• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

viernes, 4 de mayo de 2012

Joaquín Jesús Caparrós Camino: la sangre roja, el corazón blanco y el alma...Sevillista.


Palabras mayores.

Considerados por muchos el verdadero arquitecto del Sevilla del siglo XXI, Joaquín Caparrós ha vuelto a escribir otra magistral página en su curriculum al reflotar a un equipo que estaba llamado a pasarlo muy mal esta temporada y que a falta de varias jornadas para acabar el campeonato, no solo ha cumplido el objetivo de la salvación del RCD Mallorca sino que, fruto del trabajo y el esfuerzo suyo y de, como el los llama, sus chavales, están en disposición a falta de dos jornadas de luchar por los puestos europeos.

Como ya hizo en el Deportivo, o en el Ath de Bilbao, que decir del Sevilla...

Para mi es un inmenso honor el poderos traer a este vuestro blog una nueva entrevista con una de las figuras más importantes, fundamentales diría yo en el Sevilla de este siglo.

Quiero agradecer a Joaquín su amabilidad, su predisposición y las facilidades prestadas para que finalmente esta haya podido salir a la luz.

Todo fue ponerme en contacto con él a traves de su WEB personal y la respuesta no se hizo esperar. Primero el propio Joaquín, y posteriormente, Miodrag Borges, Community Manager de Joaquín Caparrós al cual quiero mostrar igualmente mi agradecimiento por su atención, su interés y su amabilidad conmigo, ambos han hecho posible que esta entrevista la tengais hoy aquí en este vuestro blog, Almas Sevillistas.

A nadie se le escapa sus sentimientos en el mundo del fútbol, sevillista por los cuatro costados, pero he de decir que ante todo Joaquín es un trabajador incansable, un profesional como la copa de un pino y asi lo he podido corroborar en esta entrevista, no solo por lo que ha contestado, sino por lo que no ha podido y soy consciente que no debía contestar.

Y no solo profesional, Joaquín muestra en todo momento su solidaridad y su respeto por todos sus compañeros de banquillos, quizás, algo no muy habitual en estos días...

Ahora que la Entidad no atraviesa en lo deportivo su mejor momento, muchos ven en Joaquín la tabla de salvación para volver a recuperar la identidad y la filosofía que nos hizo grande y que fue la simiente de la cual Juande supo sacar la mejor de las cosechas. Como el propio Caparrós dice, el tiempo dirá...

El sevillismo sabe de sobra quién es Joaquín Caparrós, de su trayectoria.

De la misma sabe de su pasión por el fútbol, por su Sevilla, por el partido a partido, por como le hierve la sangre roja, por su " de mamazo"...

Aquí os dejo simplemente una breve semblanza de como el actual técnico del RCD Mallorca, ve y vive siete años despues el fútbol, y el Sevilla... Con vosotros:

DON JOAQUÍN CAPARRÓS.-


.-Joaquín, Mallorca, nuevo objetivo conseguido y todavía no ha acabado la temporada...

Si. Estamos muy contentos por ello. Es el punto final que te marcas al iniciar una etapa y, el conseguirlo, es muy gratificante. Esto es fruto de mucho esfuerzo y el trabajo de mucha gente. Me siento muy agradecido.

 .- Antes, Neuchatel suizo, ¿vaya experiencia...?

La verdad que diferente. De todo se aprende. En Suiza no fue menos, era otro país, otro fútbol, otras infraestructuras. Me quedo con lo positivo de la experiencia.

.- ¿Quizás en la consecución de los objetivos en cada equipo en los que has estado se cimenta el respeto como entrenador por Joaquín Caparrós?

Puede ser. Yo lo que intento es dar y también exigir el máximo a mis jugadores, equipo técnico, etc. A partir de ahí, el que quiera valorar que valore.

.- Se de tu modestia, pero sabes que aquí en Sevilla, amén de ese magnífico grupo de sevillistas con el que trabajaste, estas considerado como el arquitecto, el padre del Sevilla del siglo XXI. ¿Cuanto de Caparrós, de su filosofía, de su sevillismo ve en el Sevilla actual?

 El sevillismo es un sentimiento independiente de quien esté o no en el club. Está por encima del Currículum de los implicados.


.- ¿Que supuso la llegada de José María Del Nido a la Entidad para la consolidación del equipo entre los grandes de España?

Ambición y profesionalidad. José María profesionalizó todas las áreas del club, y ese toque de ambición, llevó al equipo a lo más alto.

.- No hace mucho entrevistamos a David Castedo, y el nos  hacia ver que el gran artífice de aquel Sevilla fuiste precisamente tu, y no solo por tu trabajo, sino porque además supiste inculcar  a aquel grupo de futbolistas que llegaron a coste cero, Javi, Pablo, Martí, David, Notario, Casquero, etc, etc..., de ese plus de compromiso, de unión, de sevillismo a pesar de no haber nacido aquí.
¿Fueron aquellos años los verdaderos cimientos del Sevilla de los títulos?

Lo que está claro es que se cambiaron algunas dinámicas y el equipo y el club crecieron mucho. Posteriormente llegarían los títulos, hecho del que me alegré enormemente.

.- ¿Piensas que igual el haber conseguido tantos éxitos en tan poco tiempo no se haya digerido bien por todo lo que rodea al Sevillismo, principalmente por la afición?

En general nos acostumbramos a lo bueno con mucha facilidad. Es complicado hacerse a la idea de volver a ser un equipo que no pelea por títulos, pero en el mundo del fútbol nunca se sabe. Lo que no se debe es dejar de apoyar al equipo.
 
.- Joaquín, cuando llegas a un club, ¿eres de la opinión de que el sistema es prioritario, incuestionable por encima de los jugadores o son estos los que marcan la manera de jugar en un equipo?

Creo que sería ilógico intentar imponer un sistema allá donde vayas. En cada club, en cada etapa, te encuentras con unos jugadores determinados a los que les tienes que sacar el máximo rendimiento. Si intentas imponer una única filosofía va a ser bastante complicado. La adaptación a la plantilla es necesaria.

.- ¿Hay algo en un partido de fútbol más importante que el resultado, que ganar?

 Creo que es una pregunta algo ambigua o, cuanto menos, matizable. Siempre he defendido que al final lo que queda es el resultado y la clasificación, pero hay mucho esfuerzo y dedicación detrás de cada punto. No sólo el resultado es importante.

.- ¿Que te parece que desde la grada las aficiones piten en determinados momentos a sus propios futbolistas? Paquito Gallardo hablaba que en ocasiones llegó a jugar incluso con tapones en los oídos...

Bueno, la afición es soberana. Yo desde luego prefiero estar en comunión con la afición, pero si están descontentos…

.- Hablamos de cantera. Donde quieras que vas, tu haces que esta sea protagonista en tu trabajo. En los tiempos de crisis que estamos viviendo, ¿ve el fútbol español sustentado precisamente en sus canteras o como dijiste alguna vez, en España se hace demasiada demagogia con ella?.

Si, ya lo he comentado en alguna ocasión. Ahora que los recursos económicos son limitados, se tiende a tirar más de cantera, si bien, para que esto signifique una ayuda real, se tiene que haber trabajado bien en el pasado. Yo he trabajado en todas las categorías de nuestro fútbol y se cómo se vive el día a día de la cantera. Creo que como poco, hay que intentar que ese trabajo vea la luz.

.- En Sevilla, amen de Perotti y Fazio llegados de Argentina al filial y subidos al 1º equipo por Jímenez, el último canterano en llegar y tener continuidad en el mismo fue Diego Capel al que tu  brindaste la oportunidad de debutar en primera con 16 años. ¿Piensas que el status en el que está instalado el Sevilla actual dificulta el que se apueste de verdad por la cantera para jugar en 1ª división?

Es posible, aunque en los últimos tiempos, amén de diversas razones, si que estamos viendo canteranos en las alineaciones.

.- Capel ya no está, pero el que ha vuelto es Reyes. ¿Quizás el canterano más talentoso que ha pasado por tus manos?

 Es el jugador al que le he visto hacer cosas que no le he visto a nadie más.

.- Reyes, Navas, Puerta, Sergio, Capel...

Guardiola dijo una vez que la diferencia entre los canteranos de otros equipos y los del Barcelona al llegar al 1º equipo era que estos, los del Barsa, jugaban. ¿Es esa la diferencia entre los canteranos que salían con Joaquín Caparrós y los que en general han salido después?

Creo que sería entrar en polémicas absurdas responder. Yo me limito a utilizar como creo que debo los jugadores de que dispongo. El cómo trabajen otros no me compete. Cada entrenador hará lo que mejor sepa con los canteranos. Los análisis los dejo para vosotros.


.- Al frente del filial sevillista está Ramón Tejada, un entrenador metódico, que lleva muchos años en la Entidad y con unos valores muy parecidos a los tuyos, el cual te tengo que decir que en la entrevista que le hicimos me habló maravillas de ti. ¿Ves a Ramón algún día entrenando al 1º equipo?

El Sevilla ha demostrado confianza en la cantera, tanto a nivel jugadores como en lo que concierne a entrenadores. Manolo Jiménez o Antonio Álvarez son claros ejemplos. Yo sí que veo a Ramón a corto/medio plazo en el banquillo del Primer equipo.

.- Sevilla FC 1-0 Tenerife, gol de Podestá. El Sevilla asciende a 1ª división. ¿Que recuerdas de aquel partido? El Sevillista que ve aquellas imágenes nada más pitar el árbitro el final del partido te aseguro que al que más y al que menos se le saltan las lágrimas Joaquín.

Sobre todo la sensación de culminación de un trabajo muy duro. El club no atravesaba buenos momentos ni deportivamente ni a nivel de despachos, y sin embargo, esa temporada empezamos a cambiar el rumbo. Queda el trabajo bien hecho.




.- Te marchas y tanto en el Depor, como en el Ath como este año en Mallorca te ganas el cariño y el respeto no solo de esos clubes y sus aficiones, sino del fútbol español.  ¿Donde está el secreto para que Joaquín Caparrós sea respetado y querido en toda la geografía española?

No es a mí a quien corresponde responder. Ya digo que siempre intento ser transparente, cercano y muy trabajador. El cómo te vea la afición ya no depende de ti.


 FUTURO.

.- Vuelven a sonar cantos de sirenas por Sevilla...Respetando a tu actual club, el Mallorca y con el absoluto respeto que se que le tienes al técnico sevillista Michel, te pregunto Joaquín,  ¿te ilusiona la posibilidad, próxima o futura de volver a entrenar a este Sevilla?

Nunca se sabe lo que te puede deparar el fútbol, pero mentiría si no pensara que en algún momento puedo volver a sentarme en ese banquillo. El tiempo dirá.


.- Con el precedente de Jiménez, sabes de las exigencias de esta afición...

 Si. Pero la exigencia no debe ser necesariamente negativa.


 NOMBRES PROPIOS.

 Con dos palabras, como definirías a:

 .- Reyes.  Elegido. Talento

 .- Navas.  Marca diferencias

 .- Sergio Ramos. Personalidad y carácter

 .- Dani Alves.  Condición física y constancia


PERSONAL.

.- ¿Que importancia tiene la familia en el desarrollo de una profesión tan exigente como la tuya?

Fundamental. Están implicados en la adaptación a las nuevas ciudades, los desplazamientos, etc. También aguantan la tensión propia del vestuario. Los miembros de tu familia son un apoyo fundamental.

.- Tu mejor recuerdo como entrenador del Sevilla.

No me puedo quedar sólo con uno. Fueron unos años maravillosos con muchos logros de por medio.

.- Un entrenador referente en tu vida profesional.

Benito Floro

.- ¿Te sigue hirviendo la sangre  roja?

Los sentimientos siempre están. El profesional pasa examen cada vez que juega y, además, te debes al club que ha depositado su confianza en ti.


.-Que le dirías a la afición sevillista

Que disfruten. El equipo volverá a estar en Europa casi con total seguridad.  Son un club muy grande y respetado fuera de Sevilla y eso también debe ser un orgullo.

20 comentarios:

  1. Entrevista leída, felicitarte de nuevo, y decirte, además, que tengo muy claro, si no lo tenía antes, quién debe ser el entrenador del Sevilla la próxima temporada...

    Como diría don Joaquín, DE MAMAZO, AMIGO, DE MAMAZO...

    Quizás luego te enlace en un post que tengo pensado, y esto me anima más a escribirlo...

    Fuerte abrazo, amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrevista.

    Caparrós...en estado puro y sevillista desde la cabeza a los pies. Leamos entre líneas.

    Y tú, Juan Angel, no sé cómo te las arreglas para conseguir estas entrevistas que ni el más avispado periodista de esta ciudad es capaz de conseguir.

    Bueno, en realidad sí sé cómo lo consigues: Hablas con el entrevistado y rápidamente capta que está ante un tío honesto, serio, formal, inteligente e integro.

    Un grandísimo abrazo desde aquí y muchas felicidades para Caparrós, para tí y por supuesto para Almas Sevillistas y la Blogosfera en general.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria entrevista y se merece una oportunidad de volver a entrenar a un equipo y llevarlo de nuevo a la elite como lo ha hecho en los equipos que h aentrenado que con casi nada ha hecho grandisimas temporadas pero claro tendria que dar el visto bueno el presidente ya que caparros vendria un poco subido por su trayectoria y cache y no seria tan sumiso como lo han sido los ultimos entrenadores que ha tenido el Sevilla y que son del gusto del presidente.Ojala y fichen a Caparros que sera capaz de llevar la nave sevillista sin problemas y subiria a una gran cantidad de jugadores de la cantera y nos quitariamos de enmedio a una gran cantidad de mercenarios que actualmennte estan en la plantilla

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrevista Juan Angel, que grande es acudir a la blogosfera sevillista en vez de a los periodicos del kiosko o a los noticiarios nacionales de futbol, parciales y tendenciosos.
    Buena entrevista, y no se si eres periodista, ni me importa, pero como si lo fueras, gran trabajo y gran persona entrevistada.
    A mi me encantaría que Joaquín volviera a ser el técnico del Sevilla, pero sin una limpieza con dixan en el vestuario, puede que ni él mismo consiguiera algo grande.
    Necesitamos implicación y sobre todo mucho sevillismo en el cesped.
    Lo dicho enhorabuena por la entrevista y adelante, que haces un gran trabajo.
    Pedro.Triana.

    ResponderEliminar
  5. Amigo, eres la leche, no dejas de sorprenderme, enhorabuena de nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Otra vez, tremendo, Juan Angel.

    Te diría que la entrevista es de lo más interesante, pero me quedaría corto.

    Y digo tremendo porque el nombre de Caparrós ha sonado con fuerza estos días, y has tenido que ser tú quien publique una entrevista con él, con la de periodistas que hay en la ciudad. O, mejor dicho, con la de personas que cobran del periodismo que hay en la ciudad.

    Mi más sincera enhorabuena y el más profundo de mis respetos. Pa quitarse el sobrero.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sencilla y directa,como siempre .
    Que aprendan.
    Yo, que tengo claro q es el idóneo, dudo al igual que tu y el post que sacaste hace poco.
    Los pitadores profesionales.

    Son minoria, pero vaya como se escuchan..
    Bufones incluidos.

    Me quedo con la inmensa mayoría de sevillistas,que saben lo que quieren y como dice Caparros,la exigencia muchas veces es necesaria, por eso estamos donde estamos.

    Unnabrazo y enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
  8. ¿que leches de prensa vamos a leer? en esta blogosfera hay un talento innato por donde quiera que entres,trasnparencia,sencillez,humildad,humanidad,joder hermano tengo que volver a soltar el famoso taco tio ¡DE MAMAZO! quizás tengamos todos que aprender un poco de las dos personas protagonistas de sta pedazo de entrevista,no tengo el honor de conocer a Joaquín en persona,aunque te confieso que he estado muy cercano a él y a su familia,por cierto una familia para enmarcar de cabo a rabo,hoy dejas de nuevo el listón a una altura que ni los mas profesionales del lugar,un fuerte abrazo hermano,me siento orgulloso de tenerte en mi circulo de amistades,cada dia más.

    ResponderEliminar
  9. ¿A que sevillista no le gustaría la vuelta de Caparros y con el, los triunfos?.

    Pienso que a todos, pero ¿no sería egoísta por nuestra parte traerlo y no darle los mimbres necesarios para que siga su trayectoria de triunfos?.

    La próxima temporada será (ojalá me equivoque) muy difícil y complicada para la entidad, el presupuesto seguirá bajando y con toda seguridad (así es siempre) habrá que compensar las pérdidas de este ejercicio con la venta de algún jugador franquicia (Navas-Negredo..). Dinero para fichar habrá poco y las exigencias aunque bajen seguirán al estilo de Del Nido, situándolas muy por encima de la plantilla real.

    Reconozcamos que el ciclo terminó, lo certifica la dolorosa despedida del GRAN Kanouté, por lo que posiblemente saldremos de la linea de partida con el octavo o noveno presupuesto de la liga, habrá que trabajar mucho y bien para neutralizar las plantillas de equipos Chamapións.

    ¿Sería justo ponerle esta bomba de relojería en las manos a Caparros?.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo escribi un e-mail anoche a traves de su pagina oficial pidiendo su vuelta a Nervion. No se si lo recibiria el o los encargados de informacion (porque lo mande a la unica direccion que aparecia) pero me contesto: Animo y gracias por tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por la oportunísima entrevista.
    Creo que Caparrós es lo que necesita el Sevilla. A mí me parece que la plantilla del Sevilla es técnica, pero le falta intensidad y concentración y eso es lo que siempre transmite Caparrós.
    A ver si se da en la tecla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero a lo mejor ciertos jugadores que son muchos no se le puedan inyectar eso. Porque no hay DIOS QUIEN LOS CAMBIE. Te imaginas a Usain Bolt corriendo maratones. Pues NO porque es velocista y su cuerpo esta hecho para eso. Podría entrenarse para ello pero sería un atleta " DEL MONTOOOOOOON "

      Eliminar
  12. Que grande amigo, que grande.
    Como siempre da gusto entrar en Almas Sevillistas y encontrarte la humildad,sencillez,dedicación y sobre todo un bonito sentimiento sevillista.
    El periodismo es una carrera pero que quisieran la mayoría de periodistas deportivos de esta ciudad llegarte a la suela de los zapatos.

    Buen trabajo, un fuerte abrazo.

    Por cierto, me adelanto en público porque se que abres poco el Facebook..........¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO!! Y que pases un grandísimo día con la familia y amigos. Te lo mereces.

    ResponderEliminar
  13. YO también admiro a Caparros pero bajo mi mas humilde opinión no es el momento de este artículo por respeto al entrenador vigente aun cuando recogió al equipo muerto futbolísticamente y tengamos alguna posibilidad de arreglar esta nefasta temporada. Porque todos los entrenadores cometieron y cometen errores tanto del que hablamos como del que está. Aparte que nadie nos garantiza que con Caparros esto se valla a arreglar. El análisis de la temporada es más profundo de lo que hay, no creo que sea todo el problema de entradores.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por la entrevista Juani...Llega en el mejor momento. Sin duda apoyaría al club si apostara por Caparros. Creo sinceramente que es el más adecuado para empezar el resugir de nuevo de nuestro Seviila FC.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Juani.

    No se si al final vendra o no, pero me da a mi que por lo que cuentas al principio, tu sabes algo mas..

    Creo que la opinion es casi unanime sobre la vuelta de Caparros, lo que hay que tener muy claro es que el problema del Sevilla no es solo de entrenador, y si mucho de vestuario.

    Esperaremos a ver que tal y lo que sea que se haga lo mas pronto posible para hacer la planificacion con el nuevo entrenador, si es Caparros o con Michel.

    Lo dicho JUANI, felicidades por la entrevista.

    un abrazo de tu amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  16. No me preguntes como me he enterado pero al enterarme no puedo mas que decirte ¡FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANO!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrevista. ¡que pedazo de entrenador¡ una así necesitamos para el vistazul. ¿No?
    Felicidades

    ResponderEliminar
  18. TU VECINO "JOSE"8 de mayo de 2012, 16:11

    Juan eres un sevillista incondicional, pero mas me sorprende que aun no reconociendote como periodista, eres un profesional en la labor que desarrolla en tu blog y en la que hace partícipe a todo lector.
    Enhorabuena por la entrevista a Caparrós, aunque la enhorabuena es por la página que mantienes y el tratO exquisito con el que tratas en todos tus comentarios.
    Como te conozco personalmente, le digo desde mi punto de vista a todos tus lectores, que sepan que eres de las personas con más educación y saber estar de las que me he cruzado en esta vida. Gracias por enseñarme. Un abrazo.
    TU VECINO JOSE

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.