la clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas.
Hagase.

Nota del post:
Aunque no está el ánimo para tirar cohetes, quisiera hacer mención a la meritoria victoria del Sevilla At en Almería por 1-2 frente al Poli Ejido. Los goles obra de Bernardo y Mario, este último de un magnífico disparo desde 30 metros que puso en pie el estadio almeriense.
Los chavales de Ramón Tejada suman y siguen.
Al menos una alegría que llevarnos a la boca.
Leer más...

En busca de la identidad perdida.

Demasiado pronto para muchas cosas.
No debería se lógico a estas alturas, al quinto partido de liga, hablar de finales, de dimisiones, de ultimátum...pero desgraciadamente así está siendo.

Después del partido frente al Racing de Santander, creo que el sentir de la afición, como mínimo es de preocupación, en muchos casos, de desilusión y frustración.
Decía Álvarez en la rueda de prensa previa que le parecía desmesurado hablar de dimisión al 5º partido de liga, estando quintos en liga y estando imbatido.
Todo es cierto. No lo es menos, que los rivales en suerte han sido de los más benévolos, y salvo contra el Levante, este equipo no ha dado ni por asomo sensación de ser netamente superior a ninguno.
Si nos salimos de la competición liguera, nos echaremos a llorar. El balance de resultados y su consecuencias son para invitar a la reflexión.

Pero mañana es un partido de liga lo que jugamos, y en el debemos centrar toda nuestra atención.
Hasta Alicante se desplaza la expedición sevillista con una lista de convocados con varias novedades, como viene siendo habitual en las últimas convocatorias.
La lista la conforman: Palop, Javi Varas, Alexis, Escudé, Dabo, Fernando Navarro, Luna, Zokora, Guarente, Cigarini, Romaric, Perotti, Diego Capel, Alfaro, Acosta, Luis Fabiano, José Carlos y Álvaro Negredo.

Se vuelven a quedar fuera por lesión Kanouté, Martín Cáceres junto a Konko. Vuelve Diego Capel y entra por 1ª vez en esta temporada el canterano Antonio Luna.

Comentaba el chaval de Pedrera que "todos estamos con ganas, hambre e ilusión de que llegue el partido de mañana". Buena receta sin duda para afrontar cualquier envite, cuanto más este en el que tanto los jugadores como el técnico tienen la oportunidad de recuperar parte del crédito perdido en este inicio de temporada.

Uno de los argumentos esgrimidos en estas últimas fechas sobre la situación del equipo, esta en el estado físico de la plantilla, para Antonio Álvarez: "No es problema físico, es que abrimos demasiado el campo, el jugador corre demasiado porque no estamos bien ubicados. Por eso da esa sensación, pero no es eso".
Digo yo que después de 9 partidos oficiales, ya es hora que los jugadores cierren un poco el campo, se ubiquen bien y corran lo necesario.

Dijo hace pocos días el técnico que el no tenía problema de comunicación con los jugadores, que el hablaba el castellano y que los jugadores le entendían perfectamente.
Quizás, tanto técnico como jugadores hablen el mismo idioma, pero no el mismo lenguaje.
Mal asunto sería que la comunicación entre el director de orquesta y sus músicos se interpretara con distintas partituras. La sinfonía podría reventar más de un tímpano.

Habrá que ver que sistema, y con que hombres afronta este encuentro Antonio Álvarez.
En el horizonte está Dormunt, (me hecho a temblar solo pensarlo). No está el horno para muchos bollos. El partido de mañana se presenta con la ineludible tarea de conseguir la victoria, todo lo que no sea eso, más dudas, más preocupación.

Enfrente un rival recien ascendido, el Hércules de Alicante, que está dando muy buenas sensaciones en este inicio de temporada, no en vano fue capaz de vencer al FC Barcelona en el 2º partido de liga por 0 - 2.
Para su entrenador, Esteban Vigo: "El partido más difícil de los que tenemos hasta ahora". Ojalá sea así y lo sea tanto que finalmente terminen derrotados.
A fuerza de ser sinceros, y lo digo tal como lo siento, al ritmo que juega este Sevilla, (que intenta jugar), me parece complicado poder ganarle a nadie.
Deseo fervientemente que solo sea eso, una sensación.

Que mañana sea el punto de inflexión. Que todas las crónicas hablen que este equipo encontró su identidad, que empieza a ganar crédito, que se ganó.
Ni más, ni menos.
Leer más...

viernes, 24 de septiembre de 2010

Señales de alarma.

Muchas preguntas y muy pocas respuestas hasta el momento después de un partido, el disputado anoche frente al Racing de Santander y que no fue más que la continuación de la travesía del desierto en que se esta convirtiendo este inicio de temporada para el Sevilla FC.

Como en anteriores ocasiones, en mi opinión, lo más preocupante del partido no fue el resultado, volvió a ser la inoperancia absoluta y la falta de recursos que se observan dentro del campo, y a orillas del mismo.
No es que se juegue mal. Es que no se juega a nada.
En estos momentos, este equipo tiene un deficit de identidad brutal.

Tras la finalización del partido, ronda de declaraciones a cual de ella más mortífera.
Me podrán decir que no hay que sacar las cosas de contexto, que no hay ninguna doble intención, pero lo cierto es que esas manifestaciones las hicieron tres pesos pesados de la Entidad y por tanto, entiendo que deban tomarse en cuenta.

Habló el capitán, Andres Palop.
El valenciano mostró su preocupación por la situación que está pasando el equipo:
"Nos está costando mucho. Fuera de casa estamos mejor... Algún problema tenemos que tener cuando no se pueden sacar los puntos en casa".

De nueve partidos oficiales, solo se ha conseguido la victoria en tres de ellos. Estamos entrando en octubre y el equipo sigue con los mismos síntomas que mostró en pretemporada. Quizás tenga algo que ver el hecho que despues de dos meses entrenando y asimilando un sistema de juego, se esté buscando ahora sobre la marcha un sistema que de más solidez al equipo.
Las pretemporadas están para algo.

Habló como no el técnico en la rueda de prensa posterior al partido.
Yo cada día me sorprendo más de las cosas que le escucho a Antonio Álvarez. Creo que lleva hipotecandose con sus manifestaciones desde que se hizo cargo del equipo, pero las de anoche creo que son de extrema gravedad, más que por lo que dijo en si, por los daños colaterales que de ellas se pudieran derivar:
"El Sevilla tiene la plantilla que tiene. Cuando vamos a firmar un jugador, se habla siempre de muchos, luego esta el tema de que se puedan comprar o no. Yo quisiera a Ibrahimovic pero cuesta 90 millones. Yo tengo que hablar muy bien de mi plantilla, es la mejor que tengo".
Cabe recordar que hace pocos días el técnico sevillista declaró que esta plantilla optaba del 3º al 6º puesto...

Lo que hacía falta es que también hablaras mal de ella Antonio.
En muy pocas palabras has invitado al "baile" a tus jugadores, a la dirección deportiva y al consejo de administración.
Como dice el amigo José Manuel García en Geneticaménte Sevillista, a mi tampoco me gusta lo que está diciendo Antonio Álvarez.
Os prometo que ojalá uno pudiera escribir todo lo contrario. Lamento toda esta situación por el bueno de Antonio y ojalá pudiera triunfar en su Sevilla, pero creo que estamos en la obligación como aficionado, de poner sobre la mesa los problemas y las dudas que asolan a nuestro equipo y que al fin y al cabo es lo único prioritaro.

Y habló el presidente:
"El equipo no ha jugado como creo que debe jugar, no ha estado a la altura de las circunstancias y, fruto de ello, ha perdido otros dos puntos en casa. De dos partidos, dos empates"

"Ha habido pitos de un sector del público que se ha quedado descontento con todo lo que ha visto, imagino. No sé a quién los dirigían, entiendo que los pitos serían generalizados, para todos, el presidente, el cuerpo técnico, los jugadores... Para todos los responsables".

Permitidme que sobre esto no comente nada.
Creo que es lo suficientemente explícito como para poder añadir nada más.
Como cualquier sevillista, con mi crítica intento expresar mi extrema preocupación por la situación y las sensaciones que está transmitiendo este equipo.

Como dije anoche, solo espero que alguien encienda alguna luz en esta nuestra casa que se encuentra a oscuras desde el mes de agosto, aunque sea una vela, lo suficiente que nos permita vislumbrar algo de esperanza en esta temporada que acaba de comenzar.

Como dije anoche, que cada palo aguante su vela.
Demasiadas dudas. Demasiada preocupación.
Demasiadas señales de alarma. ¡ Que alguién le de al pulsador !.
Leer más...

Sevilla FC 1 - 1 Racing de Santander: Que cada palo aguante su vela.



Titulé la previa que este partido era una buena oportunidad para subir la autoestima del equipo y de su técnico. Desgraciadamente, no solo no ha servido para ello, sino que además la sensación que ha dado el equipo en el campo es de un déficit de identidad absoluto.

Dispuso Antonio Álvarez sobre el césped el mismo dibujo táctico que en La Rosaleda el fin de semana pasado, con Gigarini como acompañante de Zokora-Guarente en la medular y con Negredo como referencia en ataque. En defensa, Martín Cáceres fue baja de última hora por problemas lumbares y fue sustituido por el malagueño Alexis.

Salvo el primer cuarto de hora de la primera parte, donde el Sevilla parecía tener el control del partido, el resto del encuentro ha sido un total depropósito en todas sus lineas.

Precisamente a los 15 minutos llegaría el gol del Sevilla. Penalti clarísimo de Toño sobre Alfaro que transforma el madrileño Negredo.
A partir de ahí, el equipo empezó a replegarse, y el Racing se fue haciendo con el control del partido.
Perotti pasada la media hora, tuvo una clarísima ocasión tras una buena pared con Negredo pero el argentino tiro al cuerpo de Toño que envió a corner. Fue lo único reseñable en la primera parte, por no decir del partido.

Antes del descanso, los cántabros pudieron irse a la caseta no ya con el empate, incluso pudieron remontar el partido en unos 5 minutos finales de esta primera mitad de patio de colegio por parte del Sevilla. Primero Arana y despues Adrian tuvieron dos clarísimas ocasiones solos ante Palop que no supieron culminar.

El balón en esta primera parte era del Racing. Cigarini, el hombre llamado a dar ese último pase, no encuentra su sitio, no da ni el último ni el primero. Le está costando al italiano leer los partidos y en ocasiones se le ve perdido sobre el césped.

Tras el descanso, ni un amago de reacción. El Sevilla seguía sin tener un atisbo de claridad en su juego.
A los 10 minutos de la reanudación, Cigarini pierde un balón absurdo en campo sevillista que llega a Adrián, centro de este al corazón del área donde no llega Zokora en el despeje y la pelota la recoje Pinillos que de volea fusila a Palop.
Justo premio para los racingistas. El Sevilla, desde el gol de Negredo de penalti, empezó a cavar su propia tumba, y al final acabó enterrada en ella.

Si la primera mitad fue mala, esta segunda fue soporífera. Solo la entrada de José Carlos, que entró por Cigarini pareció dar un aire algo más fresco al ataque sevillista pero insuficiente. Acosta y Luis Fabiano entraron por Alfaro y Negredo respectivamente pero su aportación paso desapercibida.
De nuevo me parece a mi que se tardo un mundo en realizar los cambios.
La segunda parte necesitaba algo nuevo que reactivara el equipo. No lo entendió asi Antonio Álvarez que hasta el minuto 70 no realizó el primer cambio de José Carlos por Cigarini.

Amén de las consideraciones tácticas que se puedan hacer del partido, los jugadores no pueden irse de rositas. No se puede permitir el juego de patio de colegio que por momentos han realizado unos profesionales que se suponen aspiran a jugar la champions el año que viene.
No se libra nadie. Habría que exigirles a todos, mucho más de lo que nos están ofreciendo a todos.
Una vez más, y van unas cuantas, ni en el césped ni en el banquillo se ha estado a la altura de las circustancias.
Esperemos que más pronto que tarde alguien encienda una luz en esta casa que desde agosto anda a oscuras.
No se puede ir por este mundo del fútbol dando palos de ciego.
Cada partido que pasa, se acrecientan las dudas. Digo yo que en algún momento habrá que salir de ellas.
Llegado ese momento, que cada palo aguante su vela.

Nota del post:
José María Del Nido: "Ha habido pitos de un sector del público que se ha quedado descontento con todo lo que ha visto, imagino", a los que buscó receptores: "No sé a quién los dirigían, entiendo que los pitos serían generalizados, para todos, el presidente, el cuerpo técnico, los jugadores... Para todos los responsables".

Lo dice el Presidente.
Dicho queda.


Leer más...

jueves, 23 de septiembre de 2010

A subir la autoestima.

Todavía con los ecos de la polvareda levantada por la no convocatoria de Luis Fabiano para el partido de esta noche frente al Racing de Santander, se presenta una nueva oportunidad al equipo sevillista de ganar un plus más de confianza ante los suyos después del traspiés en la Europa League ante el PSG.

No debe ser este un tema que monopolice la previa de ningun partido, pero no es menos cierto que estando el brasileño de por medio, sería conveniente que el asunto se tomara con naturalidad y que no se enquistara en una polémica constante. No anda muy contento el jugador mejor pagado de la plantilla sevillista:
.-"Si le soy sincero debo reconocer que no me lo esperaba. Fui a ver la lista y me sorprendió no estar en ella. Luego, Antonio Álvarez me explicó que no pasaba nada, que quería darme una semana entera para entrenarme y que había muchos partidos."

.-"Yo lo que quiero que quede claro es que me estoy entrenando bien."

.- "Me encuentro perfectamente. Tengo que aceptar la decisión del míster, pero también puedo decir que no me gusta estar así."

Pues ante todo eso, al brasileño solo cabe decirle que a seguir trabajando. Que se centre en el reto que tiene ante si que no es otro que el de seguir marcando goles para el Sevilla y que para eso firmó la renovación hace poco menos de un mes, ¿o no...?.

Dejando a un lado el tema Luis Fabiano, el Sevilla se enfrenta esta noche a un Racing de Santander que ya nos pintó la cara la temporada pasada en casa y donde dimos al descubrir al mundo entero al ya madridista Sergio Canales. El joven cantabro firmo un extraordinario partido siendo autor de los dos goles de su equipo.

Viaja a Sevilla con varias novedades en la convocatoria. En este carrusel de partidos, pretende dar descanso a algunos de sus hombres:
Coltorti, Toño, Pinillos, Cisma, Torrejón, Waldo Ponce, Henrique, Osmar, Christian, Lacen, Diop, Tziolis, Edu Bedia, Arana, Adrián, Munitis, Ariel y Rosenberg.".
Vienen los de Miguel Angel Portugal a Sevilla después de vencer con solvencia al Real Zaragoza pr 2-0.

La idea del técnico santanderino es " sacar el balón jugado, tener la posesión y ser agresivos en la recuperación". Portugal destacó que eligió el nuevo estilo de fútbol por las características de los jugadores de que dispone, "con los que llevamos ensayando este tipo de juego prácticamente todos los días".
¿Y de que me suena a mi esto?...

Tras la mejora de imagen ofrecida en Malaga, Antonio Álvarez medita jugar en casa con el mismo sistema que tan buen resultado le está dando fuera.
El Sevilla no gana en el Sánchez Pizjuan desde el 14 de agosto, partido de ida de la supercopa de España frente al FC Barcelona.
La teoría de los "inventores" del fútbol sevillano de jugar siempre con dos delanteros parece que poco a poco se desvanece, y el técnico sevillista parece que cada vez lo tiene más claro. Jugar con los tres medios centros no es garantia de nada, pero al menos si te da la posibilidad de tener un mayor control de la pelota. Después, como diría Vujadin Boskov: "Fúbol es fútbol".

Habrá que ver como reaccionan los "adalides" mediáticos de Antonio Álvarez ante las decisiones que últimamente esta tomando el de Marchena. Los que hasta ayer le defendían, apuesto que a no mucho tardar le estaran señalando con el dedo.
De repetir sistema, Cigarini o José Carlos se presumen como acompañante de Zokora y Guarente en el medio centro, teniendo como referente en punta al vallecano Alvaro Negredo. Las bandas para Perotti y presumiblemente Alfaro o Acosta. El argentino vuelve a contar por 2ª vez consecutiva con la confianza del técnico y de momento vuelve a entrar en una convocatoria.

En defensa, de no mediar contratiempos, la inclusión de Konko en la derecha, pasando Dabo a lateral zurdo, con Escude y Cáceres en el centro de la zaga.
Partido que puede servir para generar confianza y subir la autoestima a la plantilla y su técnico Antonio Álvarez.
Que esta noche no hablemos de otra cosa. Sería buena señal.
Para ello, prioridad número uno: Ganar. La victoria nos puede colocar colíderes junto al R.Madrid.
Aunque queda un mundo, el estar de inicio en el pelotón de cabeza se antoja necesario para alcanzar los objetivos.
Autoestima y confianza. Buenos compañeros de viaje.

Nota del post:
Según informa la web oficial del club, Frederick Kanouté ha recaido de su proceso vírico y ha sido baja en la convocatoria. Su puesto en la misma lo ocupará ¡Luis Fabiano!.
Mire usted por donde. Oportunidad que ni pintada para reivindicarse y dar un golpe en "loartolamesa" y disipar cualquier asomo de duda en cuanto a su implicación con el club que le paga. Que lo veamos.
Leer más...

Sevilla At 1 - 1 R. Betis B: Querer y no poder.

No pudo ser.
En un partido intenso, a veces con tintes de innecesaria violencia, el Sevilla At no ha podido en la tarde-noche de ayer con un filial bético que ha venido a hacer su partido, muy ordenado atras y no exento de calidad cuando se sumaba al ataque.
Salió Ramón Tejada con su equipo base en este inicio de temporada:
Julian, Morales, Deivid, Bernardo, Luna, Hugo, Campaña, Salva, Luis Alberto, Samuel y Rodri. Antes de que finalizara la primera parte, Adri sustutuye a Campaña lesionado.

Se adelantaron muy pronto los verdiblancos. En una falta colgada al área pequeña, Julian despeja con dificultades, y el balón le queda muerto a Agudo que fusila al portero sevillista.
Jarro de agua fría nada más empezar el partido.

No se arrugó el filial sevillista y fue a por el encuentro. Primero Hugo con una extraordinaria jugada que despejó el portero bético y Luis Alberto probaron fortuna pero sin resultado positivo.
Samuel también lo intentó tras una internada de Rodri por la banda pero su disparo salió desviado.

Hubo que esperar a la media hora del partido, cuando en una jugada embarullada dentro del area rival el central Deivid hiciera el empate a uno.
Justo premio a los merecimientos sevillistas en estos primeros 45 minutos.

Antes del final del descanso, el arbitro expulsa por doble amarilla al jugador verdiblanco Damian.

Todo hacia presagiar que en la segunda parte nuestro filial le daría la vuelta al partido.
Nada más lejos de realidad.
Los de Oli, bien plantados en el campo, maniataron toda la linea de creación sevillista que apenas inquieto la portería bética.
Un par de jugadas con cierto peligro y pare de contar.
Tejada movió ficha y sacó a Alfaro por un desdibujado Samuel. No cambiarían mucho las cosas.
Poca participación en la noche de hoy de Luis Alberto, y eso el equipo lo nota.

Muy bien en defensa, siempre bien colocada y con contundencia. El capitán Bernardo se ha hecho con los galones de líder y está cuajando unos magníficos partidos.
En el minuto 70, Morales renqueante dejó su sitio a Moises.

Los últimos minutos, el Sevilla At lo intenta pero sin fortuna. El marcador ya no se movería.
Justo reparto de puntos en un partido con dos buenos equipos, y en el que en esta ocasión la calidad de los nuestros no pudo con la muralla puesta por el equipo que dirige el exdelantero bético Oli.



Gran ambiente anoche en la José Ramón Cisneros Palacios. Las gradas presentaban un aspecto inusual a lo largo de la temporada con un lleno casi absoluto. Conato de caos a la entrada al recinto por donde entraban los aficionados sevillistas. Ante una estrechísima y única puerta de acceso, se agolparon decenas de personas, protagonizando momentos de tensión.
Afortunadamente no hubo que destacar ningún incidente.

No cabe duda que los chicos de Tejada están reenganchando de nuevo al aficionado sevillista a su filial.
Bueno sería que muchos de los que asistieron anoche, lo cojieran por costumbre y se aficionaran a seguir a los chicos en la ciudad deportiva. Os aseguro que es un hábito más que saludable.

No pudo ser. Tras las victorias de Cádiz y Murcia, los de Ramón Tejada se colocan 3º en la clasificación.
Hay que seguir trabajando. Este fin de semana el rival es otro equipo de la capital almeriense, el Poli Ejido.
Esperemos continuar la racha por el Mediterraneo.
Leer más...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Luis Fabiano.


Después de conocer el sorteo para dieciseisavos de final de copa del rey celebrado esta mañana, y que como todos sabéis nos ha tocado en suerte el Real Unión Irún, antiguo verdugo del R.Madrid, por lo que habrá que estar con las orejas tiesas, ha dado Antonio Álvarez la habitual rueda de prensa previa a los partidos y en ella hemos tenido oportunidad de conocer la lista de convocados para el partido que mañana disputará el Sevilla frente al Racing de Santander:

Palop, Javi Varas, Konko, Dabo, Escudé, Alexis, Cáceres, Fernando Navarro, Romaric, Zokora, Guarente, Cigarini, José Carlos, Alfaro, Acosta, Kanouté, Negredo y Perotti.

En ella varias novedades. Entra finalmente Kanouté después de su proceso vírico, vuelve Konko y repiten Acosta y Romaric, del que ha dicho el técnico sevillista que no tendrá ningún problema en alinearlo si lo considera necesario. Creo yo que lo lógico. No entendí demasiado bien lo que dijo la semana pasada sobre que quizás en casa no era conveniente ponerlo por su "desencuentro con la grada".
Lo de hoy lo he entendido perfectamente.

Pero sin duda, lo más destacado de la convocatoria para mañana, son las ausencias de Diego Capel y del 9 de Brasil, Luis Fabiano.

Extraña la bajada en el rendimiento de Capel. Después de una excelente pretemporada, el almeriense parece haber bajado el pistón y a pesar de no contar con muchas oportunidades, las veces que las ha tenido no ha estado muy afortunado que se diga. Tocará ponerse la pilas.

A pesar de lo que pudiera parecer, me extraña mucho menos la ausencia de Luis Fabiano.
No hace mucho comentaba con amigos mios acerca de la situación del brasileño, y todos coincidíamos en que lo sucedido este verano le pasaría factura, y por ende, al Sevilla.

Su no traspaso al OM después de haber llegado a un acuerdo con el club francés, y su rapidísima renovación por el Sevilla después de frustrarse su fichaje, conociendo al brasileño, esto que está pasando no era muy difícil de preveer.
Como quiera que sea, no creo que Antonio Álvarez quiera tirarse piedras sobre su propio tejado dejandolo fuera. Debe tener razones de peso para hacerlo.
Viendo lo visto en los últimos partidos disputados por Luis Fabiano, no hay que quebrarse mucho la cabeza para entenderlas.

No creo que deba haber debate en torno a este asunto. Estando involucrado, con la cabeza donde la tiene que tener, Luis Fabiano es una pieza fundamental para este Sevilla. Es el gol y su concurso se antoja prioritario.
Por contra, por muy bueno y determinante que sea, si no está metido en la dinámica del equipo, si no está al 100% en el trabajo del grupo, si no trabaja al mismo nivel que los demás, deja de ser imprescindible.
Tema peliagudo este y que requiere de mucho tacto. Conociendo la personalidad del jugador, tendrán que hilar fino para que el asunto no se vaya de las manos.

Entiendo que la decisión de dejar fuera al brasileño es arriesgada, pero valiente.
Es por ahí por donde un entrenador empieza a ganarse el respeto de sus jugadores.
Con la últimas decisiones, Antonio Álvarez muy posiblemente se este ganado también el respeto de la grada.
Cabe desear que esta "pájara mental" del 9 de Brasil sea pasajera, y que más pronto que tarde esté de nuevo haciendo lo que mejor saber hacer: meter goles.
Hemos de suponer que cuando renovó fue precisamente para ello...

Hoy no los podrá hacer.
Vendrán cuando el quiera, CUANDO EL QUIERA.

Leer más...

¿Quien dijo que no había derby?.

Como de la noche al día. Del blanco al negro. Esa es la diferencia entre un filial que el año pasado sufrió lo indecible para salvar la categoría, y el del comienzo de esta temporada.
Más allá de la clasificación, 2º por detrás del Cádiz, mas allá de los números, 3 victorias y una derrota, 12 goles a favor por 4 en contra, el cambio sustancial de este equipo esta en la madurez con que está afrontando cada partido.
Ni que decir tiene la cuota de culpa que tiene el bueno de Tejada en ello.

La mayoría de jugadores que están este año en la plantilla llevan más de dos años con el técnico y saben de sobra como respira cada cual.
Los jugadores saben de las exigencias de Ramón, lo que les pide en el campo a cada uno de ellos.
El mister sabe de sobra lo que le puede dar cada jugador en cada partido.
Les está inculcando que el siguiente paso a dar toda vez que ya saben jugar y muy bien al fútbol, es competir.

No solo se gana con exquisitez, también se consiguen victorias compitiendo.

Después de dos goleadas consecutivas frente al Almería B y el Yeclano, el equipo llegó a Estepona con el mono de trabajo y se trajo tres nuevos puntos ganando por la mínima y sabiendo sufrir hasta el final.
Y bien contento que se mostró Ramón con esta victoria. Sabedor de las dificultades que entraña la categoría, el ganar de esa manera donde el filial no perdió nunca la concentración, da un plus de confianza y autoestima impagable al equipo.

Esta tarde, 5º partido de liga. Dicen que no hay quinto malo. Encuentro que será retransmitido por SFC TV Y SFC Radio.
La ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios acogerá hoy a partir de las 20,30 H el "derby". El Sevilla At se enfrenta al eterno rival, el filial bético. Quien sabe si el del año que viene no es con el filial...

Llegan los verdiblancos como sexto clasificados, con 7 puntos.
El partido se presume intenso, como todos los derbys, pero que de mantener los nuestros la solidez que están mostrando en este inicio de temporada, los tres puntos se deben de quedar en casa.

Para ello será fundamental la grada. Este equipo se esta ganando a pulso con su trabajo, con su juego y con sus goles, que se le apoye, que se le anime y que sientan el calor de su gente.
Esperemos que la organización de los aparcamientos hayan mejorados sustancialmente con el fin de facilitar la llegada de los aficionados. No se puede permitir el caos que se ha producido en los dos partidos anteriores.
Todos debemos poner de nuestra parte para que la ciudad deportiva vuelva a ser lo que fue antaño. Lo que no me cabe duda es que a la cabeza debe estar el consejo de administración, facilitando e incentivando la asistencia del aficionado.

Nada de euforias, los pies en el suelo. El azúcar la justa, trabajo el máximo.
Ilusión, a raudales.
Leer más...

martes, 21 de septiembre de 2010

Diego Perotti y diez más.



Creo que no me equivoco cuando digo que Diego Perotti ha sido el mejor fichaje y más rentable que el Sevilla, y por ende, la dirección deportiva, ha realizado en los últimos tiempos.

Con solo 22 años, este argentino nacido en Moreno, Argentina, se ha convertido en uno de los referentes de esta plantilla diseñada para jugar liga de campeones. Buscando información sobre el Morenense, he topado con una entrevista que el diario Sport le hizo en el 2009 y me gustaría compartir con vosotros algunas de sus vivencias desconocida hasta hoy por mi.

Diego Perotti es hijo de un delantero argentino de los años 70/80, Hugo Osmar "Mono" Perotti.

Sus comienzos como futbolista no fueron fáciles. Tras dos años prácticamente sin jugar en la cantera de Boca, decidió hacer las maletas. Apenas había jugado 5 partidos a lo largo de dos temporadas en una liga paralela a la de la AFA, y no era tenido en cuenta ni en los entrenamientos de los jueves.

Con solo 12 años, su experiencia en Boca no fue ni mucho menos agradable. Los entrenadores que tuvo en esa etapa, en palabras del propio Perotti, no eran nada pedagógicos. Nunca le tuvieron en cuenta y era siempre el último para todo.

Recuerda con amargura la de veces que se fue llorando de los entrenamientos, y como sufría a la hora de volver a ellos. Eso le hizo dudar de su valía para esto del fútbol. Una vez cumplido el contrato que le ataba a Boca quedó libre, lo que sin duda fue una liberación para él, estando posteriormente un año alejado del fútbol y dedicado sólo a los estudios.

Transcurrido ese año, se presentó a una prueba en la cantera del club Morón y allí se quedó. Nada que ver con el trato que le otorgaron en Boca. En Morón encontró "educación y buenas personas".



Tras un año en la cantera y en edad de Quinta Categoría, su entrenador Daniele le subió a la primera plantilla, donde solo llegó a jugar una temporada.

En el verano del 2007 participó en varios amistosos con la selección sub-20 de Argentina. Fue entonces cuando el Atalanta italiano estuvo tras sus pasos, pero finalmente, en el mes de julio es fichado por el Sevilla por un total de 200.000 euros, pasando en ese momento a formar parte del Sevilla Atlético.

En ese primer año difícil, donde tuvo que aclimatarse, ya dejó muestras de una clase exquisita.

Permitidme que haga aquí un inciso, y haga mención a mi amigo Fernando Rodríguez, que cuando nadie conocía a Perotti, salvo lógicamente la dirección deportiva, apostó por él y vio en el argentino el jugador que todos conocemos hoy.

Tras un año en segunda, el filial desciende a 2ª B, categoría que a todas luces le venía pequeña al argentino. En el mercado de fichajes de invierno de la 2008-2009, la dirección deportiva y su técnico, Manolo Jimenez apostaron fuerte por él, subiéndolo al primer equipo y ocupando incluso ficha de extranjero con tan solo 20 años y viniendo del filial, por lo que su rendimiento en esos momentos era una incógnita.

En Febrero del 2009, debuta frente al Español en el Estadio Olímpico Lluis Companys en un partido que finalizó con victoria sevillista por 0-2.

La apuesta no pudo ser más afortunada. Poco a poco, fue entrando en el once de Jiménez, hasta acabar siendo un fijo y desplazando a Adriano y a Capel de la banda izquierda. En el último partido de liga de esa temporada, Perotti hizo frente al Deportivo de La Coruña el gol que clasificó matematicamente al equipo para jugar la liga de campeones de ese año.



Ya en 2009 fue convocado por la Sub-21 argentina de Batista para disputar el torneo Esperanza en Toulón, Francia. El 9 de Noviembre de ese mismo año, el exseleccionador argentino Maradona convocó a Diego Perotti para disputar un amistoso entre Argentina y España.

Desde que dio el salto al 1º equipo, el argentino no ha parado de crecer.

Sin duda, como dice Alexis, el tener la cabeza muy bien amueblada influye inexorablemente en ese crecimiento. Con solo 22 años, es ya un jugador con peso específico dentro de la plantilla y con la jerarquía que da el sentirse importante.

Este año, desde la pretemporada, Perotti está siendo el jugador más desequilibrante.

Hoy por hoy, es el jugador con más fútbol de la plantilla, un clavo ardiendo donde agarrarse en unos tiempos donde al equipo ofensivamente le cuesta un mundo tener claridad de cara al área rival.

En todos los equipos hay jugadores determinantes, y en muchos casos se juega practicamente para ellos. Perotti puede ser ese hombre determinante que el equipo necesita y quizás fuera positivo que el equipo jugara para él como extremo, o incluso, en una idea que compartimos muchos amigos de este blog, que desde la media punta organizara el ataque del Sevilla.



Diego Perotti tiene todas las cualidades para ser el Iniesta del Sevilla: verticalidad, rapidez, desborde, toque de balón, capaz de jugar tanto por dentro como por fuera, etc...


Esta es mi opinión, y para gustos los colores. A día de hoy, el color que más me gusta en este Sevilla, el que está siendo más determinante, no me cabe la menor duda que se llama Diego Perotti.

Para este jueves, ya tengo mi alineación: Perotti y 10 más.
Leer más...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Malaga CF 1 - 2 Sevilla FC: Aire


Video del gran Jesús-Creations.

Se trataba de ganar. Como siempre, ganar.
El fútbol de esta noche frente al Málaga no ha enamorado, no ha sido ninguna exquisitez, pero cuando Delgado Ferreiro pitó el final del partido, lo fundamental, lo prioritario, tres puntos más que vuelan para Sevilla.
Titulé en la previa que este era un partido para buscar oxígeno, y gracias a Dios se encontró.
Con esta victoria, el Sevilla, su técnico y todo el entorno sevillista respiran aire algo más fresco, necesario después de una semana con un ambiente altamente contaminado.

Volvió a salir Antonio Álvarez con un dibujo parecido al partido de Levante, con Negredo como referente en ataque, flanqueado en las bandas por Perotti y el sustituto hoy de Navas, el palmerino Alejandro Alfaro. Por detras, Cigarini con Zokora y Guarente en la contención y en defensa Dabo y Fernando Navarro en los laterales, con Cáceres y Escude en el centro de la zaga.

Tras un comienzo titubeante, el Sevilla parecía que se hacia con el control del partido cuando a la salida de un corner, Rondón aprovechaba el rechace de Palop para poner el 0 - 1 en el marcador.
Mal comenzaban las cosas. Sin embargo, seis minutos más tarde, en el 19, Perotti realiza una espectacular jugada que finaliza con un medido centro al segundo palo donde Alfaro, algo más entonado que en actuaciones anteriores solo tiene que empujarla. El empate ponia justicia en el marcador.

A partir de ahí, el Sevilla controló el partido sin grandes apuros. Delgado Ferreiro, que ha tenido un arbitraje nefasto para los intereses del Sevilla, no señalo un clarísimo penalti al Sevilla, tras una mano flagrante de Fernando en el área tras remate de cabeza de Cáceres.

Al filo del descanso, gol psicológico. Falta lateral que lanza Guarente y Cáceres adelantandose al portero malacitano peina el balón para hacer el segundo.

Los de Antonio Álvarez se iban al descanso con ventaja en el marcador en unos primeros 45 minutos en los que tuvo capacidad de reacción y cierto control del partido.

La segunda mitad, comenzó sin un dueño claro. Poco a poco, el Sevilla fue cediendo terreno y apenas tuvo presencia en ataque. Solo Perotti aparecía por su banda, pero todas sus internadas acababan en nada.
Buen trabajo defensivo donde Guarente y Zokora aportaron equilibrio, mientras el italiano Cigarini anduvo muy desaparecido durante todo el partido. Algo mejor en la 1ª parte, pero en esta segunda apenas apareció.
Los últimos minutos fueron de incertidumbre, mas por lo ajustado en el marcador que por el peligro real que oponía el Málaga.
En esta segunda mitad debutaron en liga, el marfileño Romaric y Lautaro Acosta.
En las postrimería del partido, Kanouté sustituyó a Negredo.

Justa victoria que pudo ser más amplia. Para mi lo mejor, repito, la solvencia defensiva que el equipo ha ofrecido. Es hay donde se empiezan a generar las victorias.
Hasta la fecha, este equipo ha ofrecido mejores prestaciones jugando con un punta y tres medios centros, lo que sin duda le dan un mayor control de los partidos.

Partido que sirven para serenar las aguas. La imagen que el Sevilla ha dado frente al Málaga no tiene nada que ver con la ofrecida frente al PSG. Pese a no ser un encuentro brillante, si se mostró solvente y controló los tiempos del partido.
Sobre el juego, tampoco se puede destacar mucho más que lo visto en partidos anteriores.
Muy pocos recursos ofensivos para un equipo que en ataque puede y debe ofrecer mucho más.

Pero eso hoy, seguramente preocupe menos, ¿ o más ?.
Comentó el Presidente que Álvarez seguiría pasara lo que pasara en Málaga. Suponemos que con la victoria en Málaga no habrá dudas.

Deseemos que esta victoria insufle aire fresco a una plantilla a la que no se le ha podido olvidar jugar al fútbol, y de paso a un Antonio Álvarez que ha salvado su primer match-ball.

El próximo partido frente al Racing debe servir para que la plantilla reafirme su confianza y se convenza que hay equipo para mucho más.

Yo esta noche solo pensaré en la victoria de mi equipo, la cual me alegra extraordinariamente, por si hubiera alguna duda.
Y es que yo siempre he querido que mi equipo gane, SIEMPRE.
Leer más...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Sevilla At. Tres de tres

No ha sido el de hoy un partido para recordar el disputado en Estepona por este Sevilla At que nos estaba acostumbrando en los últimos partidos a ver un fútbol deslumbrante y con una pegada brutal.
Salió Ramón Tejada con el equipo base que viene utilizando desde el inicio de temporada:
Julián, Deivid, Bernardo, Moises, Luna, Hugo, Campaña, Salva, Luis Alberto, Rodri y el madrileño Samuel.
Las bajas de Chuchi y Morales por lesión han obligado una vez más a colocar al canario Deivid en el lateral derecho, pasando Moises al centro de la zaga como acompañante de Bernardo.

En la 1ª mitad, el filial sevillista le dio el balón a el Estepona, cosa poco habitual, dejando el control del partido para los locales. Al Sevilla At le duraba poco el balón en los pies, el suficiente para que en el minuto 17, el de siempre, Luis Alberto cediera al pichichi en este inicio de temporada, Hugo para que anotara el 0-1 con que se llegó al final del primer tiempo.
Cuatro goles lleva el gaditano que está firmando un inicio de temporada explendido.
El resultado sin duda era lo único positivo.

La segunda parte comenzó con la misma tónica que acabó la primera.
No era el día del filial. El Estepona apretaba y los de Tejada sufrían el asedio del equipo local.
Apenas aparecía los Luis Alberto, Rodri, Campaña y al equipo le costaba mantener el tipo.

El Estepona estaba siendo superior, pero el 0-1 permanecia en el marcador.
Cercana la media hora de esta 2ª parte, los locales se quedan con 10 jugadores al expulsar el arbitro a un jugador del Estepona por agresión a Luis Alberto. Aprovechó Ramón Tejada esa circustancia para sustituir a un gris Campaña por Adri.

A partir de ahí, el filial tuvo más el balón, con oportunidad de realizar algunas contras pero que ninguna llegaba a culminarse.
A falta de poco más de 10 minutos para el final, Jairo Caballero sustituye a Samuel en busca de más frescura en ataque.
Nada cambiaba. El Estepona quemaba sus naves y el Sevilla At sufría de nuevo el asedio local.
En las postrimería del partido, el joven de 17 años Jairo Morillas saltaba al césped en lo que era su debut en la 2ª B sustituyendo a Luis Alberto.
El partido acabó en el área del Sevilla At, con susto incluido, pero finalmente el marcador no se movería.

Partido gris de los chavales de Tejada, pero con tres puntos más en su haber, que en esto del fútbol ya sabemos que es lo prioritario. No siempre se podrá jugar bien y golear. También se ganan partidos sabiendo sufrir y el de hoy ha sido uno de ellos.
Tras el traspies en el primer partido frente al R. Murcia, tres de tres. Nueve puntos que colocan al filial en lo más alto de la tabla solo por detrás del Cádiz.
El miércoles, el "derby chico" en la Ciudad Deportiva.
A seguir la racha.
Leer más...

Málaga CF - Sevilla FC: En busca de oxígeno.


Tras una semana difícil y complicada para Antonio Álvarez y los suyos, llega el Sevilla a la capital de la costa del sol para enfrentarse a un Málaga renovado y con el firme propósito de sumar una victoria que sin duda serviría de bálsamo para las huestes sevillistas.

No será nada fácil. Los malagueños vienen de ganar al Zaragoza en la Romareda por 3 - 5 y querran reafirmarse ante los suyos en los que para ellos suele ser uno de los partidos del año.

Ayer dio el técnico sevillista la lista de convocados y con novedades significativas:
Palop, Javi Varas, Zokora, Guarente, Diego Capel, Fernando Navarro, Cigarini, Perotti, Dabo, Cáceres, José Carlos, Alfaro, Alexis, Escudé, Romaric, Acosta, Negredo y Kanouté.

Se caen por lesión Navas y Luis Fabiano, ( ahi...Fabiano), y Konko por descanso. Por su parte, regresa a la convocatoria el francés Escude, y entran por 1ª vez en la misma en competición liguera, el marfileño Romaric y el Laucha Acosta.
Oportunidad de poder reivindicarse para estos dos jugadores que seguro no lo están pasando nada bien.

A propósito del argentino, no tengo yo muy claro todavía si el argentino cuenta o no cuenta para el técnico y si tenía equipo o no para haberse marchado cedido.
Según Antonio Álvarez, el cree que Acosta está aquí porque no encontró equipo. Tengo mis dudas...
Tiempo habrá para aclarar este asunto.
Creo que se debería haber tenido algo más de sensibilidad con un chaval que lleva sufrido un calvario con las lesiones y que apenas ha tenido oportunidad de demostrar nada.

Dijo en el día de ayer Antonio Álvarez que para el partido frente al Málaga haría cambios.
De hombres seguro, no sabemos si de sistema.
No me atrevo a estas horas a apostar por ningun en concreto, seguro que me equivocaría...

Ojalá que como el propio Álvarez afirma se pueda revertir el pesimismo que reina en el ambiente : "Los técnicos hemos visto el partido repetido y tenemos argumentos suficientes para darle la vuelta a esta situación".
Yo espero y deseo, como no podía ser de otra manera, que asi sea.
Que comiencen hoy ganando al Málaga. Seguro que esto calmaría mucho el clima creado por la marcha del equipo.

Lo que estará por ver es lo que ocurrirá con el entrenador.
El Presidente afirmo que "pase lo que pase en Málaga, Antonio Álvarez seguirá". Y yo no lo veo muy claro. Tengo la impresión que salvo "partido grande" del Sevilla en Málaga, el técnico de Marchena tendrá muy complicado continuar de acabar el partido con derrota.

Pero eso estará por ver.
Ya me manifesté en el día de ayer sobre el asunto.
Hasta las 23,00 H de hoy, todas mis energías y mi apoyo incondicional para mi equipo y mi entrenador.
Por encima de todo, lo prioritario esta noche es la victoria. Seguramente sera más fácil si todos remamos en la misma dirección.

Cuando finalice el partido, tiempo habrá de seguir analizando la situación y a quien corresponda, de tomar decisiones
En el mundo de fútbol, los resultados son los que ponen y quitan entrenadores.
Al denostado Manolo Jimenez, después del sangriento debate en torno a él durante más de dos años y medio, finalmente fueron los resultados los que le echaron.
Ni la interesada y tordicera prensa mediática de la ciudad, ni el sector más crítico de la afición.
Los resultados.
Estos, en este Sevilla de Antonio Álvarez, están dejando mucho que desear. Si a esto le unimos la nefasta imagen que esta dando el equipo desde que empezo a competir allá por el mes de Agosto, se suma el hambre con las ganas de comer.

Lo que tenga que ser será.
Esta noche, oportunidad para serenar los ánimos.
Esta noche, partido para buscar oxígeno.
Leer más...

sábado, 18 de septiembre de 2010

Que los árboles no nos impidan ver el bosque.

Pasada la resaca del terremoto que supuso el primer partido de la fase de grupos de la Europa League del pasado jueves frente al PSG y que termino con victoria gala por 0-1, la vida en el Sevilla FC continua. No puede ser de otra manera.
Supongo que ya sabéis todos la noticia que salto ayer en torno al guardameta del PSG, Edel Apoula.
Al parecer, el diario francés L10Sport muestra documentos en los que supuestamente quedaría demostrado que el cancerbero de origen camerunés habría falsificado tanto su edad, como su nombre. Así, Edel Apoula, de 24 años, sería en realidad Ambroise Beyama, de 29.
Ya se ha hecho la oportuna reclamación en tiempo y forma y habrá que ver en que queda todo esto. El Sevilla podría recuperar en los despachos los 3 primeros puntos de la fase de grupos en la Europa League. El asunto esta ya en manos UEFA.


Por otro lado, se confirmó la lesión que Jesús Navas se produjo en este mismo partido: distensión del ligamento tibioperoneo de la pierna izquierda y que le mantendrá de baja entre 10 y 15 dias. Eramos poco y parió abuela. Como quiera que sea, conociendo al de Los Palacios, seguro que finalmente acorta los plazos.

Pero como os decía, la vida continúa.
Este domingo tenemos liga, ni más ni menos que en Málaga y tal como confirmo José María Del Nido, el técnico sevillista Antonio Álvarez se sentará en el banquillo de La Rosaleda. Es más, afirmó el Presidente Sevillista que "pase lo que pase en Málaga, Antonio Álvarez seguirá".

No lo creo. En mi opinión, lo más sensato hubiese sido que no dirigiera al equipo este domingo, cuanto más que siga, "pase lo que pase". Según pude leer ayer en Sentimiento Sevillista todo parece indicar que hay un entrenador atado, incluso firmado, y si es así, no entiendo nada.

Habrá que esperar acontecimientos, pero toda esta situación me desconcierta aún más de lo que lo estaba el jueves por la noche tras acabar el partido frente al PSG.
Quienes me conocen saben que no soy persona de alzar mucho la voz, todo lo contrario, y así seguiré. Pero sin necesidad ni intención de alborotar en ningún caso, me veo en la necesidad de expresar mis impresiones de todo esto que está pasando.

Lo que ocurrió en la noche del pasado jueves, no fue algo coyuntural, no fue un mal partido más. El equipo volvió a dar muestra que no sabe a lo que juega, que no hay ningún patrón de juego, ningún estilo, y eso, a estas alturas, metidos de lleno en plena competición, es algo ilógico y preocupante. Y siendo así para el presente, lo es aún más para el futuro inmediato.

Da la sensación que la plantilla está instaurada en la "teoría de la confusión", en el caos, y que no saben si mañana van a jugar, de una manera o de otra.
Desde que el Sevilla comenzó a disputar partidos oficiales a mediados de Agosto, Antonio Álvarez ha estado dando unos bandazos tácticos difícil de digerir. El colmo de los despropósitos fue este último partido frente al PSG, donde como si en pretemporada se tratara, anduvo de probaturas entre un tiempo y otro.

Para este fin de semana, según el técnico sevillista, más de lo mismo: "Haremos algunos cambios en Málaga, no sé aún cuántos, pero es normal que se presente un equipo diferente".
"Los técnicos hemos visto el partido repetido y tenemos argumentos suficientes para darle la vuelta a esta situación".
Y es aquí donde mi preocupación crece por enteros. Desearía de corazón que esto fuera cierto, pero no puedo escribir lo que no siento.

Un equipo que a estas alturas no tenga una identidad propia, un estilo definido, es que no está trabajado, al menos no correctamente. Ya puedes aplicar el sistema que quieras, que si un equipo no sabe a que juega, da igual, pongas dos, tres o siete centrocampistas, o delanteros, da igual. Como bien dice mi amigo José L. Villa, los sistemas están para mejorar tu estilo de juego. Cuando no hay ningún estilo, da igual el sistema que pongas.

Y lo preocupante de todo esto, como dije la otra noche, no es lo que el entrenador está transmitiendo a la grada. Lo realmente alarmante es lo que está transmitiendo a los jugadores.
A estos no se les ha podido olvidar jugar al fútbol. Algo falla.

Me consta que el Presidente es hombre de fútbol, no en vano lleva muchísimos años en esto. No ha sido nunca un hombre de tomar decisiones por impulsos. Siempre ha madurado las cosas.
En mi humilde opinión, Presidente, esta situación está más que madura.
Estoy convencido que no va pernoctar en lo que a mi juicio es un error. Al menos en eso confío.
Tanta gente no puede estar equivocada. En muchos casos, gente de fútbol, como usted.

Ya ningún momento es bueno, pero no me cabe ninguna duda que cuanto más se prolongue en el tiempo esta situación, mas dañino será el perjuicio.

Espero Presidente, que en esta ocasión, por lo mucho que nos jugamos, los árboles no le impidan ver el bosque.
Leer más...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.