• .-Respeto, dignidad, valentía.
  • .-A pesar de todo, y de todos, #ilusionSevillaFC.
  • .-José María Del Nido: ahora Presidente, precisamente ahora.
  • .-Nada por aquí, nada por allí, ¡¡ eh voilá !!, JUAN CALA.
  • .-1890: Lo que los Sevillistas QUEREMOS que sea.
  • .-No hay un pobre, más pobre sin ti.
  • .--La plantilla de la 1ª década del siglo XXI.
"Se puede engañar a todos durante un tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo".
Abraham Lincoln

miércoles, 2 de enero de 2013

Juan Torres Ruiz, "Cala": raza, carácter y esencia sevillista.



Igual no es de esos futbolistas mediáticos que llenan las portadas de los diarios pero de seguro que ninguno de ellos me podría haber dado tanta satisfacción a la hora de entrevistarle como la que me ha podido proporcionar Juan Cala.

Quienes leen habitualmente este vuestro blog, sabrán de mi debilidad por este Lebrijano que un día conquistó el corazón del sevillismo y que las circunstancias del fútbol han querido que el camino hacia el éxito en su Sevilla del ALMA no sea precisamente un camino de rosas.

El también llenó en su día las portadas de los diarios sevillanos, blogs y webs gracias a su impresionante incursión en el fútbol de élite en un Sevilla donde precisamente no pasaba por su mejor momento. Cala demostró pese a su juventud  tener madera de líder, jerarquía y un nivel competitivo digno de ser premiado con la oportunidad de poder triunfar en el que siempre fue y será su equipo.

Solo Antonio Álvarez sabrá las causas del porqué Juan Cala pasó a ser una pieza fundamental en aquel Sevilla que consiguió inextremis la clasificación para la Liga de Campeones en Almería con aquel "Rodrigol" a dejarlo en el más absoluto ostracismo. De la noche a la mañana, Juan Cala desapareció de los planes del entrenador entonces, Antonio Álvarez pese a decir este una y otra vez, por activa y por pasiva que contaba con Juan Cala para el proyecto de la 2010/11 que el dirigiría desde el banquillo.

En cualquier caso, tras dos cesiones, Cartagena y AEK, Cala volvió a casa para demostrar que quiere y puede ser un futbolista importante en el Sevilla. No lo está teniendo fácil. Sin minutos y sin continuidad es harto complicado pese a las exigencias de mucho bocaza que no ve más allá de sus narices.

Quién os escribe confía en Cala no ya por lo que creo que puede dar a este equipo, sino por lo que ya ha demostrado que puede dar. Esto no es ningún invento. Repasen las portadas de la primavera del 2010, pregunten en Atenas por Juan Cala y le sacaran de dudas.

Quisiera agradecer a Miguel Ángel Moreno y al propio Juan Cala las facilidades que me han dado para hacer esta para mi, algo más que una gratificante entrevista. Igualmente reseñar que la mayoría de las imágenes que aparecen en esta entrevista  han sido por gentileza de la web oficial de Juan Cala, www.juan-cala.es y del Facebook del propio futbolista.

No quisiera terminar esta introducción sin hacer mención a María Jesús, actual novia de Juan Cala y que junto a su familia, está siendo un pilar fundamental para superar todas las adversidades y los malos momentos por los que el lebrijano pudiera estar pasando.

Por último, con el permiso del  5 del Sevilla, quisiera dedicar esta entrevista a una persona que ha sido vital en su carrera profesional y que no me cabe duda, ha forjado el carácter del hoy futbolista del Sevilla FC: Juan Torres Cala, padre de Juan Cala.

Tanto el padre, como el hijo como quién os escribe sabemos el porqué de la dedicatoria...

No lo está teniendo fácil, pero Juan, tu mejor que nadie sabes que el niño los tiene bien puestos, que a trabajo y a pelea no le gana nadie y que más pronto que tarde, Juan Torres Ruiz, "Cala", será el futuro capitán del Sevilla FC.

Juan Torres Ruiz, "Cala": raza, carácter y esencia sevillista.


.- Juan, se acaba la 1ª vuelta y tras un magnífico arranque en liga, la situación actual del Sevilla como mínimo es preocupante. ¿Como está el vestuario tras la última derrota en San Sebastián ?

Jodido. Cuando no se dan los resultados el equipo es el primero que no está contento. Estamos con la impotencia de querer jugar bien, de que lleguen las victorias pero ves como pasan los partidos y estas no llegan. Todos queríamos terminar el año bien ganando en San Sebastián pero de nuevo se perdió y la racha la verdad es que es bastante negativa. 8 puntos de 36 son muy pocos para un  equipo como el Sevilla y no cabe duda que es para estar preocupado por la situación pero de la misma forma nos incentiva para tratar entre todos de sacar esto adelante.

.- Son momentos para apretar los dientes y tirar de orgullo...

Claro. Tirar de orgullo, de casta, recargar las pilas y comenzar a ganar partidos y el 1º tiene que ser ya el de Osasuna para cortar esa mala racha que nos sirva para enderezar el rumbo.

.- Me comentaba Michel en la entrevista que le hicimos para Almas Sevillistas hace algo menos de un mes tras la derrota en el Calderón, que estaba preparado y convencido  que este equipo está capacitado para conseguir los objetivos. Y la plantilla, tras los últimos resultados ¿está convencida y sobre todo, preparada para revertir la situación?

Yo al equipo, a nivel de grupo lo veo bien, con ilusión de conseguir los objetivos, de ganar partidos. Pero lo cierto es que por unas causas o por otras, por mala suerte o por algunos partidos que el equipo ha jugado mal las victorias no llegan y poco a poco se crea esa impotencia que te decía antes de querer y ver que no se consigue . Solo nos queda trabajar más para que eso cambie de una vez.

.- Como veis al Mister. No se acaba de dar con la tecla exacta que os haga tener la continuidad necesaria en cuanto a resultados a pesar de las muchas cosas buenas que hace el equipo. Después de lo de San Sebastián, ¿lo veis con fuerzas para sacar esto adelante?

Imagino que si, mejor que él no sabe nadie si tiene fuerzas para levantar esto o no. Es que además no queda otra, el equipo y el entrenador, o tenemos fuerzas o tenemos fuerzas, no queda otra.  O tiramos todos para adelante o a ver que vamos a hacer. Dejarse venir y bajar los brazos en diciembre como ya he comentado sería una falta de respeto al club y a la afición y eso no nos lo podemos permitir.

Está claro que tras el último partido frente a la Real Sociedad el mister venía tocado más que nada por nosotros, por el equipo, por que había mucha ilusión por ganar y acabar bien el año y al final no pudo ser.

.- A nivel personal no está resultando fácil entrar en el equipo ¿Como se encuentra Juan Cala?

Mal. Bien no estoy, eso está claro. No estoy disponiendo de minutos, no estoy entrando en los planes del entrenador y eso pues no es para estar contento. He disputado 2 partidos de copa y dos de liga. Disputar cuatro partidos de 20 (18 de liga más 2 de copa) no es grato para nadie mucho menos para mi que no estoy acostumbrado a esto. Tanto en los escalafones inferiores del Sevilla como en los equipos donde he estado siempre he jugado con más o menos asiduidad, por eso todo esto se me hace extraño.


.- Comentaste hace poca semanas que cuando cogieras una camiseta de titular en el Sevilla ya no la soltarías. Personalmente, tengo la sensación que igual has pagado los platos rotos tras el partido frente al Valladolid.

No se. Yo creo que frente al Valladolid, durante el partido y en el pospartido se fue un poco injusto conmigo. Injusto porque creo que no se le puede pedir a un jugador que llevaba en liga 2 partidos de 20, que llevaba 5 o 6 sin jugar, pedirle que rinda como el que juega continuamente. En una posición que no es la mía, aunque yo me adapte a lo que el mister me pide pero está claro que yo soy central no lateral, sin continuidad y sobre todo sin confianza la verdad es que es muy injusto juzgar a un jugador, pero bueno. Supongo que estamos para eso y cobramos para eso. Si la afición cree que debe criticarme, pues tendré que aceptarlo y lo único que puedo hacer es cambiar esas críticas por aplausos.

.- Siempre has manifestado que a pesar de tu sevillismo, el mundo futbolisticamente hablando no se acaba en el Sevilla. Si finalmente no llegan los minutos, ¿te planteas salir del Sevilla la temporada que viene?

Yo tengo contrato hasta el 2014 y a día de hoy no me planteo salir. Me ha costado mucho llegar hasta aquí. Tengo 23 años recién cumplidos, he tenido que salir a Cartagena y a Grecia para volver a Sevilla. En esta primera vuelta no he jugado mucho y mi rendimiento no se puede juzgar por los minutos que he jugado. Ni soy tan malo como decían el día del Valladolid ni por supuesto soy, al menos yo no me considero el mejor central de la plantilla. Yo creo que en los partidos que jugué frente al Español, sobre todo en las 2ª partes fueron buenos y quizás no se habló tanto de ellos. Yo siempre soy el mismo. Juego donde me digan: de lateral, de central, de medio centro. Donde me digan. Lo que si está claro es que de diez no lo puedo hacer en las tres posiciones y mucho menos sin continuidad.

Donde mejor puedo rendir es en la posición que he jugado desde siempre que es la de central, no cabe duda que es donde con más confianza me siento. Pero te repito que yo estoy aquí para jugar donde me digan. Nunca, pero menos ahora yo estoy en disposición de rechazar minutos.

.- Decía Alejandro Alfaro cuando vino con el Mallorca la temporada pasada que en el Sevilla era más fácil que jugara un Spahic que un Cala. Sin intención de personalizar en Spahic ni en ningún otro compañero, ¿se ve Juan Cala convencido de revertir esa sensación y ser a corto-medio plazo el central titular de este Sevilla?

En eso estamos. Que sea más fácil que juegue un compañero u otro antes que yo, eso ya es cosa del Mister, eso entra ya en la idea y en las decisiones técnicas de Michel. Yo confio, o quiero confiar en la buena fe de él. Equivocadamente o acertademente, el cree que  Spahic y Fazio o Botía lo pueden hacer mejor que Cala, y ahí yo no me puedo meter.

.- ¿Y no piensas que puede haber algo más?

Que hay otra cosa más..., yo estoy seguro que no, o quiero creer que no.  Me consta que el no tiene queja de mi, yo le intento ayudar en el vestuario, le intento ayudar en el banquillo y la relación es buena, yo no puedo pensar otra cosa que  no sea una decisión solo técnica.

Retrospectiva en el 1º equipo.-



.- Debutas con el 1º equipo de la mano de Manolo Jiménez y lo haces a lo grande: el 9 de diciembre de 2009 y haciendo pareja con Drago en el eje de la defensa, Cala se estrena en partido oficial con el Sevilla en liga de campeones frente al Glasgow Rangers y ganando 1-0.  Atrás quedaban los malos momentos de aquella lesión de triada que te tuvo fuera de los terrenos de juego diez interminables meses...


¿Aquel día sentiste que había llegado la hora de Juan Cala?

Seguro. Pero ya no solo por mi, sobre todo por la gente que me quiere, que me había estado apoyando en todo momento y que era por los que más estaba sufriendo yo. Había etapas en la recuperación de la rodilla que a lo mejor no iban bien o que daba un pequeño paso atrás y no les contaba nada ni a mis padres, ni a mi hermana o a mis tíos para que no sufrieran porque yo no sabía exactamente hasta donde podía llegar con esa rodilla.

Aquel partido significó quitarme un gran peso de encima al que le estaré siempre agradecido a Manolo Jiménez por la oportunidad que me brindó. Recuerdo que al acabar el partido, allí estaban toda mi gente, mis padres, mi abuelo, mi hermana, etc, todos más contentos que yo si cabe.

.- ¿Piensas que con Manolo en el banquillo Cala sería titular en este Sevilla?

Bueno, Manolo me ha demostrado que siempre que he estado con él ha confiado en mi y he jugado. La verdad sea dicha, en aquel momento, recién salido de la lesión de la triada yo no estaba siendo honesto principalmente conmigo mismo porque no estaba al nivel futbolístico exigible para entrenar y jugar en el 1º equipo. Llevaba ocho meses parado y físicamente para un futbolista eso es mucho tiempo. Sin embargo y pese a ello Manolo confió en mi y eso es de agradecer. Sin duda que esa confianzaes la que te hace con el paso de los partidos rendir mucho más y mejor.

El apostó por  mi aquí en Sevilla, cuando me llevó a Grecia al AEK, incluso cuando se vino para el Zaragoza estuvimos negociando para jugar cedido allí. Yo solo puedo hablar bien de Manolo.

.- A partir de entonces, primero con Jiménez y después con Antonio Álvarez, Cala se hace con un puesto de titular, disputando 7 partidos de liga y marcando tres goles en tres partidos consecutivos, siendo el 1º defensor en la historia del Sevilla en lograrlo. A pesar de tu juventud, ¿te sentías en aquel tiempo un futbolista importante en el equipo?

No que va, nunca me he sentido un jugador importante, siempre me he considerado un jugador de cantera. Igual ahora que ya soy jugador de la 1ª plantilla mi voz puede ser que sea más escuchada pero tanto antes como ahora lo único que hago es trabajar y ayudar al equipo en lo que puedo.


.- A ver si me puedes aclarar una duda Juan. Tanto en el último partido de aquella temporada frente al Almería con el famoso "Rodrigol" como en la final de copa frente al At de Madrid en Barcelona, Cala no disputa ni un solo minuto. ¿Estabas lesionado, fue por decisión técnica o hubo algún otro motivo?

Pues no se, supongo  que por decisión técnica de Antonio Álvarez. Yo jugué la vuelta de copa en Getafe y el siguiente partido de liga era en Santander. Tuve un problema de tobillo pero aún así yo quería llegar a ese partido y fue Álvarez el que me digo que no me preocupara, que no era bueno arriesgarse y que me recuperase bien para el próximo encuentro. A partir de ahí, desaparecí de las alineaciones, de las convocatorias, me bajaron al filial y ese fin de semana incluso jugué con ellos aunque estuve entrenando con el 1º equipo.

Lo de la final en Barcelona me lo digo allí mismo en el campo, que me quedaba fuera. Nunca le pedí explicaciones, fue una decisión suya y él sabrá por que la tomó. Igual que en Málaga no sabíamos quién iba a jugar de lateral y se atrevió a ponerme a mi que nunca lo había hecho. Esas cosas no te las puedo contestar porque no las se.

.- Pero es extraño no Juan, que en un principio cuente contigo, que tu le respondas en el campo, que seas portada de todos los periódicos deportivos de la ciudad por tu magnifico rendimiento y que de buenas a a primera, Antonio Álvarez te ignore de esa manera mandándote al ostracismo en lo que yo particularmente creo que fue una absoluta falta de respeto hacía ti.

Pero esa pregunta te repito la tendría que responder él. Igual que la vuelta de la Supercopa de España en la temporada siguiente la jugó Konkó de central y no jugué yo. Bueno ya no es que no jugara, es que no estaba ni convocado. Ahí si fue cuando yo hablé con él y le pregunté que si de verdad contaba conmigo, que yo creía que no, porque si estaba poniendo a un lateral derecho de central antes que a mi pues no veía yo que contara mucho. Él me dio sus explicaciones y después de escucharlas es cuando yo me planteo salir.

El porqué pase de jugarlo todo y confiar en mi a no jugar ni confiar sin mediar nada de por medio, bueno, supongo que en ese caso estaba Stankevicius y el pensaba que lo podía hacer mejor.

.- Acaba la temporada y el Sevilla decide hacerte una ampliación de contrato para que continúes en la Entidad hasta Junio del 2014. Eres ya jugador  de la 1ª plantilla a todos los efectos pero el club se reserva la opción entonces de hacerte ficha con el filial. Sin embargo, sobre la campana y a pocos días del 31 de Agosto, fecha tope para poder fichar, sorpresivamente, Juan Cala es cedido al Cartagena. No me dirás que  no es extraño que después de un mes negociando tu ampliación de contrato, donde todo el mundo cuenta con Cala, donde incluso tu rechazas ofertas de 1ª división porque la idea tanto del club como tuya era quedarte en el Sevilla, que finalmente tu seas cedido en este caso a un equipo de 2ª división.

Verás, en Julio yo hablé con el Sevilla sobre este tema, sobre si escuchaba  ofertas de equipos de 1ª división  que me estaban llegando y me dijeron que para nada, que se contaba conmigo. En Agosto, mi representante vuelve a hablar con el Sevilla, y yo, después de ver cosas como las que te comentaba antes de la vuelta de la Supercopa de España, que llega el 1º partido de liga y no voy convocado, de como en la previa de champions frente al Braga en ninguno de los dos partidos fui convocado, ante todo esto, no hay que ser un lince para saber que no cuentan contigo. Igual apresuradamente porque no tuve la paciencia de esperar una posible oportunidad, decidí marcharme.

Reconozco que lo mismo tenía que haber sido más paciente, como lo estoy siendo hoy. Que igual con el cambio de entrenador (Manzano) este hubiese apostado por mi o incluso con Álvarez a lo mejor hubiese terminado jugando, que se yo. Pero bueno, decidí que tenía que marcharme porque veía que no se contaba conmigo y no me arrepiento de ello.

El Sevilla no me puso ningún problema, aunque si es verdad que el Presidente no quería que me marchase. El pensaba que yo era un jugador rentable, que no le salía caro al club pero que hiciera lo que yo creyese oportuno. Yo le comenté que en el futuro yo quería ser capitán del Sevilla y que para eso yo tenía que vivir  otros vestuarios. Eso le convenció y como te digo no me puso ningún problema para que me marchase al Cartagena.


.- Tras tu paso por Cartagena, te vas al AEK con Manolo Jiménez. Tras un comienzo difícil, las noticias que llegaban desde Atenas hablaban de Cala como un jugador líder, fundamental  en el  equipo griego, un habitual en el once ideal de la liga helena, hasta en 8 OCASIONES ¿Te sentías plenamente reconocido por el club, por la afición, por los compañeros?

Deportivamente, como yo me he sentido en Grecia no me he sentido en ningún equipo en los que he estado. De hecho, cuando empezamos a hablar para volver al Sevilla ellos estaban estudiando la posibilidad de ejercer una opción de compra que no había y así se lo propusieron al Sevilla. Como yo me he sentido allí, tan querido por la afición, por la calle, cada vez que saltaba al campo no me he sentido en ningún sitio.

Tampoco creas que me costó tanto adaptarme. Yo llevaba dos meses y medio sin competir por los problemas de rodilla cuando llegué a Grecia y estuve sin jugar los dos primeros partidos de liga, a partir de ahí, si no me equivoco quiero recordar que jugué 22 partidos de unos 25 más o menos. Yo creo que si no me hubiera marchado hubiese jugado alrededor de 50, que no está nada mal. Tanto mi familia como yo estabámos muy contentos con el tratamiento que me dieron y solo puedo hablar maravillas del AEK en el tiempo que estuve allí.

.- ¿Que supuso para ti el hecho que el Sevilla también reconociera tu trabajo en el AEK? Imagino que aquellos días donde se negociaba el regreso de Cala al que siempre fue su equipo  fueron muy especiales...

La verdad es que lo viví con mucho nerviosismo y con rabia. Recuerdo cuando  ya decido irme a Cartagena, el último día yo lo pase muy mal. Date cuenta que yo entre en el Sevilla con 11 años y tener que salir con 20 años del club para mi no fue un trago muy agradable. Decirte que estábamos en el despacho del Presidente para firmar la cesión y yo me tuve que salir porque me estaba pegando un lote de llorar impresionante porque lo veía injusto. Y para colmo, después de eso, me voy al piso a recoger las cosas y me veo allí a mi madre también llorando. Tenía claro que aquello me lo tenía que tomar como un reto personal. Tenía que volver al Sevilla y demostrar que se habían equivocado.

Por eso te digo que cuando me llamaron del Sevilla para mi fue una de las mayores satisfacciones ya no deportivas, sino personales que he tenido en m vida. Se trataba de haber conseguido un reto muy dificil tanto que yo pensaba que después de una segunda cesión, cuando volviera negociariamos una rescisión de contrato y tendría que buscarme la vida por ahí. Sin embargo, pues mira, aquí estoy.

.- Una curiosidad, ¿de donde esa facilidad para hacer tantos goles y sobre todo, para rematar casi todos los centros a balón parado en el área rival?

Pues no lo se, quizás que no me freno cuando voy a rematar esos balones. Yo recuerdo la frase de un fisio, Alonso, que decía que había que ser  bien pensado y mal pensado; mal pensado cuando recibes una falta en contra, pensar que el balón se puede quedar en el área sin dueño y no confiar en el portero ante el posible fallo y bien pensado, pues al revés, que cuando vas a rematar una falta en la portería contraria el balón se puede quedar allí muerto y lo puedes pillar para rematar. Eso me paso en el partido frente al Málaga de hace dos temporadas. Todos se dan la vuelta y yo me quedo allí esperando el fallo del portero y al final tuve la suerte que pude rematar a gol. Pero verás, que así lo hago 300 veces cada vez que juego. Unas veces tengo más acierto y otras menos pero siempre voy de verdad.


Cantera .-

.- Desde hace unos años, parece que al canterano del Sevilla le está costando hacerse un hueco en el 1º equipo. Cuestión de nivel, de competitividad, de carácter, de continuidad...

No se, igual sea cuestión de continuidad. Creo que las exigencias del Sevilla hace que se confíe más en la gente de fuera que en las de aquí. Pero yo creo que no tiene que ver mucho con que sea un tema de club. El Sevilla en este caso  trata a la cantera excepcional. La cuida como nadie. Pero igual debemos ser todos los sevillistas un poco más autocríticos en ese sentido. Porqué a un jugador que viene de fuera en cuanto hace un partido bueno lo encumbramos y si lo hace malo decimos: "bueno, es que se tiene que adaptar...", " es que hay que darle partidos.." Y digo yo, ¿porqué esos partidos no se lo damos a los chavales de la cantera? ¿Porque le silbamos a  un canterano cuando juega mal dos partidos? Yo no lo entiendo.

Mira, aunque parezca mentira, a Jesús Navas le hemos tenido que ver seis temporadas, no una ni dos, seis temporadas a un magnifico nivel para que se le valorara, para que se pudiera decir: "es el mejor jugador de la plantilla". Porque antes había otros, cuando no Alves, Luis Fabiano, o Kanoute. Que no, que el mejor futbolista de la plantilla es Jesús Navas, que es de la casa, que no cobra como el que más, que juega 65 partidos al año...

Yo creo que deberíamos valorar más lo nuestro, que en mi opinión fueron la base para sentar los cimientos y una linea a seguir en el vestuario de lo que significa el sevillismo. Eso es lo que está pasando ahora en el Betis. Un equipo plagado de canteranos, con gente que ha mamado el beticismo desde chico y la verdad es que le está yendo muy bien. Han hecho un equipo compacto, duro, que viene de perder 5-1 frente al eterno rival y es capaz de levantarse y ganarle al Madrid. Muchos equipos no se levanta de esa y mucha culpa la tiene sin duda la gente que siente el beticismo lo mismo que en el Sevilla ocurre con los chavales que sienten el sevillismo desde pequeñito.

Repito que quizás deberíamos ser todos un poco más autocríticos. Todo el mundo pide que se le den  oportunidades a los canteranos pero a las primeras de cambio ya le estamos silbando. Sin ir más lejos, Luis Alberto jugó el año pasado dos ratos y en cuanto no le salieron dos regates ya estaba el run run en la grada. Y mira hoy la temporada que está haciendo Luis Alberto en el Barsa B. Debemos comprender que el canterano se debe adaptar también a jugar en 1ª división y que debemos tener más paciencia con ellos.

.- Hablamos de dos de los canteranos con más talento que han salido de la Carretera de Utrera en estos últimos años. Después de dos temporadas opositando para jugar en el 1º equipo del Sevilla, este verano Luis Alberto se marcha cedido al Barça B y las cosas no le pueden ir mejor. Muy al contrario, José Campaña se ha quedado y le está costando entrar siquiera en las convocatorias. ¿Que crees que les falta a ambos para llegar a ser futbolistas importantes y de futuro en el Sevilla?

Yo creo que eso que te he comentado, continuidad. De decirle a ese canterano: "mira, tu vas a tener 10 partidos, juegues bien, mal o regular". Igual que al que viene de fuera. Lo que no vale es que se le ponga un rato en un partido y queremos que lo haga siempre no bien, sino muy bien. En cuanto lo hace solo regular ya es malo. Se debería darle más continuidad. No ponerlo hoy un ratito y volverlo a poner dentro de 10 partidos otro ratito y exigirle que  lo haga como el que lleva jugando esos diez partidos.

.- El club, de la mano de la dirección deportiva con Monchi al frente está llevando a cabo desde hace unos años un trabajo de tecnificación de la cantera con el fin que pueda dar sus frutos a medio plazo ¿Te imaginas en un futuro un Sevilla  fundamentalmente canterano?

Tenemos que ser conscientes todo el mundo de ello. Debemos tener paciencia. Cuando no había dinero para fichar, se marcaron unos cimientos con gente canterana que después dieron sus frutos. En aquel tiempo, o se tenía paciencia o se tenía paciencia, no había otra. Esa paciencia es la que deberíamos tener ahora. Mira el Barcelona, la de canteranos ya no solo que tienen en la plantilla, sino los que juegan que son muchos.

.- ¿Ves a Ramón Tejada  sentado en el banquillo del 1º equipo?

Por qué no. Los éxitos en los escalafones inferiores los tiene todos, de preparación no digamos, lleva más de 20 años como profesional. ¿Tu te crees que Garrido en el Villarreal estaba más preparado que Ramón para coger el 1º equipo? Como mucho igual, más no. Sin embargo, allí si confiaron en Garrido. Yo particularmente si confío en Ramón y me consta que está sobradamente preparado para dirigir al 1º equipo.

Actualidad .-

.-  De un Sevilla de Champions a estar dos temporadas sin visitar Europa. Toca reinventarse. La confianza del Presidente en el equipo y en el mister a pesar de la complicada situación actual, continua intacta y convencido que se conseguirán los objetivos. ¿Siente el futbolista ese calor del Presidente en estos momentos de dificultad?

Claro que si. El Presidente es una persona muy cercana a la plantilla, le gusta estar al tanto de todo. En los malos momentos como los de ahora siempre está apoyando al jugador y eso es de agradecer.


.-¿ Llegas a comprender el nivel de crítica a veces tan desmesurada en los últimos tiempos en torno al trabajo del Presidente Del Nido y del Director deportivo Monchi?

La verdad es que el nivel de crítica es muy alto. Sobre todo a nivel de prensa, hay medios que haga lo que haga el Presidente, o el Director Deportivo o cualquiera de entorno del Sevilla está mal. Es todo. Si suena un jugador para fichar; si se ficha, es muy malo y si no se ficha, que el Sevilla ha dejado escapar al mejor del mundo.

Los dirigentes del Sevilla marcaron en su día una directrices que han ido cumpliendo con creces y ahora que no le han acompañado los resultados en estas dos últimas temporadas parece que no vale nada en el club. Pero si es que el Sevilla quedó 5º en UEFA y estábamos criticándolo. Y con Manolo se quedó 3º y llegamos a finales de copa y lo echamos.

Sabes que pasa, que muchos sevillistas nos contagiamos de ese mal ambiente que se ha creado. Que hay que estar con el equipo siempre. Que si, que ahora los resultados no acompañan, que habrá jugadores que a lo peor ellos creen que no dan el nivel pero seguro que ellos son los primeros que quieren estar bien. Es que el Sevilla, más allá de lo que está ocurriendo esta temporada, nunca había estado como en los últimos 8-9 años. Es que ya exigimos, no queremos, exigimos que el equipo esté en Champions. Esto no es fácil y no siempre se puede estar arriba del todo.

Por eso te digo que yo creo que de ese mal ambiente nos hemos contagiados todos y ahora criticamos sin medida a los que han hecho crecer y disfrutar al sevillismo como nunca en su historia. A mi particularmente me perjudicaron mintiendo sobre algo que no era cierto. Cuando me iba a marchar en la 1ª cesión a Cartagena, llegaron a decir que yo me había negado a jugar con el filial. Eso fue completamente falso y es algo que ya expliqué en su día.. Yo respeto la opinión de todo el mundo  pero creo que en algunos casos se debería ser más objetivo y respetuoso a la hora de informar.

.- Este año, una vez superados esos supuestos problemas que existían la temporada pasada, el vestuario parece haber dado muestra de estar comprometido con la causa, de estar unido. Pero, ¿echa de menos el equipo la comunión que siempre ha existido en Nervión entre la grada y el césped?

A lo primero te puedo asegurar que si. El vestuario está jodido por la situación pero muy unido, se siente fuerte y aunque pueda haber pequeñas discusiones porque los resultados no acompañan, nos apoyamos, siempre hay gente que intentamos solucionar los problemas que existen cuando alguien se equivoca, que se habla, se piden disculpas si hay que pedirlas, se paga la multa disciplinaria si llega el caso y tiramos para adelante todos juntos. En ese aspecto la verdad es que somos un grupo muy unido.

Sobre la grada, claro que se echa de menos. Esa grada siempre ha animado y verla así la verdad es que no me gusta nada. Es que muchas veces nos vamos al descanso entre aplausos y cuando volvemos a las primeras de cambio ya están silbando y criticando al presidente, a los jugadores. Tenemos que ser conscientes que así no ayudamos al equipo para nada. Si la gente está disconforme con el presidente o con el Director Deportivo, perfecto, todo el mundo es libre de pensar lo que quiera, pero por favor, no lo paguemos con el equipo. El futbolista necesita los 90 minutos que se le anime, que se esté encima, que se le meta presión al contrario, al árbitro..., y eso ahora mismo no lo hay. Los rivales parecen que están jugando aquí como  si estuvieran en su casa. Yo no se quién tiene la culpa pero por favor que lo arreglen. No es grato para el futbolista toda esta situación. Tenga quién tenga la culpa, la estamos pagando con lo que todos queremos que es el Sevilla.

.- Sin entrar en los problemas internos, ¿que le diría a los Biris un canterano como Cala que ha crecido en el Sevilla con su inquebrantable fidelidad al equipo?

Pues eso, que sea Biri, pero Biri de los de hace 30 años, de los que no paraban de animar a SU EQUIPO.

Que yo entiendo que puedan estar en desacuerdo con el Presidente, pues perfecto, que lo arreglen de cualquier manera pero sin perjudicar a los futbolistas. Es que hasta los propios jugadores rivales te lo dicen. " este campo no es lo que era...". Conmigo personalmente se han portado fenomenal y con el equipo, yo he alucinado con las cosas que han hecho, y eso es lo que quiero, seguir alucinando con los Biris en el campo.


Personal .-

.- Siempre has hablado de la importancia de tu familia en tu vida. ¿Cuanto de ella hay en este Juan Cala profesional de la 1ª plantilla del Sevilla FC?

La misma de siempre. Desde que yo empecé a jugar al fútbol siempre he tenido el apoyo de toda mi familia. Esta claro que con el paso del tiempo se van subiendo al carro más gente, pero me refiero a gente que se suben de verdad, de los que están contigo sobre todo en los malos momentos. Al carro de los éxitos se sube todo el mundo y en el de los fracasos se bajan también otras muchas. Por suerte, ahora tengo a mi novia que me ayuda muchísimo, tengo a mis padres que siempre están ahí, a mi hermana, mis tíos, a la familia de mi novia que me ayudan también lo que pueden. Y eso es de agradecer. Yo recuerdo que desde pequeño,  bueno cuando pequeño, y hasta hace un año, que cuando jugaba un partido mal a mi no me podía hablar nadie, me encerraba en mi habitación hasta que se me pasaba el cabreo.

Ahora, pues bueno, tengo  a mi novia apoyándome cuando las cosas no salen, para tratar de hablar de mil cosas que no sean de fútbol y poder evadirme un poco. La verdad es que los malos resultados a mi me afectan muchísimo y cuanto más los del Sevilla. Se sufre en todos los equipos pero con el Sevilla es que lo paso fatal. Con decirte que después del partido del Valladolid me llevé una semana sin salir de casa... Cuando ocurren estas cosas es fundamental el apoyo de tu familia.

.- Curiosa la casualidad en tu día de nacimiento con el eterno 16, un 26 de noviembre. Que supuso para un canterano de corazón como Juan Cala y como vivió la muerte de nuestro querido Antonio Puerta.

Entonces yo estaba ya en el filial y la verdad es que se vivió muy mal. Vivir aquel día en la capilla ardiente viendo a esos padres como sufrían, o ver a esa madre que ya traía un hijo de Antonio en su vientre totalmente desconsolada no es grato para nadie.

Yo creo que no fue solo una perdida de ese año, fue una perdida ya para la historia del Sevilla. Date cuenta que perdimos una gran persona, un grandísimo futbolista, un jugador que iba a ser capitán del Sevilla segurísimo. Solo espero que esté donde esté nos está ayudando a todos.

.- Tu que eres mucho de las redes sociales, ¿que hashtag te gustaría colgar al final de temporada en twitter y que fuera trending topic en España?

#entretodosloconseguimos. Ojalá consigamos los objetivos, traigamos otra copa del rey para Sevilla y ojalá la gente vuelva a vibrar con el Sevilla. 


.- Como llevas  la Escuela de fútbol Juan Cala y que te impulsó a crearla.

Muy bien. Esto fue idea de un tío mio que es entrenador de fútbol nacional y estando la cosa como está, pues me animó a crear esta escuela. A mi la verdad es que me encanta los niños y ahí están todos los actos que hacemos para favorecer a los más pequeños. Hemos hecho aquí un campus, hacemos torneos de varios deportes, el día 30 hicimos un torneo de 24 equipos de benjamines y prebenjamines de la provincia de Cádiz y Sevilla con el propósito de fomentar a los críos y darle el cariño que se merecen. Algunos días vengo a entrenar con ellos y eso les hace mucha ilusión, ahora, que más me hace a mi. Si ellos así son felices, más felices me hacen a mi.


.- Un deseo profesional.

Ahora mismo, jugar, solo pido jugar y hacerme titular indiscutible en este Sevilla. Por eso te digo que yo no pienso moverme de aquí. A mi se me ha puesto en mis santos cojones jugar en este equipo, ser capitán de este equipo, pese a que haya gente que no le pueda gustar, que haya entrenadores que no confíen en mi yo les voy a demostrar que puedo jugar en este equipo. Y cuando eso ocurra, que va a ocurrir, habrá mucha gente que se suba al carro y  me dirá. "yo siempre confié en ti...", pero yo se perfectamente quienes confían en mi y quienes no. Yo se que no soy un jugador de calidad, que lo que he conseguido ha sido a base de trabajo, trabajo y trabajo y eso será lo que me va a llevar a jugar en el Sevilla. 

.- Un deseo personal.

Como está la vida, solo pido ser feliz, formar una familia y tener a mi lado a la gente que me quiere.

.- Un futbolista.

Desde pequeño siempre admire a Guardiola. Es al único que le hubiese pedido una camiseta. Pero un futbolista que me haya marcado, pues igual Javi Navarro. Aparte que siempre le he seguido cuando jugaba, he tenido la suerte de compartir un tiempo vestuario con él y me ha ayudado mucho. Además  mantengo una buena amistad con él. Eso es algo que me hace muy feliz, el que una persona que ha sido un referente mio en el fútbol hoy sea mi amigo.

.- Un entrenador.

No hay duda, Manolo Jiménez. No hay otro. En la cantera si tuve otro entrenador que me marcó mucho como fue Antonio Leiva. En aquel tiempo yo jugaba de media punta y el fue el que me aconsejó que si quería llegar a 1ª división lo hiciera de central porque de media punta tenía poco futuro (risas...).



Pero como profesional, sin duda Manolo. El me subió del juvenil al Sevilla At, del filial me dio la oportunidad  a pesar de venir de una lesión grave de jugar en el 1º equipo en liga, en la champions, en una semifinal de copa frente al Getafe, me llevó al AEK a pesar de que en ese momento no tenía ofertas de equipos de primera solo de segunda y además apostó muy fuerte por mi. Mira, cuando Manolo se intereso por mi para llevarme a Grecia, el presionaba al director deportivo del AEK para que me fichasen y claro, este le decía- ¿pero Cala quien es? si este está jugando en el Cartagena en segunda - pero él insistió hasta que los convenció para que me fuera para allá. Yo recuerdo cuando llegué a Grecia que Manolo me comentó que el me había puesto en la lanzadera en el Sevilla, que había gente que me habían bajado de ella, entre ellos yo mismo y que él se iba a encargar de subirme de nuevo a esa lanzadera. Cuando me llamó el Sevilla, yendo en el Ave le puse un mensaje y le recordé lo que él me dijo de volverme a poner en esa lanzadera.

Yo le tengo un profundo respeto a Manolo y solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que confió en mi.

.- Que mensaje le darías a la afición.

Que seamos Sevillistas de verdad, que no nos contagiemos de los Sevillistas que van de paso, de los Sevillistas de finales, del mal ambiente que algunos intentan crear en torno al Sevilla. Está afición es soberana y si tiene que criticar que critique pero por favor, cuando acabe el partido. Mira, si hace falta que los jugadores nos quedemos 10 minutos en el campo cuando acabe el partido para que nos piten, nos quedamos si hace falta. Yo lo lanzo. Si después de los partidos nos quieren esperar 3000 personas para pitarnos, que nos piten, pero que durante los 90 minutos que no pite nadie, que nos apoyen. Yo te aseguro que si un jugador en el campo se equivoca o lo está haciendo mal la afición lo anima, esto va a hacer que se venga arriba y que el partido lo juegue mucho mejor, ahora como le pites, lo vas a hundir para todo el partido, ya lo puedes quitar tranquilamente que lo que tenía que darte ese día ya te lo ha dado.

.- Juan, tu que has mamado esto desde pequeñito y con todo lo que has vivido en este club, ¿se puede ser de otro equipo?...

Yo no, yo solo soy del Antoniano y del Sevilla (risas...) Lo que si debemos ser conscientes de lo que siempre hemos sido, de lo que somos y de donde estamos. Mira, yo en mis años de sevillista,  he vivido más tiempo de éxitos que de fracasos. Cuanto sevillistas no se habrán ido sin ver ganar al Sevilla un solo título. Nosotros hemos tenido la suerte de verlos y ahora toca entre todos de aguantar esta situación y tirar del carro como siempre.

20 comentarios:

  1. Pasada de entrevista.

    Enhorabuena Juani.

    Yo tambien confio en Cala y ojala podamos verle pronto liderando a este equipo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de que "que si los jugadores hace falta que se queden 10 minutos después del partido para que les piten" jajajajaja eso lo veo y no me lo creo.

    Vosotro cuando termina el partido salís corriendo pal vestuario y a cenar que ya hemos cobrao chaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías de reirte de la sinceridad y sentimientos de una persona que demuestra ser, como mínimo, igual de sevillista que tú.

      Eliminar
    2. Que si que si, que muy sevillista y todo lo que tu quieras pero que se queden después del partido un ratito pa que les silbemos y les digamos los mercenarios que son.

      HIPÓCRITAS

      Eliminar
  3. Felicidades a ambos, entrevistador y entrevistado, por estas líneas. Cala demuestra una vez más que es uno de los nuestros y que le duele el escudo que lleva al pecho. La misma honradez tiene cuando sale al campo (en las contadas ocasiones en que le dejan, claro...) que en sus palabras.
    Yo, como humilde aficionado sevillista, creo fervientemente en Juan Cala y espero que consiga su objetivo de ser titular y futuro capitán del Sevilla. Lo merece mucho más que otros que ocupan tanto un puesto como otro.
    ¡Todo el apoyo del mundo para Cala!

    ResponderEliminar
  4. Soy muy pesimista con éste chaval, porque si teniendo por delante a jugadores con tan poco nivel como Facio,Botía o Sphaic y no le quita la camiseta a ninguno de ellos lo veo bastante negro.Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante Juan e impresionante Cala. Creo que es de las mejores entrevistas que he leído y por eso te doy mis felicitaciones.
    En cuanto a Cala, me honra ser del mismo equipo que tú porque demuestras en estas palabras una honradez y humildad digna de admiración; por no hablar de ese sentimiento Sevillista que te inunda.
    Lo de Sevillistas de finales... jajajaj ¡qué verdad más grande!!!

    ResponderEliminar
  6. Otra entrevista para enmarcar. enhorabuena a tí por el trabajo y a Cala por el sevillismo que emana por los cuatro costados, aunque algunos de los que aquí comentan utilicen precisamente su sevillismo para lanzarle un dardo que todo lo que tiene de envenenado lo tiene de injusto. Pero ésto es lo que hay y así nos va.

    Yo lanzo al aire una pregunta ¿quién es el culpable o el responsable de que, de una "camada" de grandes promesas como es esta de Cala no salga nadie para el primer equipo?

    Felicidades de nuevo por el gran trabajo realizado, apoyo total a Cala y...feliz año para todos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "pero esto es lo que hay y asi nos va" dices...

      No si al final los que os creeis los sabios de los blogs sevillistas sois los que vais a levantar esto.

      Ojalá, pero a la pregunta que haces, ya sabes la respuesta.......vuestro amado calvo.

      Ese que se le ha llenado la boca de gloria y no para de chupar a la entidad por todos lados y vosotros "los sabios" solo sabíais decir es que al sevillismo se había acostumbrado a la gloria y que ya no nos acordabamos cuando estábamos en segunda.

      Eliminar
    2. ¿Qué dices, que nos creemos los sabios? No es que lo creamos ES QUE LO SOMOS. Somos los más sabios de los blogs sevillistas. Lo somos y así lo manifestamos. A nuestro lado los Platón, Aristóteles, Descartes, etc. son analfabetos.

      Del Nido no es nuestro amado calvo, es NUESTRO DIOS, único en el Cielo y en la Tierra y ante ÉL hay que postrarse y adorarle. Así lo hacemos diariamente "los sabios de la blogosfera" y si tú no lo haces serás condenado a las profundidades de los infiernos por los siglos de los siglos.

      Un cordial saludo de...un ateo por la gracia de Dios.

      Eliminar
    3. jaajajajajajajja, ajajajjajajja, jajajajajajaj!!!!!!

      Eliminar
    4. 3,2,1 y sevillómetro en marcha jajajajajaajajajaja

      Feliz año a todos y que vuestra lengua sabia os dure muchísimos años.

      Eliminar
  7. Enhorabuena una vez más por la magnífica entrevista Juani...yo, como defensor y seguidor de la cantera, no me queda otra que aplaudir tu elección y al elegido para la misma, por su sinceridad, por su sentimiento y por su sevillismo. Sin duda es uno de los nuestros.

    Un fuerte abrazo.
    Pepe Gonce

    ResponderEliminar
  8. Cuando aterrizó en el equipo procediente del filial ya pedí en un post que atasen a Juan Cala. Cuando se buscaba sustituto para Cáceres ya pedí en mi blog que atasen a Juan Cala. Ahora que está de vuelta pido que le den minutos y que aten a Juan Cala. Después de leer esta maravillosa entrevista insisto, por favor aten a Juan Cala.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Genial, Juan Angel, como siempre. Lo malo es que nos estás acostumbrando a estas cosas y pones el listón demasiado alto. Es difícil superarse, pero lo sigues haciendo.

    Respecto al otro Juan, leo estas cosas y ,e pego chocazos contra la pared. Yo estoy convencido de que una de las cosas más importantes que le faltan a este Sevilla es la actitud que demuestra Cala. Y el tío en el banquillo todos los partidos. Si a Cala le diesen confianza, jugase a menudo y cogiese el nivel que sabemos que tiene (el que demostró en el AEK), tendríamos jefe de la defensa para muchos años.

    Un tío que demuestra sevillismo, al que le duelen las derrotas, humilde pero ambicioso, trabajador, luchador...

    Y mientras él chupa banquillo, otros arrastrando el escudo por el césped.

    Dios quiera que le dure la paciencia lo suficiente para que de una vez por todas le den la camiseta. Pero de verdad.

    Enhorabuena una vez más. A los dos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Juan Angel, te estas superando a ti mismo, magnífica entrevista de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Yo agradezco a Juan Cala el pundonor y el corage que pone sobre el cesped.Ahora bien, y aunque sea uno de los nuestos, no debemos llevarnos a engaño,Cala no tiene el nivel necesario para ser defensa en nuestro sevilla,en primera. Si ocurriera la catastrofe, para la que cada vez llevamos mas papeletas con Michel,y que Dios no lo quiera,entonces quizas en segunda, si serviria,pero insisto,en primera no.

    ResponderEliminar
  12. Nuestros dirigentes ESISTENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN. No he visto tanto pasotismo en todo los ámbitos, en toda mi vida. Señores que nos vamos a SEGUNDA Y ELLOS A INAGURAR UN CENTRO, PREMIO DE RECONOCIMIENTO A FULANITO, PATATÍN PATATÁN.....

    ResponderEliminar
  13. CALA SELECCION!!!!!!!!!! TE QUIE I YA IO CON EL PARTIDITO QUE TE MARCASTES CONTRA EL MALLORCA.........QUE NOS VAMOS PA SEGUNDA SEÑORES Y LOS LISTOS A REACCIONAR CUANDO SEA TARDE

    ResponderEliminar
  14. Quiero dar las gracias a Dios por el uso(mamunahome@gmail.com )

    como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi

    amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta

    que conocí Dr.mamuna después de un testimonio de las señoras cómo

    fue ayudado por el mismo Dr mamuna , por lo que decidió ponerse

    en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió

    y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres

    días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me

    sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica

    desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al

    trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr.

    uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo

    es (mamunahome@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente

    manera
    1-Contra brujería
    2-Contra la desgracia
    3 - Cartera mágica
    4 - para hacerse gustar
    5 - contra divorcio
    6 - Provocación de divorcio
    7 - Vuelta del amor marital
    8 - Ganancia Fácil
    9 - contra veneno
    10 - Impotencia total
    11 - contra asignaciones no deseadas
    12 - para ocupar un lugar en sociedad
    13 - Desarrollo de sexo
    14 - Menopausia Precoz
    15 - Epilepsia
    16 - Drepanocitosis
    17 - Debate de mujer, del hombre
    18 - Debate del terreno
    19 - Latido
    20 - Úlceras
    21 - para dificultar una situación
    22 - Protección contra enemigos
    23 - contra la debilidad de un embarazo
    24 - contra tétanos
    25 - la esterilidad femenina y masculino
    26 - Memorándum
    27 - Jabones de oportunidad para van tiene el examen
    28 - Azoospermies
    29 - contra los hechizos
    30 - Protección devolución al remitente
    31 - Norma dolorosas
    32 - Hipotensión
    33 - Hipertensión
    34 - contra tensión
    35 - Depresión mental
    36 - contra ataques
    37 - Ce-dèmes
    38 - para causar el menstrues
    39 - para regularizar las normas
    40 - para salvar a una persona
    41 - para evitar hacer niños muerto
    42 - para atraer la clientela
    43 - para preñar fácilmente
    44 - para impedir a una mujer salir
    45 - para ser brujo
    46 - para aseado la locura
    47 - Ingreso para hacer a un muchacho
    48 - contra derroche
    49 - contra el divorcio
    50 - para reanudar su mujer o a su marido
    51 - para ser dueño en el trabajo
    52 - para tener mucho trabajo
    53 - para guardar bien a su empresa
    54 - para ir tiene una ayuda y reuissir
    55 _ cura para cualquier enfermedad / h.i.v.

    (mamunahome@gmail.com) Ser Útil pecado enfatizar juez

    ResponderEliminar

Almas Sevillistas nace con la única vocación de dar rienda suelta a unos sentimientos, con la única intención de compartirlos.
Estamos seguros que haras uso de este espacio para hacer de Almas Sevillistas un lugar donde compartir tus opiniones y poder debatir con el necesario respeto.
Gracias por tu compresión y tu amabilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Derechos de autor.

Licencia Creative Commons
Almas Sevillistas por Juan Angel de Tena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en almassevillistas.blogspot.com.