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"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

viernes, 1 de junio de 2012

La crisis y el periodismo deportivo.



Como he escrito en este blog en más de una ocasión, soy un gran consumidor de radio aunque tengo que reconocer que últimamente lo soy menos. Pero lo he sido de siempre. Ya en mi época de alumno interno en los HH Maristas de Bonanza en Sanlúcar de Bda ( 11-16 años) ya era un "escuchador" de radio.
 
Aquello de "lo ha dicho la radio",  "ha salido en la tele" o..."viene en el periódico" si no ha pasado a mejor vida, mucho me temo que estamos en el principio del fin.
 
Estas tertulias futboleras que tienen a bien ofrecernos las emisoras locales y que no han cambiado un ápice desde tiempo inmemorial, o cambien radicalmente el formato, el contenido, la puesta en escena, etc..., o se van al garete todas y cada una de ellas.
 
Y si esto fuera así ¿qué haríamos con personajillos como Victor Fernández, Manolo Aguilar, Lucas Haurie, Chazarri, Oliva, Santi Ortega, Cepeda, Almansa, Antonio Felix, etc, etc...?
 
No me gustaría que se fueran al paro porque entre otras cosas, algunos hasta tienen familia y necesitan de ese dinero que ahora "tan honrada y ecuánimamente ganan", porque hay que reconocer que en sus tertulias diarias, sin duda "tienen la ecuanimidad" por bandera. No hay más que ver cómo informan de los dos equipos sevillanos.
 
Estos chicos se han instalado en el inmovilismo y por mucho que cambien los parámetros de la información, ellos llevan a la práctica aquello que en los años setenta pusimos algunos en práctica: "de aquí no nos moverán". Se han quedado con una visión cavernaria de la información y se sienten copropietarios de un negocio de la información tan restringida y desleal que si no cambian, que no cambiarán  entre otras cosas porque no dan más de sí mismos, el tiempo los mandará al ostracismo más absoluto.
 
Las matemáticas y las cifras son directas e irrevocables y han confirmado los peores presagios para las televisiones, la prensa y sobre todo para las emisoras de radio ya que la publicidad se ha desplomado en 2012.
 
Tanto las cadenas de televisión como las emisoras de radio  entran de lleno en la crisis económica, como no podría ser de otra forma. Después de haber visto sus ingresos caer por el descenso de la inversión públicitaria, han comenzado los despidos masivos.  Para muestra un botón: desde 2009 hasta ahora, ABC ha despedido a cerca de 400 empleados. Las cadenas de televisión han entrado de lleno en la crisis económica, después de ver como la inversión publicitaria ha descendido de forma alarmante. Y es que si Panrico cierra, Panrico no se anuncia y si no se anuncia, no se cobra.
 
Consecuencias una: despidos y bajada de sueldos
 
Consecuencia dos: El grupo de periodistas deportivos de la SER se marcharon a la COPE, pues que le pregunten hoy por sus sueldos millonarios de entonces.
 
Las dos grandes cadenas de televisión, Antena 3 y Tele-5, no se libran de la temida crisis y debido al descenso de la susodicha publicidad han sufrido pérdidas que sobrepasan el 11% y como consecuencia, desgraciadamente la historia se repite: gente al paro o bajada de sueldos. O las dos cosas.
 
Y es que, contra el inmovilismo y la deslealtad informativa de ciertos periodistas de aquí y de allá y a nivel deportivo lo podemos ver diariamente, se va a imponer un nuevo modelo de negocio para la información. El actual si no está agotado está a punto de agotarse. Ya todo ha cambiado: el periodismo, el público, el consumidor de radio, prensa o televisión y por consiguiente la publicidad que alimenta a estos medios.
 
Internet, Facebook, Twitter, y todas la redes sociales ya han modificado la manera de informar.  El periódico impreso o un informativo de cualquier televisión que se emita a las 3 de la tarde o las 9 de la noche ya está desfasado. Sus noticias ya no son noticias como tal porque Internet se adelantó.
 
Creo que el periodismo y el fin de la prensa está cerca. Mejor dicho, este tipo de periodismo. Este tipo de prensa. Este tipo de hacer radio. Decía que está más cerca que nunca, como consecuencia del estallido de la crisis financiera que no ha hecho más que acelerar un proceso que hasta ahora estaba ralentizado a consecuencia de esos años ya casi olvidados economicamente fuertes y que acabamos de dejar detrás.
 
Cuando otros ya están pensando en otro modelo de hacer periodismo, de hacer radio, de dar una información leal y al minuto, aquí... ¡¡ ay, aquí. !!
 
Aquí sigue  Belén Esteban paseando por las distintas emisoras de radio y televisión diciendo que Michel ha dicho que no es su amigo. Repitiendo y repitiendo las mismas frases, las mismas palabras, los mismos giros, para quedar como todo un caballero y dejar al...Jesulín de Ubrique de turno como el miserable de la película.
 
Y estos personajillos alentando un debate  que no tiene ningún recorrido pero que ellos harán que sí lo tengan. Es la deslealtad de la información en estado puro.
 
Igual ocurre en la capital del reino con Torres/Negredo. Hasta que llega el del bigote y corta diciendo:

" Cread vosotros el debate que yo haré lo que mejor convenga al equipo".
 
El tiempo se os está acabando. Seguid inmóviles. Seguid haciendo el mismo periodismo. Lo siento por los que tengan familia e hijos porque el paro en este país sigue engordando las cifras.

Y lo que te rondaré morena...

8 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, todo esto ha cambiado radicalmente, del mismo modo que en el resto de sectores, todo esta muy mal y solo aguantarán los mejores.

    Aunque el sector de la prensa está girando 90 grados gracias a las redes sociales e internet, creo que aún pueden tener validez programas con un formato antiguo, lo que ocurre es que ha de basar en la calidad y la seriedad.

    Esto es igual que el papeo, por muchos platos modernos que nos presenten los restaurantes de firma, una buena tortilla de papas y un buen plato de jamón siempre estarán ahí, eso si jamón de pata negra, no la porquería que nos dan los impresentables papafritas de Sevilla, expertos en la manipulación y en la continua falta de respeto a las entidades.

    A cada cual lo suyo y más pronto que tarde todo lo sembrado por esta banda, les pasará su correspondiente factura.


    Saludos.

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  2. La crisis está destrozando muchos sectores, no sólo el periodismo. De hecho, una crisis consiste en eso: en una evolución dramática del modelo productivo. Y,por tanto, de la sociedad que vive de ese modelo productivo.

    Hace cuatro años, yo trabajaba en el sector financiero. ¿Cómo está ahora el sector financiero? ¿Quebrando o quebrado ya? Ahora tengo un negocio que no tiene absolutamente nada que ver con aquello, pero que me da de comer. Mi modelo productivo ha cambiado, y yo he tenido que cambiar con él. Eso elevado a una sociedad completa es la crisis. Los hay que son capaces de evolucionar, los hay que no y los hay que se ven imposibilitados por multitud de razones.

    Se dice que la Blogosfera Sevillista (sólo la Blogosfera Sevillista) tiene una media de cien mil visitas diarias. Añádele Twitter, Facebook, portales diversos... Y eso sólo en lo referente, no ya al fútbol, sino en exclusiva a la información del Sevilla FC.

    ¿Cómo no va a estar muriendo el modelo periodístico actual? El periodismo no morirá, pero sí la forma de hacerlo. Y quien encuentre la nueva receta y se adapte a ella, triunfará.

    Creo que está claro quienes son los que, no sólo no la encuentran, sino que ni siquiera la buscan. Allá ellos. Yo tuve que evolucionar para sobrevivir. ¿Por qué otros se van a librar de ello?

    Excelente artículo, Juan.

    Un fuerte abrazo.

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  3. Me parece este escrito la pura realidad de lo que estamos viviendo hoy, muestra de ello y el motivo de sentarse uno a ver esos programas fútboleros de Belés estaban en las teles locales,no es por la noticia, porque la noticia se sabe de antemano es por ver las caras de cabra degollada que ponen algunos de los contertulios cuando hablan con ese odio que le tienen al equipo o a sus dirigentes, no se trata como bien dices, de defender a nuestros internacionales que han ido del Sevilla y del Betis como lo han hecho en Madrid.SALUDOS

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  4. Chapeau por el artículo.

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  5. buen articulo y con mucho razonamiento

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  6. Lo lamentable de todo, es que ni antes, ni ahora, ese supuesto periodismo del que hablamos cumplia con los requisitos mínimos de lo que debe ser una informacion veraz y ecuanime.

    Estaran un tiempo peleando como gato panza arriba hasta que definitivamente pase a mejor vida.

    PD: Con todo, no nos olvidemos, para que exista manipulacion, deben existir los manipulados...

    Enhorabuena Juan por el post.

    Un fuerte abrazo amigo.

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  7. Creo que mientras desde Madrid manden los mismos tardaremos mucho en ver cambiar esta maldita prensa deportiva.

    Un abrazo

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  8. Hola Juan,

    La verdad me ha gustado mucho leer tu post, creo que tienes razón en lo que dices. Yo estou estudiando un curso periodismo deportivo en la UIC y somos conscientes del cambio de la manera de informar y de que es renovarse o morir. Hay muchas personas que se dedican al periodismo deportivo que carecen de una buena formación y profesionalidad y eso hace mucho daño. Por otra parte, aunque las redes sociales tienen un gran impacto en la sociedad, hay que ir con mucho cuidado pues no siempre todo lo que se dice es verdadero y como usuaria de ellas, me fío más de un telediario de las 3 de la tarde "desfasado" que de un tweet o un estado de Facebook.

    Un saludo!
    Miriam

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