• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

martes, 29 de noviembre de 2011

La música amansa a las fieras...

Lo mismo soy yo el único en verlo así, pero me da la impresión que la obligatoriedad de tener que usar las bandas Si o Si está acabando con el fútbol de este Sevilla.

Y no hablo de jugadores, hablo de posiciones. Hablo de futbolistas pegados irremediablemente a la cal.

Querer trasladar el fútbol de Juande de hace 5 años al fútbol actual me parece un soberano error.

Mucho más cuando se pretende igualmente jugar con dos puntas, los únicos que hay, con lo que ello implica de desnudez en la creación y en la destrucción del juego.

Para llegar a parecerse a algo parecido, al fútbol de Juande, se necesita frescura, intensidad, físico, presionar muy arriba, velocidad en la transición de balón, unas bandas en plenitud física y técnica...

Desgraciadamente, poco o muy poco estamos viendo de estas premisas en el fútbol de Marcelino.

A bote pronto, no recuerdo ningún equipo en la liga española, en Europa ni te cuento, que juegue con dos puntas en teoría natos y dos bandas pegadas a la cal cuya único horizonte es el correr el lateral del campo , arriba y abajo, una y otra vez, salvo los contados "descarrilamientos" que el argentino Perotti intenta hacer hacia dentro, eso si, después de haberse recorrido 60 metros corriendo y conduciendo el balón, para en el mejor de los casos sacar un centro deficiente, cuando no una perdida del balón.

Creo humildemente que ha llegado la hora de que Marcelino deje su hermetismo en el armario e involucione con soluciones adecuadas a este equipo y a estos jugadores. De lo contrario,  me da a mi la impresión que le va a costar todavía mucho más dar con la tecla.

No descubro nada si digo que en el fútbol actual, el juego por bandas es el más fácil de defender, siempre con la adversidad de un dos contra uno, cuando no un tres contra uno.

Si el juego del equipo no es solidario en estas circunstancias, cada ataque, cada contraataque está en la mayoría de las ocasiones abocado al fracaso.

Frente al R. Zaragoza, Marcelino dio un pasito al frente y optó por algo que se hacía prioritario desde hace muchas semanas ya, tener el balón y que el contrario lo tenga lo menos posible.

No fue ninguna revolución, pero cierto es que el equipo con ese trivote formado por Medel-Rakitic-Trochowski se sintió más cómodo. Las ayudas se multiplicaban y el trabajo solidario daba paso a un dominio del partido casi absoluto.

Las dudas comienzan cuando una vez más, vemos con incredulidad como tras una buena primera parte, el equipo recula, decide no tener el balón y jugarse los tres puntos en el filo de la navaja.

Solo el solidario trabajo defensivo evitó una nueva debacle.

Por cierto, que digo yo, ¿de verdad había alguien que esperaba que este equipo se diera la vuelta como un calcetín en Zaragoza?.

Que yo sepa, lo prioritario era ganar y sobre las victorias seguir cimentando la confianza en esta plantilla.

Es que leyendo algunos análisis del partido cualquiera diría que el Sevilla volvió a perder y que está al borde del descenso...

Yo sigo pensando que este equipo tiene materia prima suficiente como para ofrecer mucho más (apaga y vámonos si no fuera así), pero cada vez estoy más convencido que en el fútbol actual, jugar con un doble pivote al uso es casi un suicidio.

Te bloquean en la creación, te inmolan en la destrucción y te anulan en ataque.

Hoy, o tienes millones de euros sobre el verde donde impongan su calidad por encima incluso del sistema, o solo desde el juego solidario, intenso, de presión y de velocidad se es posible alcanzar la victoria. Y me mantengo, sin que ello sea óbice que haya partidos en que el rival emplee tu mismo sistema y sea tu calidad la que se imponga, como digo, sigo pensando, que jugar con el doble pivote a palo seco, con las dos bandas pegadas a la cal y con los dos puntas de rigor, o sea, el 4-4-2 de marras, hoy día es muy complicado llegar a dominar los partidos.


Si a eso le sumas que los futbolistas de bandas llamados a marcar diferencias  a día de hoy, por unas causas u otras no marcan diferencia alguna, me atrevería a decir que casi todo lo contrario, pues se juntan el hambre con las ganas de comer.

Urge recuperar la mejor versión, o al menos una mejor versión de ambos futbolistas, hasta no hace mucho pilares de un equipo que quedó 3º en liga hace tan solo dos temporadas.

Esto no es más que un análisis, uno más..., expuesto con todo el respeto del mundo de alguien que de esto del fútbol sabe poco, muy poco, NADA.

No pretendo ilustrar a nadie ni dictar sentencia con ello. ¡ Faltaría más1

Algunos llevan semanas dictándolas y veremos a ver si al final no le salen el tiro por la culata.

Además,  con la particularidad que está hecho desde este otro lado de la barrera, donde los toros no cornean.

Doy por sentado que quién mejor sabe lo que tiene entre manos es el propio técnico y ante eso solo puedo mostrar mi más absoluto respeto.

Y apoyo.

Quiero pensar que la tecla que Marcelino anda buscando debe tocar más o menos esta sinfonía...

Yo como de música entiendo más bien poco, espero, deseo y confió (si, confio) en que el técnico sevillista de con ella a ser posible, más pronto que tarde para ir afinando la melodía.

Ya se sabe, la música amansa a las fieras...

PD.
¡ Vaya!, que casualidad, acabo de leer a alguien que piensa algo parecido...



4 comentarios:

  1. Lo de que las bandas no funcionan y que hace falta jugar con un centrocampista más, sobre todo por la escasez de delanteros (uno y medio vengo diciendo desde verano) es un tema en el que todo el mundo está de acuerdo. Parece que ahora Marcelino se va a convencer de eso.

    Me da igual 4-3-3 que 4-1-4-1. Los sistemas son prácticamente equivalentes.

    Es más, ya que no funcionan los jugadores de banda, si vamos a jugar con un solo delantero ¿Por qué no usar a Del Moral en una banda y a Trocho en otra?

    Y sobre los análisis que hacen parecer que estamos en descenso... me parece sacar las cosas bastante de contexto y de quicio. Es una excusa muy manida para protestar contra los "protestones" que en absoluto refleja la realidad. O al menos así lo veo yo. Nadie ha dicho nada parecido ni de lejos.

    A ganar al Getafe y mejorando el juego, que así los jugadores estarán seguros de lo que hacen y se ganarán más partidos que titubeando con el balón.

    ResponderEliminar
  2. "...solo desde el juego solidario, intenso, de presión y de velocidad se es posible alcanzar la victoria". Esa es la clave...cuando falla esto, equipos como el Granada o Santander te pintan la cara en tu estadio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me cabe ninguna duda que al final Marcelino tendra que cambiar algunas de las cosas que tenia en mente y que por h o por b no estan funcionando.

    A/A DE Boticario:

    ¿Una excusa para protestar contra los protestones?

    ¿Protestones?

    No me hagas reir, esos a los que tu llamas protestones, los viejos, los de siempre y los de nuevo cuño, los que se han apuntado a esta moda vaya tu a saber, no hacen mas que poner palos en las ruedas aun ganando.

    A ver por donde sale tu "Ayatola" con sus predicciones.

    Juani, un abrazo de tu amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Protestones? ¿Críticos? ¿Oficialistas? ¿Silenciosos?
    ¿Protestones que antes eran oficialistas? ¿Oficialistas que antes eran protestones? ¿Pelotas de ahora? ¿Pelotas de antes? ¿Los que iban y ya no van? ¿Los que van ahora?

    !! Vaya diarrea mental que estamos creando entre todos !!

    Cerca de 40 años asistiendo al Sánchez-Pizjuán. He pasado por todas partes del estadio y SIEMPRE, SIEMPRE, estaban los que protestaban de todo, los que protestaban de los que protestaban y la afición silenciosa que solo se pone triste cuando pierde y alegre cuando gana.

    Y así fue, así es y así será la afición sevillista por los siglos de los siglos.

    Y ahora "cuatro pelaos y un gato" están haciendo de un grano de arena una verdadera duna andante que quiere acabar con todo lo que encuentra a su paso.

    Vamos a dejar a los protestones que protesten; a los oficialistas que "oficialicen" y a los silenciosos que disfruten con las victorias y lloren por las derrotas.

    Un cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.