• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

viernes, 30 de marzo de 2012

"Aprendiendo a insultar".


Hoy, aprovechándome de las enseñanzas que recibí este pasado verano del blog de mi admirado
José Manuel Ariza (ALGARIVO) voy a utilizar mis leves conocimientos sobre cine para escribir este post que al final, no sé si mi amigo Juan Ángel tendrá a bien publicar.

Ayer y debido a los acontecimientos ocurridos en este blog con insultos por doquier me puse a ver nuevamente y van...la película "La lengua de las mariposas", un filme que dirige José Luís CuervasCuerda y guión de Rafael Azcona.

Son de esas películas que últimamente me han llegado hondo. La acción se desarrolla en una pequeña población rural, en 1936 y trata de la relación entre un maestro de pueblo, Don Gregorio, papel encarnado por Fernando Fernán-Gómez y su alumno Moncho, interpretado por el niño Manuel Lozano.

Don Gregorio enseñaba a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en materias como Lenguaje, Literatura, Historia o Matemáticas, e incluso hasta de mujeres.

Pero era 1936 y el trasfondo de la película no eran las habilidades del maestro con respecto al aprendizaje sino la amenaza política que vivía aquella pequeña población rural. Sus habitantes se estaban decantando por una opción; el bando nacional o el republicano.

Don Gregorio era un hombre de principios republicanos y por consiguiente enemigo del régimen fascista que lideraban las tropas del General Franco y que estaban apoyadas por las  italianas de Mussolini y las alemanas de Adolf Hitler.

Y es que cuando la política y la guerra se interponen entre las personas, siempre o casi siempre termina en tragedia; y si hay un régimen fascista por medio con mucha mayor razón.

Quiero referirme muy concretamente a la última escena de la película. El Maestro es hecho prisionero por sus ideas republicanas y lo llevan camino de la ejecución. Un niño pugna con sus padres y otros vecinos en la búsqueda de insultos cada vez más contundentes contra el Maestro.

Al chico, Moncho, no le llegan a la mente los insultos que busca. Y es que al maestro que ahora insultan y apedrean fue quien le enseñó a leer y por supuesto a respetar a todos, o sea, a no insultar.

Decir que una vez que estalló la guerra, aquella pequeña población se hizo del lado nacional, lo mismo que podía haberlo hecho del republicano pero el instinto de supervivencia era muy poderoso.

Y esa población persiguió, insultó y agredió al Maestro por rojo: ¡ rojo !  ¡cabrón !  ¡ Hijo puta !  ¡ asesino !


Moncho quería insultar pero no sabía y a fuerza de pensar encontró en su memoria dos palabras que Don Gregorio le había enseñado:  ¡¡ tilororrinco !!   ¡¡ espidotrompa !! Y lo gritó con fuerza. con todas sus fuerzas.

Moncho no sabía insultar y el primer grito es el nombre de un animal raro de Australia y el segundo grito no es ni más ni menos que la lengua de las mariposas.

Moncho estaba aprendiendo a insultar.

Y es que todos los insultos llevan detrás el odio o el desdén hacia otras personas: Tienen por objeto la descalificación del contrario. Es una bofetada sin manos. Es un verdadero chantaje hacia la otra persona. Es una agresión en toda regla. Y el que agrede es agresivo.

Insultar es muy grave pero la sociedad se está acostumbrando a ello. Tal vez porque las palabras pesan menos o tal vez porque los insultos están hoy día en plena oferta. Haga 3 y pague 1

El insulto ha arraigado de tal manera en esta nuestra sociedad que se televisan en directo o en diferido miles de veces todos los días. El receptor de esos mensajes, incluidos los niños, los capta para luego ponerlos en prácticas.

Si eso fuera pedagogía y los medios de comunicación son pedagogía, resulta que eso es lo que aprende esta sociedad que nos ha tocado vivir. Monchos incluidos, por supuesto.

Un futbolista insulta a un árbitro y lo repiten más veces que la mejor jugada de Jesús Navas. Luego es más importante el insulto que la jugada en sí.

En reality shows y otros programas de tertulias, hombres y mujeres a veces hasta con estudios, por ejemplo periodismo, se descalifican entre sí con insultos que emiten con tales gritos que duelen los oídos del sordo.

Dicen, yo no lo sé, que mientras más se insulte y más graves sean estos, más sube la audiencia.

Es el mundo al revés. El que habla bien y lo hace educadamente y con corrección, ése no tiene sitio en este mundo.

Seguro que Moncho ya sabe insultar y sabe hacerlo hiriendo gravemente al contrario. O tal vez no.

PD: Moncho pregunta al Maestro:
      ¿Un hijo de puta es el hijo de una ramera o una persona mala y despreciable?
      Es lo segundo, hijo mío, lo segundo---contestó D. Gregorio
Leer más...

jueves, 29 de marzo de 2012

Hipótesis y responsabilidades.

Hasta hace pocas semanas, justo a la llegada de Michel, a nadie se le escapa que el ambiente en el sevillismo, en todo lo que rodea al ámbito sevillista era de una casi inasumible y hostil crispación, aderezado con el desasosiego y la intraquilidad que teníamos todos en el cuerpo ante la situación deportiva del equipo.

Creo que la crispación en la propia afición no es algo novedoso, desgraciadamente ya llueve sobre mojado. Sin embargo, hasta el cambio de entrenador, creo que se elevaron a definitiva algunas afirmaciones, algunas tesis las cuales a mi no me cabe ninguna duda que el tiempo pondrá cada una de ellas en su sitio, de la misma forma que pondrá y retratará a cada uno en el lugar que le corresponde.

Os propongo poner sobre el papel una hipótesis, una de tantas con las que algunos pretenden hacer verdades absolutas. Yo no soy tan osado, solo quisiera presentarla como lo que es, una mera hipótesis  sin menoscabo que para quién os escribe tiene fundadas esperanzas que al final pueda hacerse realidad.

Imaginemos que al final de temporada, este Sevilla acaba en puestos de liga de campeones o como mal menor, en puestos europeos.

Me pregunto: aplicando una regla de tres directa, si hasta la llegada de Michel los principales culpables de que el Sevilla estuviera a punto de descender, de que sucumbieramos, de que se destruyera el proyecto eran Vizcaino, Del Nido y Monchi, en caso contrario, caso de que por noveno año consecutivo el Sevilla tuviera la posibilidad de disputar competición europea, ¿quienes serían los responsables?.



En concreto, tampoco es nada nuevo, se acusa a Monchi, director deportivo de la Entidad de haber sido el principal artífice del descalabro de este equipo en los últimos años. Si, para algunos, más allá que el Sevilla haya bajado un escalón en relación a hace dos-tres años, la situación actual es un autentico descalabro...

Y nuevamente, como única arma arrojadiza, como único argumento para desacreditar, eso si que no tiene vuelta atrás por más que algunos se empeñen día si, día también,  a uno de los mayores artifices de los éxitos del Sevilla, léase Monchi, como os decía, como piedra angular de ese descrédito, la politica de fichajes que el recien renovado por cinco años más como director deportivo de la Entidad ha llevado a cabo en los últimos años.

Se que es para nada, por mucho que el propio Monchi lo haya explicado por activa y por pasiva, que incluso el presidente haya corroborado en más de una ocasión estas explicaciones (que mayor corroboración que la citada renovación por cinco años más al frente de la dirección deportiva del Sevilla), para algunos todo caerá en saco roto.

Todo el mundo del fútbol no duda en valorar el trabajo que desde la dirección deportiva del Sevilla se lleva a cabo en los últimos años, concretamente desde que Monchi se hizo cargo de la misma. Quiero pensar que esa gente del mundo del fútbol, seguramente no todos, pero si la mayoría, tienen muchísimos más argumentos y más solidos que cualquier aficionado que en la mayoría de las ocasiones hablamos desde las vísceras y con el único horizonte de opinar si este jugador nos parece bueno o es un autentico paquete, dicho sea de paso, por más que en muchísimas ocasiones el tiro nos salga más que desviado tanto en un sentido como en el otro.

Y es que una cosa es que los jugadores que se han fichado bajo el beneplácito de esta dirección deportiva y bajo la anuencia del propio presidente José María Del Nido hayan sido o sean buenos futbolistas, y otra cosa su posterior rendimiento en el Sevilla más allá del coste de esos fichajes, cosa que por más que a muchos nos fastidie, esos costes los pone el mercado en cada momento y en cada situación.

Permitidme que os haga una breve exposición con algunos de esos futbolistas que ha sido puestos en el disparadero casi desde el primer día y en cuyo caso han servido para ajusticiar a Monchi y a su dirección deportiva.


Os hablo por ejemplo de Romaric, donde aquí se le ha satinizado hasta la saciedad, algunas veces con razón, otras con menos, la mayoría de las veces, a mi juicio, con ninguna. Hoy está cedido en el Español, hombre importante para Pochetino y en el que incluso ha marcado ya tres goles. Por cierto, quién lo iba a decir, se ha convertido en un ídolo para la afición y además, es hasta querido...

Koné, eternamente lesionado, cuyo rendimiento ha sido nulo en el Sevilla y que hoy es uno de los hombres franquicias del Levante, marcando goles y además jugando a un muy buen nivel tratándose del equipo que está.

Dabo, un joven futbolista que llegó la temporada pasada y que hoy juega en el Olimpique de Lyon francés.

Konko, ese futbolista que dejó detalles de ser tan buen jugador como díscolo e introvertido hasta límites insospechados, fue traspasado en el mercado de invierno del año pasado al Genoa, su club de procedencia y que este año ha sido fichado por la Lazio italiana, equipo que en la actualidad está clasificado para liga de campeones en cuarta posición.

Zokora, cuya primera temporada deslumbró por su fuerza y su potencia, siendo uno de los futbolistas más considerados ese primer año y el mismo que en su segunda temporada, secundados por una corriente de descrédito total hacia el futbolista, paso a ser poco más o menos que un paquete.

Mosquera, Aquivaldo. Criminalizado y maltratado hasta la saciedad, y no solo por la prensa sevillana, el cual más que le pese a muchos su rendimiento estuvo muy por encima del que algunos se empeñaban en certificar, un futbolista que demostró tener vergüenza y orgullo, que se puso aún estando casi convaleciente de una lesión de tobillo a disposición del entonces técnico sevillista, Manolo Jiménez para jugar en una posición que no era la suya, lateral derecho ante la lesión de Crespo y el pasotismo del mencionado Konko.



Hoy, Mosquera, Aquivaldo, juega en el Club América de México y sigue representando a su país en el combinado nacional de Colombia, por cierto, en esta última convocatoria compartió vestuario con Bernardo, central del Sevilla cedido en la actualidad en el Racing de Santander.

Conociendo el percal, no estoy diciendo con esto que Mosquera haya sido el mejor defensa que ha pasado por el Sevilla FC en toda su historia, pero tampoco pienso que haya podido ser esa autentica calamidad que nos quisieron vender algunos periodistas, donde llegaron a afirmar incluso que no era ni futbolista.

Mención aparte merece Lautaro Acosta. El argentino debido a las innumerables lesiones de tobillo y musculares no ha tenido la más mínima oportunidad de demostrar el porqué de su fichaje. En la actualidad como sabéis está cedido en el Racing de Santander intentando volver a ser ese veloz y "ganchero" extremo que jugaba en Lanús y que le llevó a convertirse en un verdadero ídolo para "La 14", la animosa hinchada del equipo argentino.

Desgraciadamente, más de dos años sin jugar está siendo una losa demasiado pesada para ese maltrecho tobillo y para poder recuperar un estado de forma medianamente óptimo para competir en la élite. No obstante,  me quedo con las intenciones del que este verano parecía que iba a ser técnico sevillista (tanto que algunos incluso lo vieron aquí en Sevilla...), Marcelo Bielsa. Según cuentan, el técnico argentino pidió como una de las condiciones para entrenar al Sevilla que Acosta permaneciera en la plantilla: "El Laucha" y después el resto..

Me voy a tomar la licencia de retrotraerme unos años más atrás, en concreto me estoy refiriendo a Cristhian Poulsen, aquel centrocampista que llegó del hielo, que deslumbró en su primera temporada, tácticamente perfecto y que fue uno de los baluartes de la dirección deportiva por aquel entonces.

Desgraciadamente, su segundo año no fue ni por asomo siquiera la sombra del que fue en su primera campaña. A decir verdad, esa segunda temporada fue nefasta por parte del futbolista danés.

De Mul, Guarente, Alexis, etc, etc...

La lista es amplia sobre todo en los últimos años, con matices de todos los colores y donde indudablemente que han existido errores, como en cualquier equipo del mundo. Me niego por otra parte a creer que todos esos futbolistas que por una razón u otra no han rendido en el Sevilla FC sean unos autenticos paquetes como cierta prensa local nos han querido vender y como cierto sector de la afición nos quieren hacer ver.

Pero a mi se me hace muy complicado pensar que una dirección deportiva como la del Sevilla, superprofesionalizada y reconocida desde todo el mundo futbolístico vaya a a fichar a un futbolista por capricho, al voleo, cualquier paquete del tres al cuarto. A mi no me cabe duda que antes de acometer cualquier incorporación, Monchi y por ende, el presidente José María Del Nido han pormenorizado todos y cada uno de los detalles que concierne al futbolista en cuestión.

Que a nadie se le escapa que el rendimiento de muchos de los futbolistas que se han fichado no ha sido ni por asomo el esperado, incluso para Monchi y el propio presidente, que igual no se han cubierto deficiencias en su momento pero que de la misma manera se ha tenido la capacidad de reforzar el equipo en el mercado invernal, que digo yo que para eso está..., que por otro lado, se ha dado obligado por las circunstancias un necesario viraje en el banquillo del equipo, pero de ahí a que se pretenda hacer ver que el hecho de que no se sigan ganando títulos (cosa facilísima y al alcance de cualquiera) es culpa de Monchi y la dirección deportiva, creo que va un abismo.

Con todo, indudablemente que la responsabilidad  de esos fichajes no deja de ser de esta maltratada dirección deportiva y como tal hay que exigirles, independientemente de las causas del bajo rendimiento de algunos de esos fichajes. Mal haríamos si cayéramos  en la autocomplacencia en ese sentido. Es por ello que no estaría de más que los que toman las decisiones en este club hicieran un sano ejercicio de autocrítica para tratar de minimizar los riesgos de ese bajo rendimiento en futuros fichajes, entre otras cosas, porque un club como el Sevilla no puede permitirse en el plano económico que las inversiones efectuadas en fichajes resulten infructuosas más de lo deseable.


Cuando se fichó a Zokora o a Poulsen, ¿eran buenos fichajes sus primeros años o tras la segunda temporada fueron unos fiascos? ¿Que responsabilidad DIRECTA hay por parte de la dirección deportiva en un caso u otro? En definitiva, ¿fueron buenos o malos fichajes?

Este año más de lo mismo. A las primeras de cambio y después de una para mi, ineludible pero traumática transición, ni Spahic, ni Del Moral, ni Trochowski, ni Coke, ya mismo ni Babá, veremos a ver Cala y Reyes...son futbolistas para el Sevilla FC.

Tampoco lo eran Luis Fabiano, ni Alves, ni Kanouté, ni Palop...

Volviendo al inicio del post, volvamos a esa "descabellada" hipótesis de que este Sevilla acaba en puestos de liga de campeones o en su caso, puestos europeos; aquellos que hasta hace solo un par de meses pedían la cabeza del director deportivo ante la marcha del equipo, ¿seguirían pensando lo mismo?

Que duda cabe que la campaña no está siendo la ideal, a decir verdad, a estas alturas me atrevería a calificarla de suspenso, fuera de Europa a las primeras de cambio y eliminados en octavos de la copa del rey por el Valencia y en liga, a pesar de la mejoría experimentada en las última jornadas lejos de los objetivos, pero creo sinceramente que de hacerse realidad esa hipótesis, la temporada se habría culminado de manera notable: 9º año, NOVENO consecutivo con la posibilidad de jugar en Europa (busquenme tres equipos en España, solo tres que puedan decir lo mismo...)

Claro, que para entonces, casi nadie se acordará ya de algunas de las barbaridades que se dijeron allá por el mes de Enero.

Como quiera que sea, tanto una cosa como la otra, no son más que eso, meras "hipótesis".



Leer más...

martes, 27 de marzo de 2012

Sr. Arenas, tiene usted una oportunidad única.


 No se como voy a terminar este post. Cuando uno escribe y desparrama pensamientos y sentimientos al mismo tiempo, cuando además esto lo hace desde la más profunda indignación, el resultado al final puede ser, cualquier cosa...

Parece que el devenir de las elecciones en esta nuestra bendita tierra no ha sentado muy bien a la derecha mediática de este país. ¡Ojo!, no hablo de política, no quiero hacerlo ni es mi intención. Hablo del fascismo más rancio que se ha instaurado en este país con personajes mediáticos que de un tiempo a esta parte creen, pobrecitos, que todo el monte es orégano.

Cuando todo hacía indicar que la derecha, léase, Partido Popular, de la mano de Javier Arenas iba a gobernar Andalucía de calle, el voto, las urnas, la democracia ha decidido que de momento, de calle no va a ser. La legitimidad que las urnas le han dado al líder del PP andaluz ganando por primera vez unas elecciones andaluzas con todas las de la ley, no parece ser suficiente para llevar los designios políticos de nuestra tierra. 

Con todo, está por ver que es lo que ocurre. El pacto que desde todos los frentes dan ya por hecho entre PSOE e Izquierda Unida no lo daría yo como tal, mucho menos estando el "amigo" de los socialistas, el alcalde de Marinaleda, Sanchez Gordillo el frente de las, se supone, negociaciones...

Como digo, las urnas han hablado y no seré yo quien deslegitime su voz. Es más, como he dicho antes, no quiero hablar de política.

Solo quiero mostrar mi rabia, mi indignación, una vez más, por el trato que la derecha fascista desde sus frentes mediaticos han tenido para con Andalucía con motivo del resultado de estas pasadas elecciones.


Pedro J. Ramirez y su caballo volador, el mismo que después de la brasa que lleva dada con el asunto del 11M y la vinculación de ETA en el mismo, ahora parece que algo muy sucio se esconde tras su insistencia en la reapertura del caso; el cabrón indeseable, así, con todas las letras, es más, las pondré en mayúsculas, el CABRÓN INDESEABLE de Sanchez Dragó, si aquel que se regocijaba de ser todo un machote con menores de edad..., el demente de Salvador Sostres, columnista de El Mundo, Gabriel Albiac, idem en abc, el carca de Alfonso Ussia, el impresentable de Carlo Dávila y toda la patulea de periodistas que a diario se pavonean de aparentar ser libres embajadores del periodismo democrático en esa cadena, cada vez con más tintes FASCISTAS, llamada INTERECONOMÍA.

Todos ellos, con sus particulares puntos de vista, dejando a Andalucía y a los andaluces a la altura de una AUTENTICA MIERDA.

Y uno que esta ya, ¡hasta los cojones! de que a cada dos por tres, estos neardenthales de la información vejen, menosprecien, ningunee, insulten la inteligencia, el orgullo, la memoria de nuestros mayores y la educación de nuestros hijos.

Golfos, maleantes, usureros, mal nacidos, CORRUPTOS HIJOS DE PUTA, los hay en todos lados, en todas las comunidades autónomas, en todos los partido políticos. En Andalucía también, en el PSOE también, en el gobierno que hasta ahora gobernaba, también.

El asunto de los ERES, por más que la propia Junta de Andalucía fuese la 1ª en denunciar el caso, no deja de ser un asunto vergonzante en un estado derecho y como tal debe depurarse cuantas responsabilidades sean necesarias, caigan quienes caigan.

Pero igual, por ejemplo, ocurre en VALENCIA. Bueno, igual, no. Valencia según datos constatados, es la comunidad más endeudada de España por mor de construcciones de aeropuertos fantasmas, de construcciones faraonicas a costa del erario público que han dejado las arcas municipales y de la propia Generalitat Valenciana temblando, y además, es la comunidad con más casos de corrupción de todo el estado español, verbigracia, Camps y compañía...

Aún así, el pueblo valenciano habló en su día y le dio la legitimidad de gobernar su tierra al PP.

Entonces, el fascismo mediático no se rebeló, no puso el grito en el cielo, no puso en entredicho la voz del pueblo, COMO DEBE SER.

Sin embargo, ahora, el resultado en estas elecciones democráticas celebradas en Andalucía no ha sido del gusto de su señorías y a repartir ostias por doquier se ha dicho a todo lo que huela a Andaluz. Tal vez, el problema sea ese, que han sido unas elecciones democráticas y de eso, estos asquerosos fascistas sepan poco, casi nada. Nada.

De nuevo volver a escuchar que el pueblo andaluz es un pueblo que le gusta vivir de las subvenciones, que le gusta vivir del cuento, que tenemos lo que nos merecemos, que Andalucía es la región más atrasada de España y de Europa, que la han sacado del tercer mundo y la han plantado aquí, tratando de hacernos sentir culpables con el resultado de esta legítimas elecciones bajo el yugo de que la CEE tendrá poco más o menos que venir al rescate económico cual Grecia se tratase por culpa de Andalucía y de los Andaluces. Que nos gusta que nos gobiernen unos yonkis drogatas, que somos el estercolero de España...

Te pregunto a ti, votante del PP, al cual no te quepa la menor duda que te respeto como no podía ser de otra manera y que igual en tu casa tendrás a algún familiar, padre, hijo, hermano que no haya votado al PP: ¿tu estas de acuerdo con todas las vejaciones, menosprecios, insultos que estos tipos están haciendo de tu tierra, de tus conciudadanos, por qué no, incluso de algún familiar tuyo?

Insisto, no quiero derivar esto al tema estrictamente político. Hace mucho tiempo que deje de creer en ello y me suelo guiar por las personas más que por ideologías en muchos casos ya en deshuso.

No hablo de quién debería gobernar Andalucía. Para eso ya esta el pueblo que lo hace legitimamente, democraticamente y sobre todo, libremente.

Esto no es ningún alegato contra el Partido Popular, Dios me libre. Tengo grandísimos amigos que comulgan con la propuesta política de la derecha de este país y bien saben ellos que los respeto de la misma manera que ellos lo hacen conmigo. Sin ir más lejos, ambos padrinos de mis hijos son fieles seguidores del PP y no por ello hablamos y discutimos si llega el caso sobre según que cosas, pero siempre desde el respeto y la educación. Seguramente yo sea más utópico y eso me hace creer ya en muy poco por no decir en nada.

Con todo, pienso que después de más de treinta años ejerciendo el poder en esta nuestra tierra, igual fuera o fuese conveniente cambiar los inquilinos del poder en Andalucía y airear las alfombras de los despachos ministeriales. Lo que no tengo muy claro si la alternativa era o es la más adecuada. A la vista de los resultados, parece que no...

Hablo del fascismo mediatico, de aquellos usureros de la información que creen que la voz del pueblo es legítima si es acorde a lo que ellos promulgan. De no ser así, ya sabes, "no eres más que un andaluz de mierda"...

Yo creo que como andaluz, tu también te has tenido que sentir insultado, por más que hayas votado al PP.

Por eso, creo que el Sr. Arenas tiene una oportunidad de oro para desmarcarse de todas estas infamias, para defender su tierra ante tanto dislate, tanto desprecio, tanto insulto gratuito, para defender la legítima voluntad de SU PUEBLO.

Defiendalo Sr. Arenas. Igual ese será el primer paso para que usted algún día pueda gobernar Andalucía. Igual hay que repetir elecciones de aquí a no mucho tiempo porque no se logren los acuerdos necesarios para la gobernabilidad de la región y será entonces cuando usted podrá sacar pecho de haber plantado cara al FASCISMO.

Igual, hasta yo le vote...Bueno, igual me estoy pasando, seguro..., pero no le quepa duda que de ser así, usted tendrá toda mi consideración y todo mis respetos como político que a día de hoy, lo siento, no tiene.

Se que el resultado de este post puede resultaros grosero, soez, insultante. Lo siento en el alma. En realidad, esa ha sido la intención. Estos personajes no merecen ni un mínimo de mis respetos.

Todo lo contrario que tú, hayas votado al PSOE, al PP, a IU o a cualquier otro partido por muy minoritario que sea aunque al final no haya conseguido alcanzar escaño alguno en el Parlamento Andaluz.

Sr. Arenas, tiene usted una oportunidad única...Usted sabe que aquí, la gran mayoría de los andaluces vivimos honradamente de  nuestro trabajo. Quizás, los que vivan del cuento, sean otros.
Leer más...

lunes, 26 de marzo de 2012

Las papas van cogiendo su punto...(0-3).

No cabe duda que este es el camino.

Ojalá que no sea demasiado tarde. Nueve partidos pueden dar para mucho, o para casi nada...

En un campo muy complicado y ante un rival que aprieta desde el pitido inicial, el Sevilla ha jugado uno de los mejores partidos en lo que llevamos de campeonato, lo que le ha servido para alzarse con su segunda victoria consecutiva y por idéntico resultado que en El Sardinero, un contundente 0-3.

Con minutos de muy buen fútbol sin menoscabo de seguir concediendo quizás demasiados regalos al rival pero que no deja de evidenciar la diferencia existente entre un equipo que debe y tiene que aspirar a cosas importantes y un equipo mediocre.

El Granada tuvo sus ocasiones que sin duda, de haberlas materializado sobre todo en la 1ª mitad, igual el partido hubiese ido por otros derroteros. Sin embargo, fue el Sevilla el que por medio de Negredo hiciera en una contra el 0-1 con el que se llegó al descanso y que sin duda dotó de una mayor tranquilidad a su juego.


Tras la reanudación, el Sevilla supo atemperar el impetuoso arranque del equipo granadino y a base de contragolpes mortales de necesidad, hacerse con el control del partido.

Se hacía de rogar, pero era cuestión de tiempo que los goles llegaran.

Manu Del Moral, de nuevo en dos ocasiones como ocurriera en Santander, fue el autor de materializar en sendas contras una nueva goleada a domicilio que sin duda viene como agua de mayo para revitalizar el crédito y la moral de los hombres de Michel.

Este Sevilla si se va pareciendo más al que sin duda todos esperábamos encontrar esta temporada. Un inconmensurable Navas, a los que en el día de hoy se le han querido unir hombres que deben marcar las diferencias no solo en el Sevilla, yo diría que en el fútbol español como lo son Negredo y el utrerano Reyes.


Este Sevilla parece ir aprendiendo las lecciones que el profesor Michel intenta inculcar partido a partido a unos alumnos que desaplicados en gran parte de la temporada, parecen, ahora si, querer sacar el curso con una nota digna.

Ya no pega de lleno el axfisiante calor que provenía del negro abismo hace solo poco más de un mes y que por momentos llegó a cortarnos incluso la respiración. Ahora, ya no debe haber cabida para más dudas ni para más historias. Entre otras cosas porque ya no hay tiempo para ello. El horizonte está arriba y nada debe interponerse para intentar competir al menos para llegar a su destino.

De momento, querido Giulio,  el Lambrusco ya está enfriándose. Más tarde de lo habitual, más de lo deseable sin duda, pero en la nevera está, que visto lo visto esta temporada, casi que no es poco.

Todavía no se ha hecho nada, pero al menos ya no llueve tanto...

Los apocalípticos tendrán que esperar...

Estamos en la recta final. Como diría Luis Aragonés, donde se "cuecen las papas".

Parece que si, que estas, las papas, van cogiendo ya su punto...






Leer más...

¡ Felicidades amiga !



¡ Y que cumplas muchos más...!.

Querida amiga Mayte, estimada Presidenta de la Pepe Brand, en tu "taitantos" cumpleaños, quisiera desearte un día pleno de felicidad.

Decirte que somos muchos los que contamos con la dicha de contar con una AMIGA como tu en un rinconcito de nuestros corazones.

AMIGA con mayúsculas, incondicional, incombustible, incansable y solidaria con sus amigos.

Mi AMIGA, desde esta humilde casa, Mónica, Alejandro, Sergio y quien te escribe, te envían cuatro inmensos besos para que los guarde a buen recaudo.

PD: Al amigo Manu, por la parte que le toca, gracias por compartir esta iniciativa con todos los amigos de Mayte, que sin duda somos muchos y no te quepa que también lo son aquellos que tenemos la dicha de disfrutar de tu sincera amistad.


Leer más...

domingo, 25 de marzo de 2012

¡Lagarto, lagarto!...


Una vuelta después, el Sevilla se vuelve a enfrentar al Granada, lo hace de nuevo en lunes y lo hace igualmente después de un fin de semana donde se ha llevado a cabo el ¿inevitable? y trastornado cambio de hora.

No, no voy a hablar de lo que ocurrió en aquel extraño partido..., ¡lagarto, lagarto...!

 Tras las contundente victoria ante el Racing de Santander el pasado jueves, el Sevilla buscará mañana en el estadio de Los Cármenes su segunda victoria consecutiva que le reafirme al menos en la competitividad de los objetivos.

Y no cabe duda que estos se lograran si este equipo es capaz de enlazar una victoria detrás de otra, victorias consecutivas que marquen las diferencias con muchos de los equipos mediocres que están a día de hoy en el mismo pelotón que lo está el Sevilla por mor de su irregular y su decepcionante temporada.

Si la victoria en el Sardinero fue tan contundente como la debilidad del rival, no es menos cierto que el fútbol y las sensaciones del equipo que dirige Abel Resino son muy diferentes a la que ofrecieron los cántabros el pasado jueves y a decir verdad, a lo largo de toda la temporada.

De seguro que no va a ser fácil, mucho más ante la irregularidad mostrada por los hombres de Michel, pero de lo que no cabe duda es que por Entidad, por objetivos, el Sevilla está obligado igualmente a traerse de tierras granadinas los tres nuevos puntos en litigio. Es más, y a colación por lo comentado anteriormente, el Granada en este caso no está siquiera en ese pelotón de los mediocres....

Para el envite, 18 futbolistas los que se desplazarán a la ciudad de La Alhambra:

Palop, Javi Varas, Coke, Cala, Fazio, Escudé, Luna, Fernando Navarro, Medel, Rakitic, Trochowski, Reyes, Jesús Navas, Kanouté, Babá, Negredo, Manu del Moral y Tom de Mul.

No entra el bosnio Spahic todavía convaleciente de su lesión, así como Diego Perotti y el canterano José Campaña. En el caso del argentino, Michel quiere dosificarlo después de las continuas lesiones musculares que ha tenido esta temporada, cosa que aplaudo y creo que es totalmente consecuente y que de haberlo hecho con anterioridad, igual el extremo sevillista no se hubiera perdido tantísimos partidos en este campeonato, mientras que Campaña también es baja al haber sido convocado por la selección sub-19.

Un partido atípico al disputarse nuevamente en lunes, por obra, arte y gracia del caballero Roures, al que para terminar de completar la gracia no ha tenido otra ocurrencia que colocar el próximo partido en Nervión, el que el Sevilla ha de disputar en casa frente al RCD. Mallorca en todo un Lunes Santo.

Ya hablé hace tiempo de este tema y sigo insistiendo  que la solución está en nosotros, en los aficionados. Se que no es fácil, y que llevaría su tiempo, pero al final tengo muy claro que si nadie va a los estadios esta situación se hará insostenible para todos, clubs, LFP, Mediapró y la madre que los parió a todos. Somos nosotros los que debemos obligar a nuestros respectivos clubs a tomar medidas de fuerza ante las plataformas televisivas y que mayor oportunidad que estos, los dirigentes, vean sus estadios un domingo si y otro también completamente vacíos con el perjuicio, no solo económico que ello supone.

Si, se que es una quimera...

En cualquier caso, a día de hoy es lo que hay. Un nuevo partido en lunes.

Una buenísima oportunidad para, porqué no, "SALIR DE LA MEDIOCRIDAD".
Leer más...

sábado, 24 de marzo de 2012

Comunicado de la F. Peñas Sevillistas San Fernando en protesta por los partidos de los Lunes

Desde la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando queremos mostrar nuestra más enérgica protesta por el evidente maltrato que viene sufriendo el Sevilla Fútbol Club en la determinación de los horarios de celebración de sus partidos a lo largo de la presente temporada.

Si ya la acumulación de partidos los lunes resulta, de por sí, sospechosa de la utilización como instrumento de castigo de la facultad para imponer los horarios que tiene la operadora de televisión, más difícil aún de comprender es la fijación del partido Sevilla F.C.- Mallorca para el lunes Santo a las 21 horas. Al margen del perjuicio que ello supone, tanto para los sevillistas que suelen acudir al estadio, como para la ciudad de Sevilla y la necesaria organización de dispositivos de seguridad y tráfico normales de un partido de fútbol y del transcurrir de Hermandades por las vías cercanas al Ramón Sánchez-Pizjuán, parece obvio que tampoco beneficiará en nada a la propia operadora de televisión en cuanto al previsible índice de audiencia, razón por la que solo puede entenderse como una forma de maltratar a nuestro club y a sus aficionados, cosa a la que, por otra parte, ya estamos acostumbrados en los últimos tiempos.

Quede claro que no pedimos ningún trato de favor y que, además, somos conscientes de que el Sevilla F.C. no es el único club que puede considerarse castigado, pero esperábamos al menos algo de sentido común en un asunto cuya decisión final perjudica a todo el mundo.

Fdo: Junta Directiva de la Federación de Peñas Sevillistas “San Fernando”
Leer más...

viernes, 23 de marzo de 2012

Yannick Noah, gilipollas, ¿hace 20 años?.

Y por ti, ¿quién se interesa papanatas?

Ahora viene el individuo este con una de sus gilipolleces para defender la campañita de los graciosísimos guiñoles galos a propósito de la INDUDABLE supremacía del deporte español, le pese a quien le pese.

Como recordareis, en el partido que el Sevilla disputó en San Sebastian frente a la R. Sociedad el pasado 13 de Febrero, el equipo lucio en sus camisetas una leyenda para defender el honor del deporte español: "Liberté, egalité, superioridad".

Por cierto, este que la luce en la imagen, gilipollas, es Jesús Navas, campeón del mundo.

Pues bien, a propósito de ello, el "ilustrísimo" tenista francés, más conocido por sus payasadas que por su palmarés deportivo, se ha desatado con unas manifestaciones en la que trata de ridiculizar al Sevilla FC.

Habla de que la última vez que el Sevilla despertó interés futbolístico fue hace 20 años cuando Maradona aterrizó en esta bendita ciudad, que también, sin duda, pero ignorando, supongo, que la Entidad a la que trata de desprestigiar es el 3º equipo del siglo XXI que más títulos ha ganado en España, SEIS, tres de ellos, en EUROPA.

Quien se pica, ajos come...

Por si acaso el payaso de las pistas en la época de los 80 es cierto que lo ignora, aquí le dejo un precioso vídeo para que se documente, ¡¡ gilipollas !!.

Leer más...

jueves, 22 de marzo de 2012

Oxígeno. (0-3)


Aún habiendo sido ante un rival carne de 2ª a falta de 10 jornadas, los tres puntos conseguidos por el Sevilla esta tarde-noche en Santander sin duda que servirá como mínimo para seguir respirando. Con lo que ha llovido, está lloviendo, no es poco.

Un gol de Navas que está a un altisimo nivel y dos de Manu Del Moral han certificado una clara victoria que se antoja incluso corta dado el claro dominio de los de Michel durante todo el partido.

Oxigeno para revitalizar la moral y la confianza de un equipo que de haber vuelto a tropezar en el Sardinero le hubiese metido de lleno en el abismo.

Oxigeno para seguir aspirando, no tengo muy claro a que, pero dado lo apretado de la clasificación, seguro que todavía se está a tiempo de aspirar a algo.

Sin duda que el partido del Sardinero ha sido de largo el encuentro más solvente de este irregular Sevilla en lo que va de campeonato en gran parte, y sin querer restar méritos a esa solvencia, a la entidad de un equipo que de no remediarlo un verdadero milagro jugará la próxima temporada en 2º división.

Con todo, me preocupa no saber si Michel tiene muy claro como quiere que juegue su Sevilla.

Tengo la impresión que la circunstancias, la irregularidad de este equipo están desembocando en una situación muy parecida a la que llevó a Marcelino a tener que mover no solo las fichas, sino la colocación de las mismas. Las dudas ante el desconcierto de ver como iban pasando las jornadas y no se ganaba ni atado, de ver como aquella maldita tecla se resistía hasta el hastío acabaron por desquiciar al ya ex técnico sevillista. Esperemos que Michel encuentre de una vez esa tecla que haga encadenar a este Sevilla varias victorias consecutivas que le catapulten de una santa vez al menos a competir por algo digno esta temporada. En cualquier caso, tengo muy claro que después de lo que estamos viviendo esta temporada, lo único que importa ya a estas alturas es ganar, sea como sea, y con quienes sean.

Nueva oportunidad para recuperar la confianza, para engancharse a tener la posibilidad de seguir compitiendo hasta el final de temporada y no deambular por la misma, para recuperar a Reyes y Rakitic, y Perotti, y Negredo, etc, etc...para recuperar algo del fútbol que sin duda esta plantilla tiene y que por unas causas u otras, le cuesta Dios y ayuda enseñarnos.


El lunes que viene, nueva oportunidad para demostrarnos que lo hecho esta noche en Santander va más allá que los  tres puntos conseguidos ante un equipo que apenas ha puesto resistencia y que de verdad se está en la senda buena. La de las victorias.

Llegó la primera.

Que Granada sea escenario de la segunda para volver a creer en este equipo.

De momento, tal como está el patio, algo de oxigeno...
Leer más...

miércoles, 21 de marzo de 2012

¡Basta de palabras!


 Hechos.

Llevamos semanas leyendo y escuchando a todos los profesionales del Sevilla FC que cada fin de semana se visten de corto que hay que "ganar ya", que el equipo no debe estar donde está, pero lo único cierto e irrefutable es que el Sevilla está a once jornadas para acabar el campeonato de liga a 14 puntos del tercer clasificado, el Valencia del denostado Emery, a 8 del cuarto del Levante del desterrado Koné y a 7 del  Osasuna de un tal "Lolo"...

Distancias más que considerables de los objetivos, principales y secundarios que la Entidad se marcó como INELUDIBLES a comienzos de esta aciaga temporada.

Lo mejor de todo, después de haberle visto las orejas al lobo no hace más que un mes, es que la distancia con el puesto que marca el descenso está ya a nueve puntos, algo es algo...

Bueno, a nueve puntos a día de hoy.

Se acabaron los plazos, los créditos, las dudas, las lecciones, las tácticas, los sistemas, los inventos, las palabras...

Solo queda un camino y este no es otro que el disputar, competir y por encima de todo, ganar todas las finales posibles de las once que quedan hasta que se eche el telón definitivamente a esta temporada que sin duda es ya, a 990 minutos de su final, un autentico calvario.

Y la primera de ellas, Santander. Un equipo que todavía no ha ganado en el 2012 (aquí está la bicha...), que solo lo ha hecho en cuatro ocasiones en lo que va de campeonato y cuya situación social, deportiva y económica está al borde del abismo.

Después de lo de Gijón, no sería de recibo tal como ha manifestado Michel en el día de hoy que los profesionales del Sevilla volvieran a repetir el esperpento de aquel partido, mucho más el resultado y que ante la situación por la que atraviesa el equipo no hubiesen aprendido la lección.

O salen a morder, a querer, a tener entre ceja y ceja solo y exclusivamente el ganar desde la propia caseta del vestuario visitante del Sardinero, o el más mínimo despiste ante otro equipo que se está jugando la vida por más que su situación sea crítica volvería a tener una vez más las fatales consecuencias que este Sevilla ha tenido con estos equipos a lo largo de esta temporada.

En realidad, si mañana los futbolistas del Sevilla y dada las circunstancias no son capaces de traerse los tres puntos del Sardinero, creo que sería el momento de replantearse la realidad, la triste realidad de este equipo en este triste 2012 para este nuestro Sevilla FC.

19 los futbolistas que viajan hasta el Cantábrico en busca de esa, enésima vital victoria por lo que uno de ellos se quedará sin vestir. Creo adivinar quien puede ser...:

Palop, Javi Varas, Coke, Cala, Fazio, Escudé, Luna, Fernando Navarro, Medel, Campaña, Rakitic, Trochowski, Reyes, Jesús Navas, Kanouté, Babá, Negredo, Manu del Moral y Perotti.

Salgan los que salgan al césped del Sardinero, no hay más demora.

¡Basta de palabras!

Leer más...

Ineptos.

Una misma ciudad, unos medios de comunicación de esa misma ciudad, una misma información...

Según reza en la web de la propia IFFHS, el puesto real que ocupa el Sevilla en esta siglo XXI es el Nº21 tal como indica la web de El Desmarque.

Sin embargo, el periodismo de investigación de Estadio Deportivo concluye por su cuenta y riesgo que el puesto que ocupa el Sevilla FC en este siglo XXI es el Nº 18.

Si una información tan simple de buscar como ir a la propia web del dichoso organismo de la IFFHS te cuentan lo que te cuentan, no quiero ni imaginar cuando de inventar se trata.

Ineptos...






Leer más...

lunes, 19 de marzo de 2012

Michel: mensajes y contradicciones.




Vaya por delante que estoy completamente seguro que todas y cada una de las decisiones de Michel van encaminadas en todo momento a tratar de buscar alternativas y soluciones que palien el déficit de juego y sobre todo, de puntos del Sevilla.

Otra cosa que tales decisiones estén logrando el resultado apetecido. Desde mi humilde opinión de simple aficionado que no entiende ni papa de esto, creo que en estos últimos partidos el técnico sevillista ha estado tomando una serie de decisiones que sobre el césped por unas causas u otras están siendo totalmente contradictorias con el mensaje que se supone trata de mandar a sus futbolistas.

Permitidme que me introduzca en este farragoso mundo que supone meterse a "técnico" sin tener ni puñetera idea...

Este pasado sábado, en la más que previsible derrota ante el FC Barcelona, dos futbolistas llamados a priori a marcar diferencias en este equipo fueron señalados por la grada por su bajo rendimiento y por su escasa, casi nula aportación al juego del mismo. Tanto Reyes como Rakitic fueron sustituidos en la segunda mitad ante la correspondiente bronca del respetable. Y yo me pregunto si la culpa de ese bajísimo rendimiento de ambos es solo responsabilidad de los futbolistas.

Frente a los de Guardiola, Reyes tenía y debía ser uno de los futbolistas que tiraran del carro y que a su vez fuese protagonista del partido. Nada de eso ocurrió. Anclado casi por completo en la banda, con el balón en posesión del Barcelona, el Utrerano apenas dispuso de balón alguno que pudiese disputar con ventaja en las inmedicianes del área de Valdés.

Michel ha declarado por activa y por pasiva que quiere a Reyes con total libertad sobre el campo, que entre en contacto con el balón lo más cerca a la portería rival, pero lo cierto es que salvo en sus primeras comparecencias con la camiseta del Sevilla con Marcelino en el banquillo donde jugaba con más libertad en la media punta, el ex del Getafe ha optado por alinearlo en la banda izquierda para que sea desde ahí donde lanze sus acometidas a la portería contraria. Las jornadas están evidenciando que Reyes abocado en la banda sin nadie que le surta de balones se convierte en un jugador mediocre y sin peligro alguno.

Yo no creo que el ex del Arsenal permaneciera casi todos los minutos que estuvo en el campo pegado casi a la cal por propia iniciativa.

Creo sin temor a equivocarme que donde Reyes hace verdadero daño es jugando en esa media punta que le proporciona esa verdadera libertad de la que habla Michel, libertad real y no ficticia.

El caso de Rakitic es algo parecido. El croata declaró hace unos días que jugando con su pais, el seleccionador le da absoluta libertad para realizar su juego: "necesito sentirme libre sobre el campo...", dando entrever por otra parte que Michel le está dando esa misma libertad en el Sevilla para que pueda desarrollar su juego.

Me pregunto igualmente si el encargado de crear el juego ofensivo , de llevar las riendas del equipo debe tener esa "absoluta" libertad que reclama. Creo que la teórica posición que debe ocupar Rakitic y su función en el campo es totalmente incompatible con "ser libre" sobre el césped.

No es de recibo que frente a todo un FC Barcelona, Medel se tuviera que multiplicar sobre el campo, destruyendo todo el arsenal ofensivo de los de Guardiola y además pidiendo y repartiendo el balón mientras que Rakitic deambulaba  sobre el césped.


Si de libertad se trata, que esta se les de a los futbolistas con todas las consecuencias y si para eso hay que cambiar la disposición táctica, pues habrá que hacerlo aunque ello suponga romper la disciplina "Kanouté"...Y si no, que los encargados de jugar en banda izquierda y de llevar la manija del equipo jueguen donde tienen y deben jugar y que se acoplen a la disciplina de equipo como todo Cristo.

No veo yo a Xabi Alonso, ni Xavi Hernandez, ni Gaby, ni Ander Herrera jugando con total libertad en sus equipos...

Todo esto no significa que piense que de la misma manera, ambos futbolistas, Reyes y Rakitic deben aportar mucho más de lo que lo está haciendo y en cualquiera de las circunstancias. MUCHO MÁS.

Que digo yo, que si tan fundamental es el de Mali para Michel, no entiendo el porque mantenerlo cada vez que sale de titular los 90 minutos aunque su rendimiento en las segundas partes baje sobremanera y además con el handicap que supone su maltrecho físico.

No me extrañaría nada que de nuevo se quedara fuera de la convocatoria para el partido del próximo jueves en Santander.

Y Babá, el último delantero que anotó gol,  en el banquillo en Gijón y frente al Barcelona...Y Kanouté y Del Moral sobre el césped.

Yo no dudo del espíritu de lucha del jiennense, de su entrega, pero sinceramente, su aportación al equipo jugando como punta o segundo punta, lo mismo da que da lo mismo, a mi me parece del todo punto por debajo de lo que se le requiere a un delantero del Sevilla FC.

Que digo, igual a ver si va a ser por que el delantero llegado en el mercado invernal se apellida Diawará y es de Senegal...

Y por último, he querido dejar el asunto de Juan Cala para el final.

Vaya por delante que en esto Antonio Luna no tiene culpa alguna, todo lo contrario, es de alabar su predisposición y su entrega para con el equipo, pero para mi, la decisión de colocar al chaval de Pedrera en el lateral diestro, a pierna totalmente cambiada, teniendo por delante a Iniesta, o a Messi, etc, etc..., y estando en la convocatoria Juan Cala, repito, para mi, fue una insultante tomadura de pelo.


Con todo, creo que mantuvo el tipo, aunque no es menos cierto que cada vez que el barcelonista de turno le llevaba el quiebro a su pierna mala, el lateral ZURDO sevillista sufría una barbaridad, por no hablar de su aportación en el plano ofensivo, donde su dificultad a la hora de sacar el balón con la diestra era muy evidente y en el que no tuvo posibilidad alguna de jugar con Navas en alguna ocasión con ventaja para el Palaciego, ni tan siquiera tuvo la oportunidad de doblarle ni una sola vez.

Con todo repito, el chaval cumplió ante el Mihura que tenía delante.

Me pregunto que mensaje le habrá enviado Michel, o le habrá querido enviar  si es que le ha querido enviar alguno a Juan Cala.

Con Spahic toda la semana sin entrenar con el grupo salvo el último entrenamiento fruto de la lesión que arrastraba del partido frente al At de Madrid, tanto es así que mediados la segunda parte volvió a recaer de la lesión, con un lateral zurdo cerrado jugando en el diestro y Juan Cala en el banquillo.

He de confesaros que cuando llegué al estadio  y pude confirmar la alineación que se daba por los mentideros locales, a mi me llevaron los demonios...

De la misma forma, Spahic sigue tocado y anda muy preocupado Michel porque considera al Bosnio un jugador fundamental para el equipo. Yo sinceramente, ni comparto ni llego a entender muy bien esa preocupación porque tampoco considero que el central esté haciendo una temporada para enmarcar, es más, sus estrepitosos fallos y entregas al contrario nos han costado ya varios puntos en lo que va de temporada. Imagino que Cala debe estar de lo más motivado ante lo ocurrido el pasado sábado y ante lo que estar por venir este próximo jueves.

Los minutos que el ex del AEK estuvo sobre el césped frente al FC Barcelona, demostró que en nada desmerece una camiseta de titular en este Sevilla, con un nivel de concentración, carácter y de anticipación que no demostró el bosnio en todo el partido.

Igual no soy muy objetivo con Cala, no voy a descubrir a esta alturas la admiración y la confianza que tengo en el canterano, pero eso no es óbice para afirmar sin rubor, que en mi opinión Juan Cala es el mejor defensa que tiene la actual plantilla del Sevilla FC y además juegue donde juegue.

No digo que lo sea, digo que YO CREO QUE LO ES. 

Espero y deseo que después de repescarlo en el mercado de invierno tras estar realizando una magnífica temporada en Grecia, siendo el líder de la defensa Helena y siendo igualmente elegido en el once ideal de la liga griega hasta en dos ocasiones, que de una santa vez se haga con una camiseta de titular de este Sevilla.

Por si esto no fuera suficiente, uno escucha al Lebrijano al acabar el partido, haciendo gala de su coherencia, de su compromiso, de su sevillismo, sin decir una palabra más alta que otra y no puede uno más que quitarse el sombrero.

A todo esto y aunque pudiera parecer lo contrario, o no..., sigo confiando en Michel, creo que está sentando las bases para buscar soluciones y alternativas, por más que quién os escribe no esté muy de acuerdo con alguna de ellas.

Once partidos. Once finales. Once oportunidades para confirmar la confianza.
Leer más...

viernes, 16 de marzo de 2012

Estados de ánimo.


 La verdad que no está el horno para muchos bollos..

Decía Valdano que "el fútbol es un estado de ánimo" y a fe que no le faltaba razón. Ante una situación como la que está viviendo el Sevilla esta temporada, no me cabe duda que a día de hoy, ese estado de ánimo no está precisamente por las nubes...

Y digo a día de hoy...De nuevo, las simas y las cimas.

Hace tan solo un mes cuando se consiguió vencer a Osasuna después de 8 jornadas sin conocer la victoria, todo el sevillismo estaba exultante confiado en que lo peor había pasado ya. Una semana más tarde en Mestalla, los hombres de Michel se encargaron de certificar ese optimismo con una nueva victoria a domicilio ante el mejor equipo de la liga de los mortales.

Hace 15 días en Nervión, el empate ante el At de Madrid nos dejó un sospechoso tufillo a desencanto a pesar de aceptable imagen del equipo y el mazazo definitivo, otro..., se produjo el pasado sábado en El Molinón ante el equipo de Javier Clemente al caer derrotado ante uno de los equipos más débiles de esta liga, el Sporting de Gijón. Claro, que si uno repasa la trayectoria del Sevilla en esta aciaga temporada, tampoco ha de extrañar demasiado los batacazos dados ante equipos de similares pelajes...

Y a esto que llega a Nervión el FC Barcelona, nada que ver con el Sporting ni nada que se le parezca.

Mucho que ganar mañana, y también mucho que perder. Tanto como tres fundamentales puntos para seguir teniendo esperanzas de conseguir ese ansiado objetivo de jugar liga de campeones la temporada que viene. Tres puntos de sutura afirmaba en el día de hoy Michel. Evidentemente cuando hay que suturar con puntos es que existe herida y no me cabe duda que la brecha de este equipo a estas alturas del campeonato es de considerables dimensiones.

Por más que el que visite Nervión sea el mejor equipo del mundo, este Sevilla, este grupo de profesionales llamados a marcar diferencias en esta liga, si bien no con los de Guardiola ni con los de Mourinho pero si ante la mayoría de equipos de esta mierda de liga, como digo, a pesar del inmenso poder futbolistico de los Messi y compañía, los hombres de Michel deben dejar mañana sobre el césped del Ramón Sánchez-Pizjuán la impronta de ser más allá del resultado, un equipo competitivo y combativo.

Corría un 15 de diciembre del 2002 cuando el Sevilla de Joaquín Caparrós visitaba el Nou Camp en puestos de descenso. El Barcelona no atravesaba su mejor momento, estaba 13º en la clasificación pero aún así nadie hubiese dado un duro por un equipo que antes de acabar la 1ª vuelta daba unos síntomas inequívocos de su debilidad...

Sin embargo, aquel Sevilla fue capaz de desarbolar a todo un FC Barcelona de Van Gaal en el Nou Camp y poner este boca abajo venciéndole por 0-3 con un magistral Marcos Vales. A partir de ahí, la recuperación de los hombres de Caparrós se hizo notar acabando la temporada de una manera dignísima en el puesto 10º.

Cuentan los profesionales que aquel día se vistieron de corto, que la clave estuvo en las palabras del técnico Utrerano en el vestuario: "nos podrán ganar porque sean mejores, pero  nunca por esfuerzo, por lucha, por sacrificio".



Independientemente del resultado, lo mínimo que se le puede pedir a este equipo, profesionales de reconocido prestigio y que como bien recordó el presidente hace unos días, muy bien pagados, es que sobre el verde el FC Barcelona no les gane también en ese espíritu de lucha y sacrificio antes mencionado.

Salvando las distancias, en nada se parece aquel Barcelona  a este sideral equipo, lo cierto es que por mucho que sobre el papel la mayoría del mundo del fútbol le dan los tres puntos de mañana ni tan siquiera esperar a jugar el partido, este hay que disputarlo. Y que nadie se lleve a engaño, tienen casi todas las papeletas de llevarse los tres puntos de Nervión, pero quién sabe, igual algunas de las que no han comprado las tiene este Sevilla y mañana es capaz de hacer saltar la banca...

Y para tratar de plantar batalla a los Iniesta, Xavi, Messi y compañia, 19 los futbolistas convocados por Michel: Palop, Javi Varas, Cala, Escudé, Spahic, Fernando Navarro, Luna, Medel, Campaña, Rakitic, Trochowski, Reyes, Jesús Navas, Kanouté, Baba, Negredo, Manu del Moral, Perotti y Deivid.

Me es indiferente quienes jueguen. Me da igual que un zurdo nato y cerrado como Luna lo haga en la banda diestra, que Reyes juegue por la izquierda o en la media punta, que arriba juegue Kanouté, o Babá o Negredo. Lo único que deseo es que la grada de Nervión sea cual sea el resultado sea capaz de reconocer el esfuerzo de los suyos. Ojalá este, el marcador, refleje una importante victoria para los nuestros.

En esta llamada "semana de la afición", mañana es el día de ellos, los profesionales, los futbolistas.

Sin duda que serían algo más de tres puntos. Sería volver a recobrar la ilusión, la alegría, acostarse el sábado por la noche con una sonrisa de oreja a oreja y levantarse el domingo con el ánimo por las nubes.

Sporting de Gijón y FC Barcelona.

De eso se trata, de cambiar el "estado de ánimo".




Leer más...

jueves, 15 de marzo de 2012

Igual el ¿porqué? lo tenga Manzano...



A pesar de que la temporada pasada se le dio hasta en el carné de identidad, todos, yo también fui participe de esa crítica en momentos puntuales por cosas que no me gustaron, como digo, a pesar de todo ello, yo hoy secundo y me reitero en las palabras del que fue técnico sevillista la pasada temporada, Gregorio Manzano.

No estoy hablando de que tenga que volver o no, de si me gusta más o menos, de valorar en mayor o menor medida su trabajo, que nos conocemos...Hablo solamente de sus manifestaciones a propósito de la situación del Sevilla FC tanto la temporada pasada como esta.

Independientemente de su trabajo y así lo he manifestado alguna que otra vez, creo que todos hemos corrido más de la cuenta en esta llamada "transición" del Sevilla FC.

Imagino que obligado por las circunstancias, por intentar no bajar el pistón, por mantener al equipo fuera como fuese en la élite del fútbol español, igual nos hemos precipitado, los que toman las decisiones los primeros, en finiquitar esa dichosa transición antes de tiempo.

Parecía, por que así no los hicieron creer y nosotros solo queríamos creer eso...que la transición era solo cuestión de cambio de cromos.

Y nada más lejos de la realidad. Los que se marcharon fueron tan grandes como inmensa la estela que dejaron en este Sevilla.

Ahí están los resultados. Un desproporcionado número de fichajes en estos últimos años, hasta cuatro entrenadores tras la marcha de Jiménez y la decadencia deportiva del equipo no hace más que certificar que igual esa transición requería algo más de tiempo. De hacerla más tranquila, más pausada aún a costa de bajar algún que otro peldaño en los objetivos de la Entidad.

Igual, tanta exigencia aún en momentos de cambios, en algunos casos traumáticos, no haya sido tan buena compañera de viaje como ocurriera a principios de la 2ª mitad de este siglo. Entiendo que para mantener ese status de equipo consolidado en la élite del fútbol español era de obligado cumplimiento intentar mantener ese nivel de exigencia...

Que nadie se lleve a engaño, exigencia compartida por todos. El Presidente Del Nido como cabeza visible, pero de la misma manera por una afición, se que no gusta mucho este silogismo, acostumbrada a comer jamón y marisco de primera y que en cuanto esos manjares bajaban un poco su calidad, despreciábamos como si toda la vida hubiésemos disfrutado solo de tan excelsas viandas...

Igual estamos pagando un altísimo y costoso precio ante tanta impaciencia, tanta exigencia...

Estoy convencido que la plantilla del Sevilla a nivel individual de la temporada pasada y la de esta tienen nivel suficiente para pelear por entrar en Europa, pero de la misma manera pienso que como grupo, como colectivo, necesitan de su tiempo para volver a ser un verdadero EQUIPO, comprometido y ambicioso por volver a pasear por el viejo continente el nombre del Sevilla FC.

Cada temporada que pasa nos tenemos que acordar y valorar lo conseguido en las anteriores. Pasó con Jiménez y pasó con Manzano donde a pesar de todos los pesares, clasificó al Sevilla quinto clasificado.

Esperemos, que tras la visita del FC Barcelona, y por qué no, a pesar de la enorme dificultad a partir de este mismo fin de semana, el equipo recobre ese atisbo de confianza mutua entre profesionales, Entidad y afición que cogió tras las victorias ante Osasuna y Valencia y sea capaz de acabar esta temporada de la manera más digna posible.

Repito que estoy convencido que esta plantilla por nombres y por hombres está más que capacitada por luchar por entrar en Europa. Que tanto Manzano y Marcelino en su momento como Michel tienen capacidad suficiente para dirigir a un equipo con esas exigencias.

Intento creer que el compromiso de los profesionales es total con el club, que entrenan de 20  sobre 10, pero de la misma manera, tampoco hayo la razón por la cual el equipo lleva dos años ofreciendo una imagen y una trayectoria tan irregular.

Igual Ramón..., igual el ¿porqué? lo tenga Manzano...

PD: Hablamos en numerosas ocasiones a lo largo de esta temporada de que a este equipo le falta carácter. Igual eso también se logra con tiempo, también habría que haberlo tenido en cuenta a la hora de planificar esa "transición".

No solo de la calidad  vive un equipo de fútbol, calidad que no dudo que esta plantilla tiene. De ahí que el presidente haya querido dar un toque a algunos futbolistas que deben aunque solo sea por lo que ganan ofrecer mucho más de lo que hasta ahora han ofrecido. Pero lograr un grupo comprometido, que sepa absorver la filosofía de este equipo, de este club y que pueda forjar ese carácter ganador de hace algunos años, igual habrá que esperar, igual no es cuestión de un año para otro...


Leer más...

lunes, 12 de marzo de 2012

Información deportiva: "sutiles" diferencias...

 Artículo escrito por Juan Antonio, Marcu y Juan Ángel.


Con todo lo que está cayendo en esta nuestra tierra, en Sevilla, en Andalucía, en España; con el 24% de la población en paro y la indignada juventud, la mejor preparada de nuestra historia, al borde del abismo; con todas las cosas que van "como van" en tan diversos aspectos...

¿Cómo esperamos que vaya el fútbol?

En Inglaterra como sabéis, algunas cosas son diferentes, otras bastante diferentes y muchas, muy, pero que muy diferentes.

Y el fútbol es una de esas cosas que son muy, pero que muy diferentes.


Hay un programa de fútbol que la BBC retransmite varias veces por semana dependiendo de que se celebren partidos de fútbol, ya sea en cualquiera de sus numerosas competiciones nacionales o internacionales como la Premier, Carling Cup, FA Cup, Champions o Europa League.

El programa lleva años en la televisión inglesa. Su sintonía incluso la tararea con frecuencia el príncipe Guillermo de inglaterra y cuenta a veces con grandes personajes de la sociedad inglesa como ilustres invitados. El último de ellos ha sido Noel  Callaguer del popular grupo de música Oasis y un acérrimo seguidor del Manchester City, actual lider de la liga inglesa.

El nombre del programa es The Match of the Day o, como diría un famoso medio de comunicación de España "El partido de la jornada".

Cuenta únicamente con un presentador y dos invitados. Entre los invitados, uno de ellos es fijo y el otro variable. Entre los fijos destaca de manera muy habitual Alan Shearer (aquel delantero goleador entre otros equipos del Newcastle) o Lee Nixon que es una de las leyendas de la zaga del Arsenal. En alguna que otra ocasión aparece esporádicamente nuestro Rafa Benítez.

Pero no lo contemplemos desde el punto de vista de los programas deportivos de las televisiones españolas.

Es imposible entrar en tan odiosas comparaciones cuando uno ve cada fin de semana, cuando no a diario cosas como esta, o peor aún, a periodistas ultras, forofos como estos, que se suponen están encargados de dar una información veraz y objetiva del deporte español, y por ende, del fútbol español.

Aquí, en Inglaterra, una mano involuntaria dentro del área SIEMPRE es involuntaria y por tanto nunca es penalty. En España, será o no será, dependiendo del jugador que la haga, el equipo que esté enfrente o al equipo que pertenezca el jugador que da con la mano. Y habrá gran debate si están en medio los dos grandes y "se sienten" perjudicados por la decisión arbitral.

Porque así es España. Así sus periodistas. Así sus comentaristas y así está montado este tinglado del fútbol. Claro está que algunas veces hay honrosas excepciones; muy pocas por desgracia.

Como decíamos, uno de los colaboradores de este programa suele ser fijo con el presentador, en la mayoría de las ocasiones Shearer o Nixon y en cada programa tanto jugadores profesionales o entrenadores en activo acuden a dejar su granito de arena en esta gran fiesta didáctica que es el fútbol.

Por allí pasan, sin ningún tipo de inconvenientes desde el máximo goleador de la liga (Robin Van Persie) al ex-entrenador del Tottenham Harry Redknapp o el humilde Jason Roberts, delantero del Blackburn.



Y todos los comentaristas, colaboradores y jugadores, con una cosa en común, la honestidad deportiva por bandera.

Cada jornada, el abanico de invitados es impresionante, protagonistas activos del fútbol participando en el coloquio, hacen que este deporte sea mucho más cercano al aficionado.

Colin Murray es uno de los presentadores. A sus 34 años, dirige brillantemente uno de los espacios televisivos de mayor calidad y audiencia del país. No olvidemos que aquí a la gente joven sí que se le dan oportunidades.

En España, Colin Murray tendría que se un orfo del Madrid o Barça, sobretodo del primero para poder dirigir un gran programa deportivo y, claro está, al ser un forofo, pierde la objetividad y por consiguiente la catalogación de "Gran programa"

Dicho programa tiene una misión simple: Ofrecer un amplio resumen de todos los partidos de la jornada. Un resumen en el que a cada partido se le dedica el mismo tiempo en televisión. Digo bien: a cada partido se le dedica el mismo tiempo y no solo a los dos grandes como ocurre en España.

Es indignante, casi vomitivo, rozando el hartazgo, bueno, sin el casi, encender la TV todas las tardes a la hora de comer, sintonizar deportes Quatro de "Los Manolos" y ver como TODOS LOS DÍAS, el 80% del tiempo que dura ese informativo dedicado mayoritariamente  al fútbol español es empleado en dar todo lujo de detalles de todo lo que pasa en el R.Madrid y en menor medida en el FC Barcelona.

Al contrario que en España, aquí en Inglaterra no solo se habla "de los dos grandes". Chelsea, Arsenal, Manchester United, Liverpool, Manchester City, aquí se habla de todos los equipos por igual, se le dedica el  mismo espacio y todo bajo el signo de una palabra mágica que en España se echa mucho de menos: LA OBJETIVIDAD.



Su estructura, igualmente bastante simple pero bajo un signo: ecuanimidad total en los comentarios.

Nadie se siente defraudado; nadie se siente vilipendiado y nadie se siente perseguido: Sin crear alarmas sociales y sin buscar polémicas donde no las hay, ya que jugadores como Pepe, aquí, terminaría muy pocos partidos en el campo.

Es la cultura, la educación anglosajona de los que tendríamos que aprender en muchas de sus cosas, sobre todo a nivel de fútbol, de televisiones, de programaciones deportivas y de...repartos de dineros televisivos.

Mientras en Inglaterra en el mes de agosto ya está perfectamente programada toda la temporada de fútbol incluidos horarios y árbitros de todas las competiciones nacionales, en España te enteras ayer dónde se juega la final de la Copa del Rey y que...el Granada-Sevilla se juega el lunes. De tal forma que lo que yo tenía preparado desde Londres se me va todo al garete. Y lo que tenían programado centenares de sevillistas ya no lo pueden hacer con el consiguiente perjuicio económico para el Granada y para la ciudad.

¡¡Cuánto daño está haciendo al fútbol y al aficionado este tal Roures!!

Aquí nadie entiende que un partido se juegue a las 22 horas de un domingo como estaba progamado hasta hace pocas jornadas o a las 21,30 como está en la actualidad, donde dejan de asistir padres que tienen que trabajar al día siguiente y niños que tienen que ir al "cole" a las 8 de la mañana del lunes.

Porque en Inglaterra padres e hijos juntos al fútbol es un estilo de vida. Se vive y se ama al fútbol.

Y es que el fútbol español está asentado en cuatro grandes pilares: Madrid y Barça por un lado, Roures por otro, D. Florentino Pérez como 3º pilar y el último sería aquel donde se sostienen los otros tres: los medios manipuladores de la información deportiva.

Dos maneras de informar en Televisión. Al fin y al cabo, entre ellas solo existe "sutiles" diferencias...

PD: Toda la información procedente de los programas deportivos ingleses ha sido facilitada por mi amigo Juan Antonio (mi querido Nightingale), un sevillano de Los Molares que desde hace varios años trabaja en Londres, hijo de mi amigo Marcu, y que a partir de dicha información se ha llevado a cabo el posterior desarrollo de este artículo.
Leer más...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.