• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Maldita sea, no es justo.



-Mari, me axfisio, que me ahogo...

-Tranquilizate, tomate tu pastilla y echate un ratito ahí en el sofá.

-Mari, que estoy muy nervioso, que me encuentro muy mal...

-Venga, echate y descansa

Pasado unos minutos...

-¡Papa!, ¡papa!, ¡despierta papa!.

Pero "Mague" no despertó.

Nada más salir de trabajar esta mañana, una llamada de teléfono. Al otro lado, mi hermano José Manuel llorando desconsoladamente:

-¡Juani, que el "Mague" se ha muerto!, ¡que se ha muerto Juani!...

Un mareo, un desmayo, un susto. Hospital, pruebas y más pruebas. Hasta ayer noche.

En apenas once meses, esa maldita y puñetera lacra del cáncer ha ido consumiendo a "Mague" como si de una alimaña se tratara.

Joder no es justo.

Con solo 43 años, ¡que casualidad!, ¿se acordáis?.

Esposo, padre y a pesar de su juventud, abuelo.

 43 años.

¡Maldita sea, no es justo!

"Mague" es sevillista, que no le quepa duda a nadie que se deja de serlo nunca.

Nuestro último gran recuerdo juntos, la final frente al Getafe en el Santiago Bernabeu...


Todavía estoy en estado de schock.

No era de esto precisamente de lo que quería hablaros hoy. 

Hoy tenía pensado hablaros sobre egos, sobre anónimos, sobre sinvergüenzas...

Pero ya veras tú que ¡carajo! me importa hoy a mi nada de esto.

Imagino que tocará días de reflexiónes, de valorar muchas cosas...

"Mague", haya donde tu alma repose ya, ojalá encuentres el sosiego y la paz que esta puñetera vida te arrebató.

Descansa en paz amigo.




Leer más...

martes, 29 de noviembre de 2011

La música amansa a las fieras...

Lo mismo soy yo el único en verlo así, pero me da la impresión que la obligatoriedad de tener que usar las bandas Si o Si está acabando con el fútbol de este Sevilla.

Y no hablo de jugadores, hablo de posiciones. Hablo de futbolistas pegados irremediablemente a la cal.

Querer trasladar el fútbol de Juande de hace 5 años al fútbol actual me parece un soberano error.

Mucho más cuando se pretende igualmente jugar con dos puntas, los únicos que hay, con lo que ello implica de desnudez en la creación y en la destrucción del juego.

Para llegar a parecerse a algo parecido, al fútbol de Juande, se necesita frescura, intensidad, físico, presionar muy arriba, velocidad en la transición de balón, unas bandas en plenitud física y técnica...

Desgraciadamente, poco o muy poco estamos viendo de estas premisas en el fútbol de Marcelino.

A bote pronto, no recuerdo ningún equipo en la liga española, en Europa ni te cuento, que juegue con dos puntas en teoría natos y dos bandas pegadas a la cal cuya único horizonte es el correr el lateral del campo , arriba y abajo, una y otra vez, salvo los contados "descarrilamientos" que el argentino Perotti intenta hacer hacia dentro, eso si, después de haberse recorrido 60 metros corriendo y conduciendo el balón, para en el mejor de los casos sacar un centro deficiente, cuando no una perdida del balón.

Creo humildemente que ha llegado la hora de que Marcelino deje su hermetismo en el armario e involucione con soluciones adecuadas a este equipo y a estos jugadores. De lo contrario,  me da a mi la impresión que le va a costar todavía mucho más dar con la tecla.

No descubro nada si digo que en el fútbol actual, el juego por bandas es el más fácil de defender, siempre con la adversidad de un dos contra uno, cuando no un tres contra uno.

Si el juego del equipo no es solidario en estas circunstancias, cada ataque, cada contraataque está en la mayoría de las ocasiones abocado al fracaso.

Frente al R. Zaragoza, Marcelino dio un pasito al frente y optó por algo que se hacía prioritario desde hace muchas semanas ya, tener el balón y que el contrario lo tenga lo menos posible.

No fue ninguna revolución, pero cierto es que el equipo con ese trivote formado por Medel-Rakitic-Trochowski se sintió más cómodo. Las ayudas se multiplicaban y el trabajo solidario daba paso a un dominio del partido casi absoluto.

Las dudas comienzan cuando una vez más, vemos con incredulidad como tras una buena primera parte, el equipo recula, decide no tener el balón y jugarse los tres puntos en el filo de la navaja.

Solo el solidario trabajo defensivo evitó una nueva debacle.

Por cierto, que digo yo, ¿de verdad había alguien que esperaba que este equipo se diera la vuelta como un calcetín en Zaragoza?.

Que yo sepa, lo prioritario era ganar y sobre las victorias seguir cimentando la confianza en esta plantilla.

Es que leyendo algunos análisis del partido cualquiera diría que el Sevilla volvió a perder y que está al borde del descenso...

Yo sigo pensando que este equipo tiene materia prima suficiente como para ofrecer mucho más (apaga y vámonos si no fuera así), pero cada vez estoy más convencido que en el fútbol actual, jugar con un doble pivote al uso es casi un suicidio.

Te bloquean en la creación, te inmolan en la destrucción y te anulan en ataque.

Hoy, o tienes millones de euros sobre el verde donde impongan su calidad por encima incluso del sistema, o solo desde el juego solidario, intenso, de presión y de velocidad se es posible alcanzar la victoria. Y me mantengo, sin que ello sea óbice que haya partidos en que el rival emplee tu mismo sistema y sea tu calidad la que se imponga, como digo, sigo pensando, que jugar con el doble pivote a palo seco, con las dos bandas pegadas a la cal y con los dos puntas de rigor, o sea, el 4-4-2 de marras, hoy día es muy complicado llegar a dominar los partidos.


Si a eso le sumas que los futbolistas de bandas llamados a marcar diferencias  a día de hoy, por unas causas u otras no marcan diferencia alguna, me atrevería a decir que casi todo lo contrario, pues se juntan el hambre con las ganas de comer.

Urge recuperar la mejor versión, o al menos una mejor versión de ambos futbolistas, hasta no hace mucho pilares de un equipo que quedó 3º en liga hace tan solo dos temporadas.

Esto no es más que un análisis, uno más..., expuesto con todo el respeto del mundo de alguien que de esto del fútbol sabe poco, muy poco, NADA.

No pretendo ilustrar a nadie ni dictar sentencia con ello. ¡ Faltaría más1

Algunos llevan semanas dictándolas y veremos a ver si al final no le salen el tiro por la culata.

Además,  con la particularidad que está hecho desde este otro lado de la barrera, donde los toros no cornean.

Doy por sentado que quién mejor sabe lo que tiene entre manos es el propio técnico y ante eso solo puedo mostrar mi más absoluto respeto.

Y apoyo.

Quiero pensar que la tecla que Marcelino anda buscando debe tocar más o menos esta sinfonía...

Yo como de música entiendo más bien poco, espero, deseo y confió (si, confio) en que el técnico sevillista de con ella a ser posible, más pronto que tarde para ir afinando la melodía.

Ya se sabe, la música amansa a las fieras...

PD.
¡ Vaya!, que casualidad, acabo de leer a alguien que piensa algo parecido...



Leer más...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Pasar página.


Después de un fin de semana intenso, abrumado y sobrepasado por los acontecimientos con los que uno no está acostumbrado a lidiar, quisiera aprovechar este breve post simplemente para deciros, "GRACIAS".

Ante el mayor reto que me propuse desde que nació Almas Sevillistas, he de deciros que tanto "meneo mediático" me ha descolocado por completo.

Imaginaba que siendo el protagonista de la entrevista quién era, esta tendría su correspondiente e importante cuota de repercusión mediática.

Pero a fuerza de ser sinceros, esta ha sobrepasado todas mis expectativas.

Amén de la influencia directa en este vuestro blog, donde algunos compañeros blogueros han tenido a bien enlazar la entrevista, todos los portales deportivos de la ciudad se hicieron en el día de ayer eco de la misma. Cada uno con el tratamiento informativo que ellos han creído conveniente, por más que a quién os escribe, alguno que otro en mi opinión ha estado falto de ética alguna a la hora de publicar la noticia en sus respectivos medios.

Pero ante eso uno puede hacer bien poco.

Hoy, la "fiesta" ha continuado.

La gran sorpresa me la he llevado esta mañana. La web oficial del Sevilla FC publicaba en uno de sus titulares la entrevista realizada al Presidente en Almas Sevillistas.

Y yo que no salía de mi asombro. Ante esto, solo me queda dar mi más sinceras gracias al departamento de prensa del Sevilla FC por la ínfima parte que me toca.

Igualmente, en Blogosfera Sevilla FC, han tenido a bien elegir la susodicha entrevista como mejor post de la semana y no puedo por más que mostrar mi gratitud ante tal hecho.

De la misma manera, me han llegado noticias de que ha sido motivo de "charla-coloquio" en algún que otro programa radiofónico local de deportes, aprovechando la coyuntura para dar sus correspondientes palitos al Presidente del Sevilla FC, aunque la verdad sea dicha no he tenido oportunidad de escucharlo.

Por todo ello, ya os digo que estoy abrumado.

En cualquier caso, hoy solo os quería mostrar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que se han asomado a Almas Sevillistas este fin de semana para interesarse por la entrevista al Presidente del Sevilla FC.

A todos mis amigos que han comentado directamente en el blog, así como las decenas, por no decir centenar de mensajes, correos y menciones de twitter que me han llegado, no puedo por más que deciros que me he sentido muy honrado, a la vez que abrumado ante tanto azúcar, sin duda, desproporcionada del todo punto y estoy seguro que fruto de la amistad y el respeto que profesamos mutuamente.

Deciros que son todos los que están, pero quiero pensar que no están todos los que son, o al menos los que yo pensaba que si eran.

En cualquier caso, solo me cabe seguir aprendiendo, intentar hacer las cosas cada vez mejor y tratar de conseguir para una nueva ocasión que se tercie, que esos que yo pensaban que eran pero que ahora no han estado, la próxima vez también puedan o quieran estar.

Permitidme por otro lado, reiterar de nuevo mi más sincera gratitud y mi reconocimiento hacia la figura de José María Del Nido, Presidente del Sevilla FC.

A sus enemigos, solo les puedo decir que ellos se lo pierden

Permitidme que haya cosas, "pequeños detalles" del Presidente hacia mi persona que se queden en mi más estricta intimidad y los cuales se quedarán guardados bajo llave en ese rinconcito de sentimientos acotados a cal y canto.

Igualmente, no puedo dejar de mencionar y agradecer a Jesús Gómez, Jefe de Prensa del Sevilla FC su cordialidad, su amabilidad y las facilidades que me ha proporcionado para realizar dicha entrevista.

A los de siempre, a los que no hace falta que os nombre, deciros que seguimos en la brecha, que seguimos en el camino y que me enorgullece infinitamente seguirlo con vosotros.

Y a ti, querido amigo Juan, "Marcu" para sus fieles lectores, decirte que me siento tremendamente orgulloso de compartir este tu blog contigo, de tener la certeza que estas ahí, de dejarme aprender de tu sabiduría cada día.

Quisiera terminar este post, tomándome la licencia de escribir una demoledora cita de Baltasar Gracián :

"Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien".
A los enemigos del Presidente, y por qué no, humildemente de quién os escribe, que tengan un buen día.

Y con esto, es hora de continuar la senda. Es hora de pasar página. 

Leer más...

sábado, 26 de noviembre de 2011

José María Del Nido Benavente, Presidente del Sevilla FC: "El poder de la gestión". (Entrevista para Almas Sevillistas)


Si en algún momento a mi me llegan a decir que yo iba a estar un día en el despacho del presidente del Sevilla José María del Nido haciéndole una entrevista, sin duda que me hubiera entrado la risa y le hubiera tachado de loco.



No me voy a extender en la introducción, pienso que el Presidente del Sevilla necesita a estas alturas de la vida de pocas introducciones.

Sí quisiera decir que yo no soy ningún profesional del periodismo, ni tengo los medios para lanzar este tipo de artículos de manera casi autómata y automática, pero os aseguro que en esta entrevista hay muchísimas horas de trabajo y muchísima ilusión.

Os confieso que cuando el Presidente, a través de Jesús Gómez, jefe de prensa del Sevilla me confirmó la cita para realizarla, a mí me empezaron a temblar las piernas. Pensaba que cuando entrara en su despacho, aquello sería un caos.

Nada de eso. Deciros que me he sentido supercómodo, muy tranquilo y todo ello gracias al exquisito trato, la cercanía y la amabilidad de José María del Nido. Desde aquí sólo puedo agradecer profundamente la atención y la predisposición del presidente del Sevilla para la realización de esta que es ya vuestra entrevista.

A pesar de su extensión, entiendo que quizás debería haber sintetizado algo más las respuestas, pero igualmente pienso que se perdería mucho de la esencia de  ellas. Es por eso que creo que merece la pena que le echéis unos minutos más, seguro que no os dejará indiferente.

Es para mí un inmenso honor y un auténtico placer que el Presidente del Sevilla FC, José María del Nido se asome hoy a vuestros hogares desde Almas Sevillistas, este vuestro blog, para lo restos,algo impagable para mí.

Con vosotros, el Presidente del Sevilla FC, D. José María Del Nido Benavente.




.-Presidente, por ir a lo más reciente, después de un tercio de liga y tras la última dolorosa derrota frente al Athletic de Bilbao, ¿cómo ve al equipo y al cuerpo técnico  a día de hoy?

La verdad es que todo lo contrario a lo que pensábamos en esta etapa de la temporada, donde creíamos que ya el equipo habría asimilado el sistema y los conceptos futbolísticos de Marcelino y que se estaría viendo ya ese buen juego que todos presagiamos. Sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario. Negarlo es negar la evidencia.

En estas últimas tres jornadas el equipo ha ido a peor como así lo ha reconocido el propio técnico. Con todo, yo sigo confiando en la capacidad de trabajo, en los conocimientos futbolísticos de Marcelino y en la calidad de esta plantilla, que son quienes nos llevarán a conseguir los difíciles objetivos que nos hemos marcado.

Además, Marcelino tiene una cualidad que no se la he visto yo a ninguno de los entrenadores desde que soy dirigente en el Sevilla FC y es que reconoce los errores, lo hace públicamente y asume su responsabilidad. Eso es bueno para que el propio grupo se haga corresponsable de la situación y que entre todos, consejo de administración, técnicos, futbolistas y afición, salgamos a flote de esta crisis deportiva.

.-¿Le preocupa que a estas alturas el propio Marcelino reconozca que todavía no ha dado con la tecla?

Claro que me preocupa. Cada jornada que pasa sin que el equipo consiga ganar los partidos y la necesidad de hacerlo con urgencia hace más complicado que el jugador asimile las consignas del entrenador. En las primeras jornadas el equipo estaba en formación, no jugaba bien, pero sí estaban llegando los resultados. Ahora, el equipo no juega bien, sigue en formación y además no se consiguen los resultados.

Es para estar preocupado y de hecho lo estamos todos en la entidad. Pero, al mismo tiempo, estamos convencidos de que sacaremos esta situación adelante.

.-Sobre las incorporaciones en el mercado de invierno, además del punta, ahora según algunos medios el Sevilla busca medio centro que puedan sustituir a Medel ye igualmente continúan con la cantinela de los centrales. ¿Esto tiene alguna credibilidad?

Eso no es verdad, pero en el caso que Marcelino nos requiriera la necesidad de incorporar un medio centro y un central en el mercado de invierno, el Sevilla haría el esfuerzo para complacer al técnico, siempre y cuando la dirección deportiva lo entienda igual.

Como presidente de la entidad le digo que el Sevilla tiene plantel más que suficiente para luchar y competir por los objetivos. Y eso lo ha dicho también Marcelino.

Con todo, si el míster necesita de ese punta de distintas características a los que ya existen en la plantilla, se le intentará satisfacer en la medida de nuestras posibilidades. De hecho, si no se le trajo en verano fue por la prematura eliminación en la previa de la Europa League. Pensábamos de común acuerdo que para una sola competición habría recursos más que suficientes.


Pero sin saber todavía las prestaciones que puede dar Tiberio Guarente, que ya tiene el alta médica para competir, y estando el chaval Salva, que causó una magnífica impresión en pretemporada y en la que dio muestras de su nivel futbolístico, hablar ahora de incorporar un centrocampista significaría cerrarle el puesto a dos jugadores que deberían tener minutos caso de necesitarlos.

Además, recordemos que el titular indiscutible es Medel. Que hacemos ¿nos gastamos un dinero en fichar a un suplente de Medel teniendo aquí a Guarente y a Salva?

Y sobre el central, teniendo hasta cinco centrales en el equipo, es hablar por hablar.

.-Lo cierto es que en momentos como éstos donde no entra la pelotita, el ambiente se enrarece y comienzan a aflorar los nervios.

Y es lógico. Cuando de tres partidos, Racing, Granada y Mallorca se consiguen sólo 2 puntos de los nueve con los que se contaba, viendo el devenir de la temporada y además viene el Athletic y te vuelve a ganar, pues la gente se comienza a poner nerviosa y es cuando todo el mundo habla de la situación creada sin saber realmente cual es la situación real del Sevilla FC.

Vamos a estar tranquilos, a seguir trabajando y  que la gente sepa que a esta plantilla se le dotará de las necesidades que los técnicos y el entrenador consideren oportuno, como hemos hecho siempre. Ahí está el ejemplo de Medel y Rakitic el invierno pasado.


.-Con la perspectiva que da el tiempo y viendo sus números y  sus objetivos cumplidos, ¿es capaz en la actualidad de comprender realmente, más allá del debate del juego, que es lo que pasó con la demencial campaña montada en contra de Jimenez en su etapa como entrenador del Sevilla?

Yo creo que determinado sector de la prensa sevillana que no comulga para nada con el presidente del Sevilla FC, desde un primer momento le hizo la cruz a  Manolo Jíménez  y no le perdonó que no le hiciera las reverencias que ellos entienden que hay que hacerles.

Pero, con todo, nosotros no cesamos a Jiménez porque la afición o la prensa dudara de sus capacidades futbolísticas. Su cese fue debido, y así lo dije públicamente, porque, según nosotros, que somos los que tomamos las decisiones, acertando unas veces y equivocándonos otras. Él ya no era dueño de la situación.

El cóctel que suponía el equipo, la afición y la prensa ya no era capaz de dominarlo,  y no por sus capacidades futbolísticas, pues quedó claro que en ese aspecto es más que capaz.

.-Esperemos que no, pero esto es fútbol y puede pasar máxime con la competencia que hay por ocupar ya no sólo plaza champions, sino europea, ¿cómo repercutiría en la Entidad, a nivel deportivo y económico, el que por tercer año consecutivo el Sevilla no disputase la fase de grupos de Liga de Campeones, o más aun, sin disputar dos años consecutivos la fase de grupos de la Europa league?

La  eliminación en la previa de champions la temporada pasada conllevó a  la Entidad unos 20 millones de pérdidas, lo que supuso un 20% del presupuesto. Y la eliminación este año en la previa de la Europa League nos ha supuesto unas pérdidas entre 10-14 millones de euros que venimos arrastrando a día de hoy, lo que supone más o menos en torno al 10-15% del presupuesto de la sociedad.

El no clasificarse para competición europea, cosa que después de 8 años consecutivos sería noticia, supondría un recorte en el presupuesto de gasto en un 20% con lo que ello conlleva de regularizar los gastos de la entidad.

La realidad de esta sociedad es que tiene una media de 60-70 millones de ingresos ordinarios. Esa es nuestra realidad y nuestro tope. El resto hay que obtenerlo de ingresos extraordinarios, como la venta de jugadores, entre otras.

Si a eso le suma que la crisis se haya traducido a nivel de ingresos ordinarios del club en una pérdida del 10% del número de socios, el año pasado y otro tanto con respecto al anterior (7.000 menos en 2 temporadas), que hayamos perdido el patrocinador principal del club que suponen otros tres millones de euros que se dejan de ingresar, que en el tema de explotación, tanto de merchandaising como ingresos los días de partido, se hayan perdido en torno a un 30-40%, estamos hablando de que la sociedad se ha visto perjudicada en torno a 10-15 millones de euros de ingresos ordinarios, lo que supone pelear con garantías por el octavo o noveno puesto, objetivamente hablando, sin embargo, nosotros seguimos siendo osados y perseguimos como cada año la tercera plaza.

.-En cualquier caso, en el mundo del fútbol influyen muchos factores, pero no cabe duda que siempre existe un componente de error. Haciendo gala de su auto exigencia para consigo mismo, ¿reconoce errores en estos últimos años?

Claro que nos hemos equivocado, es evidente y así hay que asumirlo. Y lo hemos dicho públicamente varias veces. Se han fichado jugadores que, más que  decir que han sido un fracaso, lo que realmente lo ha sido es su posterior rendimiento. En cualquier caso es nuestra responsabilidad, por más que haya factores que nadie puede dominar cuando viene un futbolista nuevo.

Le pongo el caso de Zokora. Más de 130 veces internacional con Costa de Marfil; realiza una primera campaña de crack y en su segundo año pasa a ser un jugador claramente prescindible.

Esta temporada, hasta la novena jornada, todo el mundo, afición, críticos y todo aquél que se dispuso a opinar sobre ello,  manifestaba abiertamente que el Sevilla había hecho pleno en sus incorporaciones. Sin embargo, a día de hoy y viendo los resultados, pues estos nos hacen dudar de si de verdad hemos hecho pleno. Le repito, a día de hoy. Y esto es el fútbol.

Vamos a esperar a final de temporada para ver si realmente hemos acertado en esa planificación o no. Cuando el Sevilla se mueve todos los años en el filo de la navaja en el aspecto económico y el rendimiento de algunas incorporaciones no es el esperado durante varias temporadas, al final el rendimiento global del equipo evidentemente se resiente.

.-Me comentaba Monchi en la entrevista que hicimos este verano que tanto éxito en forma de títulos y clasificaciones europeas no se había digerido bien por la afición del Sevilla, ¿piensa lo mismo?

La afición del Sevilla siempre ha sido exigente, aunque sin bien es verdad antes de llegar yo a la presidencia no se había conseguido éxito alguno en 54 años. El simple hecho de clasificarse para UEFA significaba llevar miles de personas a la Puerta de Jerez a celebrarlo.

A lo bueno se acostumbra uno muy pronto, y ante tanto éxito deportivo y económico durante 5-6 años, resulta que lo que no era normal en la historia del Sevilla, se convierta en un hecho habitual durante 5-6 años. Esto  ha llevado a la afición a pensar que eso es lo que siempre iba a existir y desgraciadamente eso es muy difícil, sólo al alcance de los dos grandes, Madrid y Barcelona. Y últimamente sólo el FC Barcelona, ya que el R. Madrid únicamente ha ganado en los últimos años un solo título.

Yo pienso que la afición debe seguir siendo exigente porque eso nos motiva a hacer las cosas cada vez mejor, pero de la misma manera, es malo que la afición no tenga los pies en el suelo y que no sea consciente, y eso está por encima de todo, que es un aficionado del Sevilla FC con todo lo que ello conlleva. Hay que buscar el equilibrio entre la exigencia y la realidad.

Por masa social, por la ciudad y por la estructura societaria que somos y con los números sobre la mesa, el Sevilla está en disposición de poder optar en una temporada buena a quedar 5º y en otra mala a quedar 10º. Esa es la realidad del Sevilla. Con todo, este consejo con su presidente al frente aspirará todos los años a quedar tercero que es el 1º de la liga de los mortales.


.-Monchi, Víctor Orta, otrora maná de los éxitos del Sevilla, hoy son vilipendiados y ninguneados por parte de cierta prensa de Sevilla y de un sector de la afición que piensa que sus errores son los causantes del "declive" de este Sevilla. ¿Su confianza en ellos sigue intacta?

Cuando se hace un balance de un profesional de esta casa, se hace principalmente de sus capacidades. La capacidad de esta dirección deportiva está sobradamente demostrada por más que en las últimas temporadas el rendimiento de algunos jugadores no hayan sido el esperado.

Aún así, en estos últimos años, a pesar de haber errado en algunos fichajes de los cuales el máximo responsable soy yo, igualmente han habido incorporaciones que han sido un éxito que nos han permitido estar en la pomada compitiendo con los grandes de España pese a que la capacidad financiera de la Entidad no es propia para ello.

En cualquier caso, el máximo responsable para lo bueno y para lo malo, más para lo malo, de lo que pasa en la Entidad, soy yo. El mes que viene tenemos Junta General y en ella, con sumo gusto podré rebatir todas las críticas que se hagan a mi gestión. Que sin duda en muchas de ellas llevarán razón.

A la hora de valorar la gestión de un profesional hay que hacerlo sobre su balance, y el balance de Monchi es el balance del mejor director deportivo del Sevilla en toda su historia tanto en lo deportivo como en lo económico, porque mire, si a mí me dicen que tengo que endeudar al club en 100 millones de euros para conseguir esos seis títulos yo lo hago, ya lo sacaría yo del atolladero como fuera; y sin embargo, no solo están aquí los seis títulos y éxitos deportivos sino que además se le ha ganado 85 millones de euros a la gestión y mucha parte de culpa de ello la tiene el director deportivo del Sevilla, Monchi.

DERECHOS TELEVISIVOS.

.-¿Qué perspectiva le ve al fútbol profesional en España a corto y medio plazo? ¿Cree que la predisposición de los equipos que apoyan las tesis del Sevilla son reales a pesar de Florentino Pérez?

Mira, cuando empezamos esta batalla que algunos llamaron utópica, sabíamos de antemano que de una u otra manera era una batalla ganada a pesar de tener que luchar contra muchísimas adversidades, entre ellas contra los dos colosos del fútbol español.

A día de hoy y en relación a cuando empezamos, hemos avanzado infinitamente. Y todo ello fruto no de declaraciones unilaterales más o menos mediáticas, sino fruto de un trabajo concienzudo que a día de hoy incluso ha servido para que el FC Barcelona hable del 2014 como fecha donde deberán iniciarse los cambios en el reparto de los derechos televisivos del fútbol español.

.-De no fructificar este arduo trabajo, ¿Europa puede ser ese as en la manga que el grupo "disidente" se guarda para que esos derechos televisivos tengan un reparto más equitativo?

Sin duda. Esa es otra baza que sin duda juega a nuestro favor. Puede ser la tumba para FC Barcelona y Madrid en Europa y en España.


.-Usted que le conoce bien, ¿tanto poder tiene Florentino, no le hablo ya solo a nivel federativo o en la LFP, sino y de qué manera en la prensa deportiva de Madrid?

Tengo que dejar claro que esto en ningún caso es un enfrentamiento personal con Florentino porque entre otras cosas me llevo bien con él. Le tengo gran aprecio y en lo empresarial tiene más que demostrado lo que es.

El que realmente tiene poder es el R.Madrid y él ha hecho que ese poder mediático bajo su presidencia se haya incrementado aún más de lo que ya lo estaba. Ojala nosotros, aunque fuera a nivel local, tuviéramos esa fuerza con la prensa. En cualquier caso, yo estoy convencido que Florentino acabara entendiendo que este cambio que proponemos no es que sea mejor para el Sevilla, sino mejor para el fútbol español.

CASO MINUTAS 

.-Sabe, mi padre nos decía siempre que la cara es el espejo del alma y en este ultimo y complicado año para usted, yo cada vez que le veía en TV, me transmitía su estado de ánimo solo con verle el gesto.
A la espera de la resolución del proceso judicial del caso minutas, usted ha manifestado recientemente que es optimista y está convencido de que todo saldrá bien.
Pero dígame, ¿cómo está en la actualidad Jose María del Nido? ¿De dónde ha sacado todo este tiempo la fuerza y la vitalidad para seguir adelante sin desfallecer en el camino?

Me encuentro bien. Con la preocupación lógica de quién se encuentra a la espera de una resolución judicial que puede condicionar mi vida personal, pero con la tranquilidad de que después de 15 meses de juicio, yo estoy convencido que todo va a salir bien. Lo que sí es cierto es que a mí nadie me quita el haber pasado un autentico calvario que no se lo deseo ni al mayor de mis enemigos.

Afortunadamente soy un hombre fuerte pero aún así, he tenido situaciones que me han supuesto una merma física y he estado sometido a situaciones de estrés a las que no estaba acostumbrado. Pero bueno, eso se queda para mí y mi familia.

.-¿No piensa que igual, tras las irregularidades del proceso le han querido utilizar como chivo expiatorio del caso?

No creo. Yo me he podido defender con todas las garantías procesales durante el juicio. La irregularidades procesales que hayan podido existir mi defensa las ha podido exponer y defender en los plenarios con una claridad meridiana y ahora serán los jueces los que tengan que dictar sentencia.

Lo que sí le puedo decir es que los que se consideran mis enemigos han intentado hacer leña del árbol caído antes de que el árbol caiga, y que han aprovechado esos momentos de debilidad, más mediática que real, para atacarme y estoy seguro que algún día tendrán que responder por ello.

.-¿Ha tenido la sensación de que en este tiempo le han querido mover la silla en la presidencia del Sevilla FC?

No , yo creo que no. Mire, si hay alguna facultad por la que destaque es por mi fuerte personalidad, y le aseguro que ni el mayor de los aspirantes a la presidencia del Sevilla FC se ha sentido con fuerzas para desbancarme y pensar que yo estaba tan débil como para ceder en mi empeño de seguir en este puesto que me gane a pulso cuando llegue y que me he ganado con mi trabajo para el futuro.

Si hay alguien que piensa que puede mejorar la gestión de estos últimos años, adelante, que salte al ruedo.

.-¿Cansado? ¿Alguna vez al llegar a casa y ver a su familia, que supongo que lo habrá pasado también un poquito regular, no ha pensado en tirar la toalla y decir "hasta aquí hemos llegado"?

No, de verdad que no. Me siento fuerte, con ilusión y con ganas de continuar. Eso no quita que durante estos últimos meses tanto yo como la familia hayamos pasado por situaciones muy complicadas, las que afortunadamente con el tiempo se van superando.

.-Usted sabe mejor que nadie que el fútbol no tiene memoria, y puede que llegue un día, esperemos que de llegar sea lo más tarde posible, en que escuche a una parte importante del estadio decir "Del Nido vete ya".  ¿Lo ha pensado alguna vez y cómo actuaria?

En cualquier caso, esos temas siempre se deciden en las juntas generales de accionistas.


Como quiera que sea, yo aguanto con estoicidad las críticas de los aficionados porque incluso en muchísimos casos llevan razón en ella. Pero yo creo en la sabiduría de la afición del Sevilla y no creo que se llegue a esa situación en la que los problemas se solucionen con la dimisión de Del Nido, no porque yo crea que si eso ocurriese iba a llegar el apocalipsis al Sevilla FC, sino porque pienso que me he ganado a pulso con mi gestión el seguir dirigiendo a esta entidad. Y además, sin pecar de falsa modestia, no creo que a día de hoy haya alguien que pueda igualar, ya no solo la consecución de los títulos sino, repito, la gestión que mi equipo de trabajo y yo hemos hecho en la entidad.

Bajo mi presidencia se ha hecho la gestión más exitosa de la historia del Sevilla. No se trata de presumir, son hechos contrastados, que ahí están, no me los he inventado yo.

Le voy a decir una cosa, a día de hoy, el Sevilla es el segundo equipo  con más solvencia económica del país, sólo por detrás del R. Madrid, y todo ello no es más que fruto de la gestión, de la buena gestión realizada.

BLOGOSFERA Y PRENSA.

.-No sé si sabe que la blogosfera sevillista es la más importante de España y que incluso estamos por encima del Madrid y Barça. Se que tiene poco tiempo para leer pero, ¿la sigue de alguna manera? ¿Qué impresión tiene de ella?

Mire, yo siempre me he caracterizado por escuchar a todo el mundo tenga la opinión que tenga. De la misma manera le digo que quién mucho habla mucho yerra y todo aquél que tiene mucho tiempo para hablar tiene muchas más posibilidades de equivocarse que aquél que tiene menos tiempo para hacerlo.

No obstante, intento leer algunos artículos de opinión que desde el departamento de prensa me hacen llegar y que merece la pena leerlos. Igualmente hace poco estuve cenando con un sector de la blogosfera sevillista por indicación de Ernesto López de Rueda, donde me expusieron sus opiniones y sus inquietudes.

.-Recientemente se ha dotado a los guardianes de la memoria, casi todos ellos integrantes de la ASR Pepe Brand de un nuevo departamento donde se ha creado el área histórica Agustín Rodríguez para la investigación y difusión de la historia del Sevilla FC. Impagable su labor, ¿verdad presidente?

Sin duda. Y para ello  y por ello se le ha facilitado a ese área de historia el trabajo y estoy en permanente contacto con ellos para consultarles cuestiones que entiendo importantes para tomar decisiones.


Lo único que he hecho es darle continuidad al trabajo de mi gran amigo Agustín Rodríguez, al que hice estrecho colaborador mío. Yo me he dedicado a ofrecerles el sitio, los medios y ponerlos a trabajar en aspectos que le convienen a la Entidad y en los que todos están de acuerdo.

Con todo, le digo que yo como presidente del Sevilla no me puedo dejar influir por las opiniones de los aficionados. ¿Y sabe por qué?, porque desagraciadamente en el mundo del fútbol muchas veces los aficionados nos equivocamos (partido frente al Espanyol...), y eso me lo dicta la experiencia, mis más de 25 años de dirigente del Sevilla FC.

¿Usted piensa que en aquel partido frente al Espanyol  el aficionado que gritaba contra Juande y pedía a Caparrós y que insultaba al presidente del Sevilla con aquello de "Del Nido, ratero, gástate el dinero" se equivocó?

Yo, humildemente creo que sí.

.-De sobra es sabido en estos últimos años su afán de tiran lazos de unión con la prensa sevillana, de crear esa simbiosis de comunicación de la que sin duda salen beneficiadas ambas partes.
Sin ir más lejos, en los últimos meses se ha incorporado al grupo de profesionales de la casa el Presidente de la Asociación de periodistas deportivos de Sevilla, Juanma Ávila como director de SFC Periódico y de la revista Football Club y más recientemente se ha puesto en antena en SFC Televisión el programa "A Balón Parado" con el amigo Roberto Arrocha y en el que cada semana desfilan como colaboradores distintos periodistas deportivos de la ciudad.

Con todo, hay quién no lo ve así. ¿Que piensa de la tozudez de un cierto sector de la prensa de Sevilla empeñada en ningunear, menospreciar y en algún caso, insultar al Sevilla FC y a su presidente?

Yo creo que debe haber algún motivo personal. Si no, es que no lo entiendo.

Mire, el jefe de prensa del Sevilla FC me mando el sábado pasado una captura del diario superdeporte de Valencia que es como el Estadio Deportivo aquí en Sevilla y con motivo del partido Valencia-R.Madrid, donde se veía en portada a Soldado y por detrás a Ronaldo y en letras supergrandes se podía leer: "Soldados contra mercenarios".



Eso echo yo de menos en la prensa sevillana. Cuando nos equivoquemos, que nos acribillen sin faltarnos al respeto, pero cuando se den situaciones donde se entiendan que pueden ayudar y colaborar para que el Sevilla sea más grande, sean todos soldados empujando detrás del Sevilla FC.

No se olvide que nosotros hemos conseguido los éxitos deportivos con una buena gestión y también con la fiel infantería detrás, con los miles de sevillistas todos con el antifaz negro puesto diciendo: " a donde vamos y a quién matamos". Porque han creído en esto y hemos remado todos en la misma dirección. Del entorno, poca o ninguna ayuda hemos tenido.

Y eso me hace llegar a la conclusión que los únicos que se deben sentir partícipes de que el Sevilla sea lo que es hoy en Andalucía es su afición, en tanto en cuanto ellos, la prensa, ese minúsculo sector de la prensa, todo lo contrario, enemigos de esos éxitos.

.-Que opinión le merece que estos mismos medios informen de según qué procesos judiciales , véase el suyo o el del mismo Lopera y sin embargo silencien, con un corporativismo usurero  "El caso Búho", donde incluso el presunto autor de las calumnias e injurias al Presidente del Sevilla, a Manolo Vizcaino y a Jesus Alvarado, el jefe de deportes de la cadena SER en Sevilla, Santiago Ortega se  ha autoinculpado de los hechos?

Allá ellos con sus actos. Yo solo pudo respetar la libertad de opinión de todo el mundo. Pero le recuerdo una cosa, el único que tuvo decencia para denunciar el caso, José Manuel García, por unas cosas u otras se ha tenido que ir de aquí víctima de haber ejercido con libertad su profesión.

Todo se andará. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

PERSONAL.-

.-¿Que papel ha jugado su padre en su vida y que valores suyos ha transmitidos a sus hijos?

Muchos. Desde el punto de vista futbolístico, el Sevilla en casa se convirtió en nuestro modo, nuestra filosofía de vida. Y a nivel humano, la fidelidad, el respeto por las tradiciones, la sevillanía, la familia, los amigos, etc...Mire, yo a la persona que siempre más le he consultado y le he confiado mis cosas ha sido a mi padre. Un padre jamás te va a aconsejar nada que sea malo para ti ni nunca te va a defraudar.

.-Ve a J.M. Del Nido Carrasco como presidente del Sevilla a medio-largo plazo?

José María ha progresado en los últimos años a un nivel que incluso a los que más le queremos, más nos ha sorprendido. Él nunca me ha comentado que quiera ser presidente, pero no hace mucho manifestó públicamente que sí. El tiempo dirá.


Yo lo único que le puedo decir que llegado el caso, contará con todo mi apoyo y toda mi ayuda. Pero le digo, eso será cuando yo me canse. Mientras eso no ocurra, yo no apoyaré a nadie para que me releve... Tengo fuerzas para aguantar todavía muchos años y ni el cansancio, ni el desgaste ni la monotonía han hecho mella en mi como para pensar en tirar la toalla.

Seguimos aspirando a quedar terceros en esta Liga y por eso vamos a seguir luchando. Pero ojo, una cosa es decirlo y otra hacerlo. Del dicho al hecho va mucho trecho, y nosotros ya hemos demostrado que hemos sido capaces de conseguirlo.

.-Supongo que lo de Eindhoven será irrepetible. ¿sueña con volver a sentir de nuevo esas mismas sensaciones?

Eso no tiene precio.

Lo vivido y sentido allí no se puede pagar con nada. Aquella imagen de mi padre diciéndole al guarda de seguridad: "Mire usted, dígale al presidente que aquí hay un viejo de 75 años que no se mueve hasta que el no venga y que se llama Jose María del Nido".  Eso no tiene precio.

.-Cuando su etapa en el Sevilla finalice, ¿se ve trabajando en el mundo del fútbol?

Imposible. Igual en el futuro me veo ocupando algún cargo dirigente en el fútbol español, pero no creo que esa circunstancia se de.

.-Con que futbolista se queda a nivel mundial.

Son muchos. Y yo me quedo siempre con los de mi equipo, porque a mí me gusta el fútbol, pero sobre todo me gusta el Sevilla. Y con la pléyade de futbolistas que han pasado por aquí: Alves, Luis Fabiano, Palop, Kanouté, Navas, Maresca, Adriano, Renato, etc, etc... Sería injusto quedarme con uno solo de ellos. Sin embargo, hay un jugador que quizás no haya sido de los más mediáticos pero que yo moría con él y es Pep Martí. Se podría discutir si era más o menos exquisito con el balón, pero lo que nadie podrá decir es que Pep Martí no se ha roto el alma en cada partido que ha jugado con el Sevilla. Pero me quedo con todos.


Y además era hasta bueno.

Mire, nuestros nietos hablarán en el futuro que hubo un Sevilla de locura, donde pasaron los mejores futbolistas de la época y donde se ganaron tantos títulos que estaban hasta el gorro de celebrarlos. Pero si nosotros hemos ganado la supercopa de España y no la hemos celebrado...¿quiere usted más? Si es que estábamos todos los días en la calle celebrando títulos, ya nos daba hasta vergüenza el volver a sacar el autobús otra vez... (risas…)

.-Y con qué entrenador.

Juande Ramos.

.-Sería receptivo a una posible vuelta de Juande Ramos al Sevilla?

No se han dado las circunstancias para ello. El salió de la forma que salió y lo cierto es que su trayectoria deportiva desde que salió del Sevilla no indica precisamente que tuviera que volver otra vez. Pero en fútbol... ya se sabe.

.-¿Como le gustaría que le recordase el sevillismo?

Como un presidente del Sevilla que hizo en todo momento lo que más le convenía a la entidad. Buen gestor y Sevillista de corazón.

.-En la famosa servilleta de los sueños de José María del Nido como presidente aun queda el de ser campeón de liga, ¿le dará tiempo a llegar o sus reivindicaciones por los derechos televisivos se alargaran mucho más tiempo del que piensa estar como presidente?

Si yo en el 2002 digo lo que le voy a decir ahora, desde chulo a prepotente, pasando por utópico, se quedaría corto lo que me habrían llamado.

Claro que también me lo decían con lo de la calderilla, con lo de estructurar la entidad como una sociedad mercantil y lo hicimos, también dije lo de ilusionar a la afición y jamás ha estado más ilusionada como en estos últimos años y de la misma manera el aspirar a éxitos deportivos y ahí están. Si el reparto de los derechos televisivos se hace de una manera más racional, si esto se hace de manera colectiva en la LFP y se llega a un reparto tipo Premier o Calcio Italiano, 2-3 años tardará para que se regularice y se acomoden los presupuestos de cada club.

Yo no le digo que para entonces vayamos a ganar la liga, pero si le digo que el socio José María del Nido sólo tendrá una obsesión en la vida: sacar a mis tres hijos pequeños adelante como hice con los tres mayores y conseguir la Liga.

No le quepa duda que no cejaré en mi empeño en que el Sevilla vuelva a tener la posibilidad de ganar la Liga. Ya estuvimos muy cerca, casi lo tocamos y si no llega a ser por partidos como el de Tarragona o el del mismo Madrid, ese título de Liga estaría expuesto hoy aquí junto a estas otras seis.




Me lo reconoció el propio Juande, el mejor entrenador del a historia del Sevilla, cuando acabó el partido del Madrid en el vestuario, si cuando Capello saca a Guti, Juande quita a Poulsen y mete a Martí, el Sevilla se lleva aquel partido, seguro. Hasta entonces, con el 1-1  el Sevilla le estaba dando un baño al Madrid. Pero volveremos a luchar por ello. Ya le he dicho que esa es una obsesión mía y yo cuando me obsesiono con una cosa soy "una hartá de pesao...".

.-Un mensaje al sevillismo.

Tranquilidad, fe y unidad. Que no se olvide la gente que sólo remando todos en la misma dirección podremos conseguir los objetivos. Llegar a una crisis institucional solo nos puede llevar a la situación en la que hemos estado la mayor parte de nuestra historia, que es incertidumbre económica, social y deportiva.

Tranquilidad, que los que estamos en la casa tenemos la experiencia suficiente para salir a flote cuando vienen mal dadas. Que sabemos que las cosas ahora no están bien y que hay que poner los medios para solucionarlas.

Ahora solo queda tener confianza en el entrenador y en el equipo.


PD:

Quisiera apuntar que me gustaría compartir esta entrevista con mis muchos amigos blogueros y otros que no lo son, y decirles que  esta entrevista es también parte de ellos.

Pienso sinceramente que es algo positivo para la blogosfera sevillista en general  y para la ASR Pepe Brand en particular, por lo que creo de justicia ponerla a disposición de mi amiga Mayte Carrera como presidenta de la misma para lo que estime oportuno.

Permitidme no obstante, que haga mención especial a mi amigo "Marcu".

 Juan, esta entrevista también es tuya.

Leer más...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Esto es mentira.

Pinchar imagen

A día de hoy, esta noticia, la diga la Cope Sevilla, Mucho Deporte o el Sunsun Corda, quién os escribe os puede confirmar que es literalmente MENTIRA.

Eso no quiere decir que en el mercado de invierno y tras ver el desarrollo de los acontecimientos el técnico sevillista considere tal extremo, el de solicitar otro medio centro "que robe pelotas".

Pero insisto, todavía por ver el rendimiento de Tiberio Guarente, con el alta médica a todos los efectos y estando el chaval del filial Salva González que tan buenas sensaciones y prestaciones diera en pretemporada, se antoja complicado que esta noticia tenga algún viso de veracidad.

A decir verdad, ninguno.

Eso sin contar que el medio centro de cierre titular del 1º equipo es Gary Medel, EL TITULAR.


Pensar que en los tiempos que estamos se vaya a hacer un dispendio económico para traer a un suplente del chileno estando gente como los citados Guarente y Salva en la retaguardia, no tiene  a día de hoy, repito, ningún fundamento.

Sobre el central, con la nómina de centrales que hay en el 1º equipo, una de tres: o es una chorrada, o un hablar por hablar o directamente una "jilipollez".

Repito, a día de hoy.

Resulta paradójico que a estas alturas de la temporada se ponga en el disparadero la planificación deportiva llevada a cabo por la dirección deportiva del Sevilla FC de la mano de Monchi, cuando hasta la 9ª jornada del campeonato todo el mundo que se puso a opinar sobre ello no dudaba en afirmar que se había acertado de pleno tanto en las incorporaciones como en las salidas.

Nada nuevo bajo el sol.

Pero bueno, estas cosas tampoco nos puede extrañar tanto.

Enero está a la vuelta de la esquina.

PD: en breve, más...


Leer más...

martes, 22 de noviembre de 2011

De sensaciones encontradas.

Artículo escrito por Marcu.



Dicen algunos libros de Filosofía y Ética que las malas sensaciones son impresiones que se producen en nuestra mente como punto de salida de los sentidos. También es un efecto y cambio negativo que afecta al ánimo por un suceso o hecho determinado.

Todas las emociones producen sensaciones, unas positivas y otras negativas, dependiendo del suceso o hecho que las produzca. En el caso que nos ocupa serían las sensaciones negativas que nos produce ver según que cosas en un determinado partido de fútbol.

Las malas sensaciones son las negativas. Estas se pueden llegar a producir por infinidad de factores que afectan directa o indirectamente a nuestra conducta. Estas malas sensaciones las podemos sentir en cualquier momento, ante cualquier objeto, hecho, acontecimiento o espectáculo.

Podemos percibir malas sensaciones cuando algo  no lo vemos claro. Cuando nos produce duda o desconfianza. También cuando alguien hace cosas incomprensibles para nosotros y para nuestros sentidos y éstos lo perciben con hechos o imágenes.

Normalmente cuando surgen imágenes en nuestra mente que aún no han ocurrido, solemos decir que tenemos una corazonada. Y si las emociones son negativas, dichas corazonadas también lo son.

Este efecto puede hacer cambiar el rumbo de nuestras acciones porque nos puede llegar a influir sobremanera en nuestra conducta individual. Ciertamente, esas malas sensaciones llegan casi siempre tras ver, padecer o contemplar un acto negativo para nuestros sentidos y esos acontecimientos si son continuados, nos pueden hacer incluso cambiar de opinión y lo que antes veías en positivo, ahora lo ves muy negativo.


Eso afecta directamente a nuestras reacciones y por tanto a nuestra conducta.

Esas sensaciones negativas, a veces nos puede producir una fuerte angustia, un gran vació interior y algunas veces nos puede afectar muy negativamente en nuestras opiniones.

Las malas sensaciones envenenan, perturban y dañan al cuerpo y a la mente de cualquier ser humano ante un hecho negativo. Y si ese hecho negativo es un partido de fútbol, con frecuencia ocurren las cosas, desagradables cosas que vemos y escuchamos en un estadio.

El fútbol que presenciamos los sevillistas el domingo, fue un acontecimiento muy negativo, que dañó nuestros sentimientos más profundos ya heridos de partidos anteriores.

Esperemos que esas sensaciones, malas sensaciones que venimos padeciendo los sevillistas desde hace ya algún tiempo se reviertan y acaben de una vez, para bien nuestro, del equipo, del técnico y de la Entidad.

MARCU
Leer más...

lunes, 21 de noviembre de 2011

Gracias Presidente. Sueño cumplido.


Permitidme que después del partido de ayer y ante lo nefasto del resultado y sobre todo de las sensaciones que da el equipo, aproveche el día de hoy simplemente para haceros llegar el sueño cumplido de Ángel.

Deciros que lamentablemente el hilo conductor de Almas Sevillistas con vosotros, mi ordenador, está en la UCI, con "reparación" asistida y que estoy desde el sábado atado de pies y manos intentando sobrevivir a la "tragedia" que supone estar sin ordenador.

No obstante y hasta que mi caprichoso portatil pase a planta, el propósito es buscarnos la vida para seguir conectado con vosotros, a ver como me las apaño...

Del partido de ayer quisiera decir algunas cosas sobre él y sus repercusiones, cosa que intentaré hacérosla llegar en breve.

Como bien sabéis, tras este post donde hacía una breve semblanza de la vida de mi hermano Ángel y que para sorpresa mía tuvo una inusitada repercusión, el presidente del Sevilla José María Del Nido tuvo a bien el invitar a Ángel este fin de semana al palco de honor del Ramón Sánchez Pizjuán.

Pues de las palabras a los hechos.

El día no se pudo culminar con la deseada victoria del Sevilla pero en cualquier caso, día para recordar sobre todo para Ángel el cual pudo compartir un ratito con el presidente y con muchas caras conocidas del Sevillismo.

Os puedo asegurar que para Ángel, el día de ayer, 20 de noviembre de 2011 estará marcada con letras mayúsculas en ese pequeño rincón donde guarda como un tesoro las cosas más grandes, los sentimientos.

Por mi parte, solo me queda ofrecer mi eterna gratitud hacia mi presidente, las personas que hicieron posible el encuentro y al Sevilla FC como Entidad por el exquisito trato que todos los colaboradores de protocolo tuvieron hacia Ángel y su familia.

Aquí os dejo el saludo del presidente a Ángel.

Son muchas fotografías las que se hicieron ayer, fue un día de locos de cámaras y móviles por todos lados y  espero a lo largo del día tenerlas y poder actualizar este post con el "álbum" completo.

Imagenes en cualquier caso, de un SUEÑO CUMPLIDO.









Leer más...

sábado, 19 de noviembre de 2011

´Que viene el "loco"...

Vuelve la liga y lo hace en un fin de semana lluvioso, intespectivo.

El invierno ya ha hecho acto de presencia y bueno sería que este Sevilla nos abrigara mañana con una necesaria victoria después de estar casi un mes sin saborear las mieles del triunfo.

Y no será nada fácil. Enfrente, uno de los equipos más en forma de la liga, el Ath de Bilbao, que de la mano del "Loco" Bielsa y después de llevar 10 partidos sin perder, parece haber dado con la tecla de su peculiar manera de entender el fútbol.

Vuelve la liga y también vuelven a una convocatoria del Sevilla tres piezas, que visto lo visto, se antojan fundamentales en el engranaje de Marcelino:

Palop, Javi Varas, Coke, Cáceres, Spahic, Alexis, Escudé, Fernando Navarro, Fazio, Salva, Rakitic, Trochowski, Jesús Navas, Armenteros, Perotti, Manu del Moral, Kanouté y Negredo.

Tras superar sendas lesiones, Kanouté, Negredo y Perotti  completa una lista de convocados de la que se cae Medel por sanción y sorprendentemente, o no...José Gómez Campaña se queda fuera por decisión técnica.


Por contra, si entra en la mencionada convocatoria el mediocentro del filial, Salva, futbolista del mismo corte que Medel, que ya hizo la pretemporada con el 1º equipo y que en principio estará en la recámara en detrimento del argentino Federico Fazio que será quién se encarge de suplir la baja del chileno.

Digo que sorprende la ausencia de Campaña después de haber entrado en casi todas las convocatorias  de esta temporada pero vistas las circunstancias quizás no tanto.

Una vez que Perotti ya está restablecido de su lesión, que de no mediar contratiempo volverá al costado izquierdo, y con el deseo de Marcelino, o al menos esas son sus intenciones de alinear en punta tanto a Kanouté como a Negredo juntos, cosa que no llego a entender demasiado..., el técnico asturiano cuenta tanto con Rakitic como con Trochowski para la posición de mediocentro.

Si estando el croata en el estado de forma que estaba hace un mes y ya estaba por delante de Campaña, no es de extrañar que con el paso de las jornadas lo esté aún más.

Dicen que los galones están para algo y en este caso, cosa que quién os escribe ya imaginaba al comienzo de temporada, Campaña deberá esperar turno para aprovechar su oportunidad por detras de un Rakitic que urge como el comer que vuelva a parecerse al de la temporada pasada por más que el canterano esté en la actualidad con un punto de forma por encima del croata y que los minutos que ha disputado hasta ahora han sido de un nivel más que aceptable.

Donde manda patrón...

Entre unas cosas y otras, vaya semanita que llevamos con los canteranos.

Todo apunta a que Bielsa apostará por jugar en Nervión con tres centrales, San José, Javi Martínez y Aurtenetxe, donde Iraola y De Marcos harían de carrileros, con Ander Herrera, Susaeta y Muniaim por detras del verdadero peligro de este Ath, el internacional Fernando Llorente.

Sistema este que me recuerda al que Gregorio Manzano utilizó en copa la temporada pasada frente al Villarreal y que desarboló por completo a los castellonenses endosandole un contundente 3-0.

Esperemos que mañana no se repita la historia...

Buen partido para reivindicarse, para aclarar conceptos (ya va siendo hora) y sobre todo para despejar dudas.


Decía el técnico sevillista que este encuentro no era Bielsa contra Marcelino, sino Ath de Bilbao contra Sevilla FC.

Esperemos que el "loco" no convierta el Sánchez Pizjuán en un manicomio...

Bueno sería que mañana los tres puntos se queden en Nervión. No me cabe duda que con ello el que ganaría, y mucho, sería el propio Marcelino-

Ya llegó el invierno, día de paraguas y de abrigos.

Que este Sevilla comienze a entrar en calor...
Leer más...

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Y si fracasamos, qué?

A nadie se le escapa cual es el verdadero objetivo de este Sevilla FC 2011/12.

Después de estar 2 años sin jugar liga de campeones (no contamos la previa frente al Sporting de Braga el curso pasado, tampoco apetece mucho...), esta temporada se hace ineludible acceder SI o SI el jugar la máxima competición continental.

Ni siquiera conseguir de nuevo la pedrea de jugar la Europa League supondría colmar minimamente las aspiraciones de un Sevilla pos transición diseñado para cotas más altas (y uno que recuerda el gol de Batista a Osasuna y se le pone los pelos de punta...)


Pero, todo es posible, esto es fútbol que a nadie se le olvide.

¿Y si esta temporada, a pesar del proyecto, a pesar de tener una hoja de ruta perfectamente diseñada, a pesar de tener los objetivos meridianamente perfilados, de nuevo nos volvemos a quedar fuera de la Champions League?

Item más ( Javier Cabrera dixit).

¿Y si ni tan siquiera nos clasificáramos para disputar esa "competición menor" que supone la otrora UEFA, la mencionada Europa League?.

Puede pasar. 

Yo tengo fe, todavía tengo ilusión en este equipo, en este entrenador y estoy convencido que este Sevilla va a realizar una gran temporada.

Pero con mi convencimiento evidentemente no se come...

Ejemplos varios tenemos en nuestra liga. Equipos como el Deportivo que tras pasar varios años en la cúspide del fútbol europeo y fruto de una nefasta gestión de sus recursos dieron con sus huesos en la más anodina mediocridad y sucumbiendo finalmente a los infiernos de la 2ª división la temporada pasada.

O como el At de Madrid, equipo que año tras año se configura para estar en Champions y que temporada tras temporada se disuelve como un azucarillo donde en el mejor de los casos su consuelo es disputar la Europa League.

Por no hablar del descenso a la 2ª división de aquel mítico Atl de Madrid de Kiko, de Valerón, de Molina, de Hasselbank, etc, etc...


Afortunadamente, esos nubarrones ya pasaron por Nervión a finales del siglo XX y no parece que en la actualidad, pasada la primera década del siglo XXI vuelvan a hacer acto de presencia por estos lares.

Pero repito esto es fútbol.

No solo la liga de campeones, yo me atrevería a decir que el jugar en Europa está cada año más caro.

Y me pregunto.

Si desde la marcha de Juande Ramos, a pesar de haber seguido disfrutando de un Sevilla que ha llevado el nombre de esta bendita ciudad por Europa, de volver a ser un equipo respetado en España por más que solo haya caído un título desde entonces..., de haber sufrido un proceso de transición y al que sinceramente creo que todavía le falta culminar, como digo, si a pesar de todo ello el equipo ha estado más tiempo discutido que disfrutado, si esta temporada no pasa por ser más que una temporada mediocre donde ni siquiera se atisbe Europa, entonces ¿QUE?.

Puede pasar.

De echo, y de ahí esta pequeña reflexión que os propongo hoy, en las últimas semanas ya se han empezado a escuchar voces y a leer "profundos" análisis  sobre el nivel de esta plantilla que según algunos, no va a dar ni para pipas...

Si hay quién no ha sabido disfrutar de estos magníficos años a pesar de todo, ¿como reaccionaran ante ello?.

Habrá quién aluda al tema de los abonos, de lo abusivo de sus precios para no estar en Europa, pero eso ya no tendría solución para esta temporada caso de cumplirse tan "apocalípticas"  previsiones. En todo caso, eso sería cuestión sine qua nom para el curso que viene. 

Pero centrándonos en esta temporada y jugando a fabricar  "fatídicas hipótesis", si a la finalización de esta el Sevilla, por poner un ejemplo acabara el 11º.

Después de todo y tanto lo conseguido por esta Entidad presidida por José María Del Nido en el siglo XXI, del crédito acumulado, si por tercer año consecutivo nos quedamos sin jugar la fase de grupos en competición europea alguna con lo de fracaso deportivo conlleva, permitidme que ponga el parche antes de que salga el grano...:

¿Se propondrá un decreto por el que todos los sevillistas nos tengamos que cortar las venas?

¿Nos obligaran a darnos de latigazos para pagar nuestras culpas?

¿Habrá que ir en manifestación al Ramón Sánchez Pizjuán y obligar al presidente Del Nido a salir al balcón a admitir sus pecados para posteriormente ser lapidado por el "pueblo" sevillista...?

En cualquier caso y bromas aparte, el objetivo a conseguir está claro, pero...

¿Y si fracasamos, qué...?.





Leer más...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.